Anla ve con buenos ojos proyectos de movilidad del Área Metropolitana

Autor: David Fonseca
20 febrero de 2018 - 08:13 PM

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales visitó los proyectos de movilidad que se desarrollan en el área metropolitana. Recomendó poner más atención a las compensaciones forestales por cada obra que se ejecute.

Medellín

Las zonas de compensación arbóreas fueron el tema central que arrojó la visita de Claudia Victoria González Hernández, directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) este martes a Medellín donde pudo conocer de primera mano los diferentes proyectos de conectividad urbana que desarrolla el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

A través de un recorrido en Metro desde la estación de La Estrella hasta Niquía se mostraron los avances en obras y en diseños que tienen cinco megaproyectos para mejorar las condiciones de movilidad en el territorio metropolitano. 

Se revisó el puente de la 77 sur que conecta a La Estrella, Sabaneta e Itagüí; la ampliación de la vía distribuidora del sur entre Envigado y Sabaneta; el intercambio vial que se construirá en la Ayurá para conectar a Envigado con Itagüí y descongestionar la Aguacatala y el Pandequeso; y las fases dos y tres de la Regional Oriental Norte que permitirán un mayor flujo de vehículos en la vía hacía la Costa Atlántica.

“Estas son las obras más importantes que estamos desarrollando. Lo único que queremos es darle toda la información a la autoridad nacional ambiental para que ella tenga toda la claridad sobre la importancia de estas para la conectividad e integración de los diez municipios y para la metrópoli como un territorio conurbado que se integra por el sistema de transporte masivo que es el metro”, expresó Eugenio Prieto Soto, director del Amva.

González destacó el trabajo mancomunado que se presenta entre el Amva y las administraciones de los diez municipios que la integran y manifestó que por el momento las cuestiones legales de las obras visitadas se encuentran en trámite.

“Tenemos varios de los trámites avanzados y esperamos pronunciarnos en el mes de marzo. El propósito es apoyar a que la gestión sea lo más rápida posible bajo los conceptos de ley”, afirmó la directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

Le puede interesar: Corrección al IGA ubica a Medellín en cuarta casilla de transparencia

De la misma forma, también planteó la necesidad de abordar con mayor profundidad el tema de compensación arbórea por cada obra ejecutada, con el fin de que la ciudadanía sea testigo de un aprovechamiento forestal al poder apreciar los nuevos árboles que se siembren.

“Se pidió que se presentaran compensaciones forestales de carácter regional de manera significativa después de terminadas las obras”, apuntó González, quien también resaltó el programa de siembra de un millón de árboles antes del 2019 que adelanta el Amva con las alcaldías de los diez municipios, debido a que garantiza una conectividad en el manejo de fauna y flora entre áreas protegidas y área urbana.

El encuentro sirvió además para fortalecer las relaciones entre ambas entidades como autoridad ambiental metropolitana y nacional para el desarrollo de nuevos proyectos y garantizar que estos no sean propios de una sola administración sino que duren en el tiempo.

“Más allá del tema de los permisos y trámites está un fortalecimiento entre la autoridad metropolitana y la autoridad nacional”, referenció Prieto Soto.

Para el director del Amva, el resultado de la visita fue poder “mostrar el concepto de metrópoli y que estas obras son metropolitanas y muy importantes para la integración y conectividad del valle de Aburrá. Además, que se están haciendo con toda la planeación y participación de los diez municipios"

Durante la visita también se tocaron temas como la recuperación del río Medellín, las propuestas de proyectos en los predios del parque Tulio Ospina en Bello, los proyectos de zonas de área protegida, la gestión de quebradas y cerros tutelares, entre otros.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Artículos relacionados

Federico Gutierrez Zuluaga
Territorio

Alcalde pide acelerar proceso para selección de curadores urbanos

Con el fin de propiciar salidas a los retrasos generados en el concurso para la escogencia de curadores urbanos para la ciudad, el Alcalde de Medellín solicitó ante...
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga
Ambiente

Alcalde de Medellín pide nuevamente a Ecopetrol mejorar el combustible

El alcalde habló con el presidente de Ecopetrol, quien le dijo tener unas alternativas a las solicitudes.
Desplazamientos Cáceres
Territorio

Antioquia implementa medidas para atender desplazamientos en Cáceres

Desde la Gobernación se informó que esta es la situación más grande de desarraigo forzado registrada en la actual Administración.

Lo más leído

1
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
2
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
3
Política /

Gobernación: baja oferta de candidatos

Hasta el momento sólo dos candidatos han anunciado su aspiración a ese cargo, dos están pendientes de...
4
Columnistas /

Cannabis, cánnabis y canabis

Exultar. Es mostrar alegría, gozo, que disfruta aquello que está haciendo o recibiendo
5
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
6
Derechos Humanos /

Este 19 de noviembre se conmemora Día Mundial contra el Abuso Infantil

Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado...