Antes y después

Autor: Hernán Cárdenas Lince
7 julio de 2018 - 12:08 AM

De este sucio negocio tenemos que recordar a Pablo Escobar y a los hermanos Ochoa, quienes lograron desarrollar un colosal negocio para llevar drogas a los Estados Unidos

Por allá en 1900 el consumo de ‘drogas’ era normal y aceptado pues hasta el escritor Porfirio Barba Jacob escribió sobre las maravillas de su uso y en los sectores aristocráticos se hablaba de ‘brumas de opio y aromas de café’, pero sólo en 1941 se prohibieron los cultivos de marihuana y en 1947 los de coca.
La demanda internacional se desarrolló entre los años 1968 y 1978. Por esas épocas también  existían contrabandistas de cigarrillos que se convirtieron en negociantes de la marihuana y del opio. Los exportadores de coca tenían que comprar las drogas que venían desde el Ecuador y Bolivia. De este sucio negocio tenemos que recordar a Pablo Escobar y a los hermanos Ochoa, quienes lograron desarrollar un colosal negocio para llevar drogas a los Estados Unidos.

Lea también: ¿Armas?

Los narcotraficantes colombianos se convirtieron en multimillonarios que ostentaban sus enormes riquezas con apariencias exóticas y ridículas. Fue algo espantoso que los gobiernos de Pastrana y López no pelearan con los altos contrabandistas pero luego el gobierno de Estados Unidos trató fuertemente de reprimir el auge de las drogas.
Por allá en 1974 terminó el llamado Frente Nacional, lo que hizo que se enfrentaran candidatos liberales y conservadores pero resultó ganando la corriente del conservatismo y perdió el liberalismo mientras el país entero se hundió en un caos.
 Luego siguió el gobierno de Alfonso López que sí orientó para corrientes económicas, lo que se llamaba el ‘avance social’, que tenía tendencias al comercio internacional. Al mismo tiempo progresaban las guerrillas como las del M19. Poco después Belisario Betancur encabezó un gobierno respaldando nuevos horizontes y criticando el imperialismo internacional, incluso defendiendo procesos revolucionarios en Centroamérica. Luego hizo algo maravilloso como fue aprobar la extradición a los Estados Unidos de narcotraficantes, al mismo tiempo que permitía que mil quinientos guerrilleros salieran de las cárceles sin que esos grupos entregaran las armas, pero sí logró una tregua con el M19, acuerdo que hizo declarar a la guerrilla que abandonaría el plan de los secuestros.

Lo invitamos a leer: Simples criminales

Cosa curiosa fue que en 1983 la Farc aprobó un plan de cambiar sus estrategias de guerra usando simplemente vías de insurrección y se iniciaran en el país nuevas políticas que se presentaban mientras los liberales y conservadores se disputaban. Esto coincidió extrañamente con que la Iglesia católica dejara de aliarse con el conservatismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pasado y futuro
Columnistas

Pasado y futuro

Colombia marchaba por un desarrollo económico que se marcó en 1929 en las corrientes liberales al mismo tiempo que la Iglesia apoyaba las fuentes de ideas conservadoras

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras