Antioquia implementa medidas para atender desplazamientos en Cáceres

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
16 febrero de 2018 - 10:15 PM

Desde la Gobernación se informó que esta es la situación más grande de desarraigo forzado registrada en la actual Administración.
 

Medellín

La Gobernación de Antioquia realizó dos comités para responder a la situación humanitaria que se está presentando en el Bajo Cauca antioqueño, donde en las últimas semanas se han contabilizado aproximadamente 820 personas desplazadas por el conflicto que libran el Eln y el clan del golfo, informó este viernes al término del consejo de seguridad departamental la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez.

Se han hecho dos comités para evaluar, analizar y dar solución a la problemática del municipio de Cáceres, orientados a la garantía de los derechos humanos de todas las personas que han sido desplazadas en ese municipio. Hemos intentado cubrir todo, pero se ha presentado un éxodo continuo, el más grande registrado en la actual Administración Departamental”, reveló la titular del despacho de Gobierno.

La funcionaria advirtió que se prevé el desarraigo forzoso de otras 200 personas en ese territorio, motivo por el cual todas las instituciones del Estado han trabajado articuladamente y han diseñado una ruta de atención para observar los albergues, lugar donde se refugian los desplazados, con el propósito de identificar las condiciones y necesidades en cuanto a salud y alimentación.

La secretaria detalló que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) también está al frente de la situación atendiendo a los menores afectados. 

Puede interesarle: Éxodo de familias desplazadas por la violencia en el Bajo Cauca

Con ayuda del Ejército y la Policía, afirmó Ramírez, se están instalando carpas adicionales para fortalecer el albergue, tarea en la que según dijo la secretaria, se está trabajando durante las 24 horas. “En el territorio hay funcionarios de la Gobernación de manera permanente”.

“Además tenemos presencia de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría. De igual manera allí está el Ejército controlando las veredas (sitios del conflicto) y de igual manera la Policía se está encargando del control urbano en el municipio de Cáceres”, aseguró la jefe del despacho de Gobierno.

De acuerdo con las declaraciones de Ramírez, la Gobernación está “haciendo todo el esfuerzo” para abrir paso al retorno de las comunidades desplazadas a sus lugares de origen. 

Por otro lado, la secretaria explicó que desde el Consejo de Seguridad se hizo una revisión histórica de este conflicto, que abarca a toda la subregión del Bajo Cauca. La funcionaria confirmó que allí hay un enfrentamiento entre grupos armados al margen de la ley, “está el clan del golfo recuperando territorio e invadiendo espacios”.

En el sitio directamente afectado por los combates, precisó la funcionaria, se encuentra la Séptima División del Ejército haciendo un “control adecuado” del área y dio a conocer que las instituciones seguirán pendientes de los refugios.

Al respecto de los dos cuerpos sin vida hallados con signos de tortura y con mensajes en jurisdicción de Cáceres, la titular del despacho de Gobierno corroboró que los homicidios obedecen a la misma confrontación entre grupos armados.

“En los análisis que se hacen con organismos de justicia, todo se debe al combate entre ellos mismos por la disputa de territorio”, indicó la secretaria.

“Es muy triste tener al departamento en estas circunstancias que se están dando, pero lo estamos enfrentando de la mejor manera. Garantizamos a la población antioqueña el control del territorio, la atención humanitaria y la garantía de los derechos humanos de esa población”, finalizó la jefe de Gobierno.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Estudiantes en Cáceres
Básica Y Media

Estudiantes de Cáceres tienen medidas especiales por enfrentamientos 

Recibir las clases en la cabecera municipal y la aplicación de nuevos horarios son dos de las medidas que se aplicarán por la disputa entre bandas criminales en el...
Desplazados
Derechos Humanos

Continúa éxodo de campesinos en Bajo Cauca por brote de violencia

Según testimonios de los mismos desplazados, los enfrentamientos entre filas del Eln y el clan del golfo estarían incentivando el abandono de tierras.
Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia.
Derechos Humanos

50 personas se han desplazado de Cáceres por acción de grupos armados

El desplazamiento se habría originado por temor ante la presencia y presiones de integrantes del Eln y el clan del golfo.

Lo más leído

1
Infraestructura /

Antioquia está en construcción

Por todas las grandes obras que se adelantan, sobre todo para mejorar el sistema vial, esta región estará...
2
Columnistas /

Terna inviable para el mínimo

Todos los años, las centrales obreras, entre globos absurdos y disonantes, proponen cifras de ajuste para...
3
Cine /

La colombiana en camino a la nominación del Oscar

La dupla Guerra y Gallego se mide de nuevo para un Oscar con Pájaros de verano, precandidata confirmada a...
4
Gobierno /

La Alcaldía de Medellín es la que más gasta en publicidad en el país

Según una investigación de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), el propósito principal de la...
5
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
6
Columnistas /

Una escuela de liderazgo no es suficiente

El dilema del individuo versus el sistema educativo