Angustioso llamado sobre el cambio climático

Autor: Darío Valencia Restrepo
20 noviembre de 2017 - 12:08 AM

El tiempo se agota para limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C y realizar esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C, según lo aprobado en la conferencia de París (COP21) en 2015

VIAJE DEL TIEMPO

Un total de 15.364 científicos de 184 países acaban de publicar lo que puede considerarse el último llamado para enfrentar con medidas inmediatas el cambio climático antes de que sea demasiado tarde. El texto completo apareció en BioScience, una prestigiosa revista fundada en 1964 para reseñar las más recientes investigaciones en biología e incluir ensayos sobre educación, política pública, historia y fundamentos conceptuales de las ciencias biológicas (https://tinyurl.com/SegundoLlamado).

Ante semejante documento, puede afirmarse con buen grado de certeza que quienes niegan el cambio climático están defendiendo intereses particulares.

Hace 25 años, 1.700 científicos, entre los cuales se encontraba la mayoría de los distinguidos con el premio Nobel en ciencias, firmaron una primera advertencia a la humanidad sobre la necesidad de cambiar radicalmente nuestra relación con el planeta Tierra para evitar en el futuro una gran crisis humanitaria, consecuencia del agotamiento de la capa de ozono, disminución del agua dulce, agotamiento de la vida marina, destrucción de la biodiversidad, aparición de zonas muertas en los océanos…

En particular, ese documento señaló que nos estábamos acercando a los límites de lo que la bioesfera puede tolerar sin sustancial e irreversible daño. En 2009, este columnista publicó un artículo que mostraba que en ese momento ya se había sobrepasado tres de los nueve límites fundamentales (http://www.valenciad.com/Columnas/200921.pdf). Un reciente artículo explica en detalle lo que viene ocurriendo con esos límites o umbrales que no se deben sobrepasar (https://tinyurl.com/NoSobrepasar).

Lea también: Los límites del planeta tierra

Transcurridos los 25 años, la mayoría de las preocupantes tendencias señaladas en 1992 han empeorado. Aunque la capa de ozono se ha estabilizado, he aquí algunos datos de lo ocurrido en dicho lapso: el dióxido de carbono en la atmósfera aumentó 62 %; la temperatura global subió 29 %; el número de vertebrados silvestres cayó 29 %; la disponibilidad de agua dulce por persona se ha reducido en 26 %; el número de zonas muertas en los océanos ha aumentado en 75 %; y han desaparecido alrededor de 121 millones de hectáreas de bosques.

Lea también: Cambio climático evidencia y negación

Lo que está ocurriendo en 2017 no permite abrigar esperanzas. Se calcula que en el año se emitirán 41.000 millones de toneladas de carbono, de modo que el tiempo se agota para limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 °C y realizar esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 °C, según lo aprobado en la conferencia de París (COP21) en 2015 (https://tinyurl.com/AumentoEmisiones). Se predice que para 2018 las emisiones del principal gas de efecto invernadero, el dióxido de carbono o CO2, aumentarán 2,2 % como resultado de la mayor población y las mejoras en el nivel de vida, tal el caso de países en desarrollo como China.

El mismo artículo mencionado al principio señala que “las transiciones hacia la sostenibilidad se pueden producir de diferentes maneras, pero todas requieren presión de la sociedad civil y argumentos basados en evidencias, liderazgo político, políticas adecuadas, mercados y otras consideraciones”. Recomienda acciones como las siguientes: reducir el desperdicio de alimentos; promover un cambio hacia dietas más vegetales y menos animales; cuidar la educación ambiental de los niños; desarrollar tecnologías no contaminantes y adoptar masivamente energías renovables; extender la planificación familiar y los programas de educación para la mujer; y revisar la economía para reducir desigualdades y asegurarse de que precios, impuestos e incentivos tengan en cuenta los costos reales que los patrones de consumo imponen al medio ambiente.

Se considera que los servicios proporcionados por plantas y animales, como producción de oxígeno, absorción de CO2, purificación del agua y polinización, son bienes libres que pueden aprovecharse sin pagar nada. Pero se ha estimado que el valor total de los servicios proporcionados por la naturaleza, de importancia fundamental para nuestra propia supervivencia, alcanza anualmente entre 125 y 145 billones de dólares, una suma que supera ampliamente el valor nominal del producto interno bruto del mundo, unos 63 billones según cálculo del Banco Mundial para 2016

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Fernando Montoya
Más Deporte /

Ecuador y Colombia jugarán partido de exhibición en el Ponyfútbol

Papa Francisco
Política /

Papa recuerda violaciones de DD. HH durante dictadura en Chile  

Superintendente de Transporte
Gobierno /

Escuelas de conducción deberán gestionar certificaciones represadas

José Ángel Mendoza Guzmán
Gobierno /

Tres generales de la cúpula de la Policía solicitaron su retiro

Huellatón
Territorio /

20.000 huellas recolectó la campaña Huellatón Arbolada

Artículos relacionados

El primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, presidente de COP23
Ambiente

2017 va a ser uno de los tres años más cálido: Informe ONU

Las autoridades mundiales en cambio climático instaron a países e industrias a avanzar hacia un "nivel más alto de ambición" en el recorte de emisiones de gases...

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
3
Justicia /

Capturado por narcotráfico implicado en asesinato de Andrés Escobar 

Juan Santiago Gallón, quien ya había sido capturado en 1995, fue aprehendido en Cúcuta acusado de...
4
Infraestructura /

“Concesionario debe responder por totalidad de obras del puente”

Así lo informaron Minstransporte y ANI al lamentar los ocurrido durante la construcción del puente de...
5
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
6
Ciencia /

Cayó un meteorito cerca de Detroit, EE. UU.

Tras el impacto del meteorito, se presentó un movimiento telúrico en la zona.