Ante desmonte de puentes militares, recomiendan rutas alternas

Autor: Redacción
27 abril de 2017 - 09:19 PM

Secretaría de Movilidad y conductores de taxi recomendaron tomar vías alternas para evitar congestiones vehiculares.

Medellín

Este martes 25 de abril inició el cierre en la Autopista Sur mientras que este jueves correspondió a la Avenida Regional, lo que según la Secretaría de Movilidad se hizo con el fin de desmontar los puentes militares en La Macarena. Sin embargo, líderes de gremios de taxistas y ciudadanos están preocupados por la situación, por lo que se recomiendan vías alternas para afrontar la congestión vehicular.

Primer cierre

El primer cierre fue el de la calzada izquierda de la Autopista Sur entre el centro de espectáculos La Macarena hasta el inicio del soterrado de Parques del Río. El cerramiento inició el pasado martes desde las 10:00 a.m. e irá hasta el 14 de mayo a las 11:59 p.m.

Segundo cierre

El segundo cierre fue el de la calzada izquierda de la Avenida Regional entre las calles 19 y 48, a la altura de Bancolombia hasta la estación Libertadores de Bomberos. Empezó este jueves a partir de las 10:00 a.m. y finalizará este viernes 28 de abril a la medianoche.

¿Por qué se están ocasionando congestiones viales?

Mario Andrés Ramírez Gómez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Alcaldía de Medellín explicó sobre el desmonte de los puentes militares: "¿Por qué se hacen en la Regional? Porque para hacer el retiro de los puentes militares hay que extender la longitud del puente en el costado oriental del mismo, entonces se hace el kit de lanzamiento y para eso se requieren 55 metros adicionales de puente, eso nos implica hacer el cierre en esta calzada de la Avenida Regional que es por 38 horas".

Referente a la Autopista Sur, el subsecretario dijo que "dura alrededor de 20 días el desmonte de los puentes militares y hay 70 hombres del Ejercito Nacional haciendo estos trabajos".

El gremio de taxistas se ha visto bastante afectado por la situación porque el usuario no da espera y en ocasiones se baja del taxi y prefiere caminar, así lo manifestó John Fredy Escudero Salinas, conductor y presidente de Taxistas Unidos de Medellín, "si a uno le toca subir por la Regional, nos tenemos que ir por allí, desgraciadamente al usuario no le gusta que uno le dé vueltas. Prefiere quedarse en la fila, irse despacio o bajarse, desgraciadamente no hay más que hacer. Si vas para San Juan o a coger la Avenida Bolivariana, debes coger la Regional, entonces no hay mucho para escoger, es que no hay vías".

Al respecto, Escudero Salinas aconsejó a la Alcaldía de Medellín: "Esos trabajos deberían hacerse de noche para que la movilidad no se perjudique en el día, para tener por donde salir teniendo en cuenta el desmonte de los puentes militares".

Jorge Fuentes Calle, un ciudadano que conduce su vehículo a diario expresó que este jueves evitó irse por San Juan porque el miércoles esta vía estaba muy congestionada "me demoré 30 minutos para llegar hasta mi trabajo y hoy para ir hasta el centro, preferí tomar Colombia".

Lea más sobre: Según Alcaldía: "Congestión vehicular no fue por cierres viales"

A pesar de que algunos ciudadanos se muestran afectados, hay otros que han acatado la norma, por lo que el subsecretario les agradece su comportamiento "los ciudadanos han estado atendiendo las recomendaciones", comentó Ramírez Gómez.

Recomendaciones para la población

La Secretaría de Movilidad recomendó tomar algunas vías alternas, para el caso de la Autopista Sur. Ramírez Gómez dijo que se puede movilizar hasta el complejo vial Horacio Toro hacia el Oriente, y, "según nuestro lugar de destino tomar lo que es la Avenida Ferrocarril o la Avenida Oriental". Además, si se dirige hacia el Occidente de la ciudad, recomendó dirigirse hasta la calle 55, hasta la quebrada la Iguaná, la Avenida 80 o Pichincha.

Por su parte, Danny García Torres, taxista y directivo de la Asociación Enrutados para la Vida (Asenvida) expuso que los ciudadanos pueden tomar la Avenida Guayabal, el servicio público o dejar el carro en la casa por estos días.

Sin embargo, en dado caso que requieran el carro "se podrían ir por la Avenida Guayabal, tomar la 65, la Avenida Ferrocarril o la 80. Una que no es muy convulsionada es la Avenida Guayabal o la Avenida Ferrocarril. Recomiendo coger la Avenida Regional hasta San Juan y en San Juan empalmar Guayabal para dirigirse hacia el Sur, porque la Avenida Ferrocarril por el tramo entre la Minorista y San Juan es muy congestionado".

Otra alternativa que García Torres aconsejó dirigirse hasta la 70, "la del Aeroparque para empalmar Sur. Debido a que la 70 no es tan congestionada a no ser que haya un incidente, esta vía es muy asequible y descongestionada entre la 30 y la 80. En la 30 por donde se va para la clínica de las Américas".

Referente a la Avenida Regional, "las personas que se desplazan en sentido Sur-Norte es necesario recordarles que habrá movilidad por la calzada más cercana a Bancolombia, esa tiene continuidad de todo el corredor vial. Aunque tambien están la Avenida Las Vegas, la Avenida El Poblado y para las personas que están desde las transversales o las lomas del Poblado pueden movilizarse por la trasversal superior y bajar por las Palmas", concluyó el subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Alcaldía de Medellín.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
6
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...