Anla formuló pliego de cargos contra Ecopetrol por derrame de crudo

Autor: EFE
28 marzo de 2018 - 07:00 AM

Los reportes a destiempo sobre el afloramiento que desató la emergencia ambiental en Barrancabermeja sería la principal razón para imponer sanciones a la petrolera colombiana.

Bogotá

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó este miércoles el inicio de un proceso de sanción contra Ecopetrol por no haber "informado oportunamente" sobre el afloramiento de petróleo que causó el desastre ambiental en los afluentes de Barrancabermeja.

Según detalló la autoridad en un comunicado, la decisión fue tomada por no haber activado un "plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la emergencia".

La información de la Anla agregó que la compañía tampoco informó "en oportunidad de las circunstancias que agravaron las condiciones iniciales de la contingencia reportada y que demostraban la real magnitud del evento ocurrido".

"Si bien la Empresa informó el evento de contingencia ocurrido el 2 de marzo en el predio Palmas de Colombia, conforme a la información aportada en reportes posteriores al parecer la empresa no informó en oportunidad la real magnitud de la contingencia ocurrida y que además reportó como controlada el 3 de marzo", detalló la autoridad.

Por ello, consideró que se "obstaculizó" el seguimiento que debía hacerle a la situación, "toda vez que de conocerse en oportunidad la magnitud del evento por parte de la Anla se habría comisionado de manera inmediata personal técnico al lugar" donde ocurrió.

Puede interesarle: Ministro de Ambiente dice que Ecopetrol puede ser sancionada

Otro de los argumentos para iniciar el proceso fue que el derrame afectó las dos quebradas en un área de 24 kilómetros, así como 20 del río Sogamoso, además de haber generado la muerte de diferentes especies de animales y plantas en la zona.

Por su parte, en su balance de esta jornada, el Consejo departamental de gestión del riesgo de desastres de Santander aseguró que no hay "un nuevo afloramiento que esté afectando la quebrada La Lizama", pese a que los técnicos de Ecopetrol detectaron un nuevo hueco en el lugar de emanación de crudo.

"Lo que ocurrió hace parte del mismo proceso y no corresponde a otro punto de emanación de crudo", detalló el Ministerio de Ambiente en un comunicado.

Para este miércoles y como parte del plan de contingencia, estaba previsto que llegara una unidad estadounidense de "snubbing", que "permite intervenir pozos en condiciones de alta presión".

Ante esta situación, el jefe de la cartera de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, le envió una carta al procurador, Fernando Carrillo, para pedirle que el Ministerio Público "inicie los procesos disciplinarios tendientes a identificar a los responsables de esta tragedia ambiental".

Le envío además otra carta al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para solicitarle la apertura de una investigación penal para este caso.

En un comunicado, Ecopetrol explicó que el afloramiento "continúa en proceso de disminución de la presión" y se confirma que "el nivel de fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo".

Además, aseguró que el crudo está "confinado en el lugar" donde se produjo el vertido "sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Derrame de crudo en Barrancabermeja
Territorio

Ecopetrol asegura que ya controló brote de crudo en La Lizama

La compañía sostuvo que en las próximas horas un equipo de expertos extranjeros llegarán al país para acompañar el taponamiento definitivo del pozo Lizama-158.
Derrame de crudo en Barrancabermeja
Territorio

Ecopetrol dice estar trabajando en emergencia y ahora enfrenta tutela  

Aunque la estatal petrolera asegura que está laborando para remediar los impactos del brote de crudo, la comunidad no se siente satisfecha con las acciones y por eso...
Ministro de Ambiente
Territorio

Piden acelerar acciones por emergencia ambiental en Santander

El afloramiento de petróleo afectó los caudales de las quebradas La Lizama y Caño Muerto, lo mismo que la fauna y flora de la región y se calcula que se han...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.