Almagro hace un llamamiento a la libertad en Cuba 

Autor: EFE
8 marzo de 2018 - 06:49 PM

El diplomático lamentó la negativa del Gobierno de la isla para permitir el ingreso a quienes son contrarios al régimen de Castro.

Washington

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, hizo este jueves un llamamiento a la libertad en Cuba en el discurso que tenía previsto dar en la entrega de los Premios Payá, que se celebran en La Habana, a los que no acudió por no obtener el visado.

"La libertad nos abre la posibilidad de disentir políticamente (...). El régimen cubano ha despojado a su país, a su sociedad y a sus ciudadanos del principio fundamental de Martí: la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos", lamentó Almagro en un mensaje que finalmente ha sido grabado en video.

El secretario general de la OEA, que se encontraba en Washington, tenía previsto acudir a la ceremonia de entrega de los premios, pero las autoridades cubanas pusieron trabas a la concesión del visado necesario para entrar a la isla.

Puede interesarle: La ONU espera que proceso de paz reduzca los cultivos de coca 

De hecho, este miércoles Cuba denegó la entrada al país de los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, quienes iban a recibir en representación de la iniciativa Idea el galardón que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

Almagro lamentó que los exmandatarios no puedan estar presentes en la entrega de un premio "justo y merecido", en lo que considera, además, que es un "homenaje a un cubano libre, cuya vida fue marcada por la fuerza de oponerse al totalitarismo".

"No hay nada místico en el odio, ni en la falta de libertades, ni en la miseria impuesta", denunció el excanciller uruguayo, quien en una clara referencia al gobierno de Raúl Castro añadió que "silenciar la voz de un pueblo, impedirle decidir su futuro no los hace ni revolucionarios ni de izquierda".

El año pasado, en la primera edición del premio Payá, que le había sido concedido precisamente a Almagro, el secretario general de la OEA también quiso viajar a La Habana para recoger en persona el galardón, pero las autoridades cubanas le denegaron la entrada.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Lic  Tony Cancio
Lic Tony Cancio
2018-03-12 12:47:19
Este Imbécil debería preocuparse por: Aumento del Hambre en Latinoamérica, el alarmante número de defensores asesinados en Colombia, el asesinato de líderes sociales, el robo de poder en las elecciones de Hondura, el incremento de la desigualdad en el continente, el por qué en Perú, le dieron la liberta a Fujimori, y otras tantas actividades en América. Pero no a él le pagan por hablar de Cuba y de Venezuela, PERRO, lame botas es lo que es.
Lic  Tony Cancio
Lic Tony Cancio
2018-03-12 12:40:29
Este imbécil, quién se cree para realizarnos llamamientos, él que no es más que un asalariado de los USA, al frente del Ministerio de Colonias Yankee, pensaba venir aquí a hablar el discursitos , no señor él no tiene moral para hablar de Cuba, a él Cuba no le debe respeto, a los enemigos ni un tantito así decía el Che.

Destacados

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Artículos relacionados

Conferencia FAO Jamaica
Organizaciones

Aumento del hambre en Latinoamérica marca la Conferencia de la FAO

La FAO, José Graziano da Silva, advirtió del "alarmante" aumento del sobrepeso y la obesidad en la región, sobre todo en el Caribe, donde el 21 % de la población...
Zeid Ra'ad al Hussein
Organizaciones

ONU alerta por "alarmante" número de defensores asesinados en Colombia

La ONU denunció asesinatos a defensores derechos humanos en Colombia. Así lo evidenció el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid...
Unión Europea
Organizaciones

UE está preocupada por asesinatos de líderes sociales en Colombia  

En 2016, la entidad aseguró que 134 líderes y defensores perdieron la vida, mientras que el año pasado se registraron 126 víctimas y durante este año se...

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...
5
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...
6
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...