Anla abrió indagación contra Ecopetrol y exigió reforzar medidas 

Autor: Redacción
25 marzo de 2018 - 09:50 AM

Esto tras la contingencia que se viene presentando en la vereda La Fortuna del municipio de Barrancabermeja, Santander, donde el crudo se vertió al agua. 

Barrancabermeja, Colombia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó una indagación preliminar en materia ambiental y exigió a la empresa Ecopetrol S.A. “que de forma inmediata adopte las medidas de control y manejo ambiental”, ello en la contingencia que se viene presentando en la vereda La Fortuna del municipio de Barrancabermeja, Santander.

La directora de la Anla, Claudia Victoria González Hernández, explicó que las medidas de manejo buscan una recolección y limpieza más eficiente y el incremento de equipos para controlar la fuente de la contingencia, con el fin de que no aumente la contaminación de los cuerpos de agua.

La funcionaria agregó que la entidad pidió a la empresa información para determinar las causas del incidente, reportes para adelantar la evaluación de la afectación y definir un plan de recuperación, además de otros datos para establecer el estado de la calidad del aire e información sobre la relación de los pozos ubicados de la zona.

"La Anla recalca que el incumplimiento de las obligaciones establecidas dará lugar a las sanciones que sean aplicables y que contra lo establecido en el auto administrativo no procede recurso alguno", explicó la entidad en un comunicado. 

En cuanto a la indagación preliminar, la entidad aclaró que “de acuerdo con los antecedentes del proceso permisivo y lo contenido en el informe técnico 1100 del 21 de marzo de 2018, se puede evidenciar la existencia de varios pozos contiguos al área afectada, identificándose que si bien es cierto el pozo 158 se encuentra inactivo, los demás están presuntamente activos; circunstancia por la cual se hace imperioso determinar con claridad, si los hechos acaecidos correspondieron a un caso fortuito o fuerza mayor, o sí por el contrario correspondieron a posibles errores operacionales que presuntamente produjeron un impacto ambiental negativo, cuyos efectos y recuperabilidad serán analizados por esta Autoridad en su momento oportuno”.

Lea más sobre: Piden acelerar acciones por emergencia ambiental en Santander

Además, la autoridad ambiental estableció “oficiar a la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, a fin de que allegue a la presente indagación preliminar todos los soportes, documentos e informes técnicos, de la visita de inspección ocular por presencia de hidrocarburos sobre la Quebrada La Lisama, Caño Muerto y Rio Sogamoso, en lo relacionado con el evento presentado en el predio Las Palmas contiguo al pozo Lisama 158, en la vereda la Fortuna, municipio de Cimitarra, Santander, el día 2 de marzo de 2018 y los días subsiguientes.”

 

La Procuraduría toma medidas

La Procuraduría General de la Nación citó este sábado a los representantes de Ecopetrol, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para buscar una salida a la crisis que genera desde el pasado 12 de marzo un derrame de petróleo.

A la reunión, indicó la Procuraduría en un comunicado, fueron convocados el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia; la directora de la Anla, Claudia Victoria González Hernández, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.

En la cita, cuya fecha no se especificó, se analizará la emergencia presentada en inmediaciones del pozo La Lizama 158, operado por Ecopetrol, en donde un derrame de crudo ha causado la muerte de miles de animales y dejado sin agua a centenares de personas en Barrancabermeja, ciudad que está ubicada en el departamento de Santander.

El ente de control pidió a la Anla ordenar a la petrolera suspender las actividades de exploración y explotación en el área, iniciar en la zona acciones para atender el incidente que ha afectado gravemente la fauna y la flora, y realizar estudios que determinen la razón técnica y científica de la emanación de crudo.

Además: Ecopetrol busca frenar vertido de crudo en Barrancabermeja

Asimismo, la Procuraduría le solicitó un informe detallado de las medidas preventivas iniciadas por Ecopetrol para detener los afloramientos de hidrocarburos en La Lizama y sus alrededores. El Ministerio Público requirió, igualmente, un informe para establecer si las medidas para atender la emergencia estaban contenidas en el Plan de Contingencia presentado por Ecopetrol y si han sido suficientes para mitigar y prevenir el impacto ambiental.

Finalmente, se indicó en el comunicado que "en las próximas horas una comisión de la Procuraduría se desplazará a la región para verificar en campo la situación y el avance de las medidas adoptadas".

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Babylon Health
Ciencia /

La inteligencia artificial al servicio de la salud

Jesús Abad Colorado estuvo en Artbo
Palabra & Obra /

¿Qué le pasa a Medellín?

Obra montada por El Candombe en homenaje a Evaristo Carriego
Palabra & Obra /

19 años del Candombe

Encuentro de Dirigentes de Occidente Irene Gaviria El Mundo
Política /

Panorama político

Obras del Museo del Prado
Artes Plásticas /

Galería itinerante del Museo del Prado se instaló en Parques del Río

Artículos relacionados

Ecopetrol
Sectores

Ecopetrol definió los integrantes de su Junta Directiva

El cambio más relevante tiene que ver con el retiro del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santa María.
Derrame de petróleo en Barrancabermeja
Territorio

Derrame de crudo en Barrancabermeja amenaza al río Magdalena

El vertimiento se ha prolongado por 18 días y la comunidad reclama una respuesta por parte de Ecopetrol.
Pozo Ecopetrol.
Sectores

Ecopetrol confirmó nuevo hallazgo de petróleo en el Meta

El hallazgo se dio en el municipio de Guamal, Meta, en el pozo Lorito-1, que es operado por Ecopetrol y que cuenta con el 55% de participación y la energética global...

Lo más leído

1
Columnistas /

Falda o pantalón, ¡pero no bata-calzón!

En Colombia se está presentando un fenómeno que presagia lo peor. No nos engañemos. Avanzamos sin rumbo
2
Columnistas /

Las iglesias evangélicas: el peligroso poder político en Latinoamérica

La política actual en Latinoamérica está dando un giro altamente desfavorable para las libertades y...
3
Columnistas /

Hipótesis Gaia, Club de Budapest y Cambio Climático

Una visión apolítica sobre el futuro de la vida en la Tierra mostrada por James Lovelock vs. una salida...
4
Columnistas /

Preguntas soslayadas

Asalto y retoma al Palacio de Justicia: cuántas preguntas sin respuesta.
5
Política /

Panorama político

Segundo capítulo en la tenaz pelea entre las familias liberales: los Elejalde y los Guerra.
6
Minas Y Energía /

¿Qué falta para que EPM entre a casa de máquinas en Hidroituango?

Al menos cuatro pasos más debe dar la empresa antes de cerrar el paso de agua y comenzar a recuperar el...