Alimentaria en Barcelona

Autor: Carmen Vásquez Gómez
13 marzo de 2016 - 12:00 AM

Una feria de alimentos es un banquete de sensaciones, como servir en un gran espacio una inmensa mesa y sentar a todos los asistentes a degustar los más exquisitos platos, en sus diferentes tiempos con los más finos vinos.

Barcelona, España

Alimentaria es una de las ferias  mundiales de referencia para la industria de la alimentación y la bebida, que tiene lugar cada dos años en Barcelona, España. Una feria de respeto que en cinco salones estructura los cinco temas a poner ante los ojos del público que llega de todas partes del mundo: Intervin, con referencia a vinos y espirituosos; Intercam, con referencia a los cárnicos y sus derivados; Restaurama, el tema de la restauración; Interlac, tema de lácteos y sus derivados y Multiple Foods, multiproductos del dulce, conservas, aceites y productos Premium.

Alimentaria tiene en su portafolio de directivos a los profesionales más destacados de cada sector: Josep Lluís Bonet, presidente del Consejo de Administración de Fira de Barcelona, del Comité Organizador de Alimentaria, de la Cámara de Comercio de España y presidente de Freixenet; J. Antonio Valls, director de Alimentaria, máximo responsable del evento, con 18 años de experiencia trabajando en una de las grandes ferias de alimentación y bebidas del mundo; Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de Icex, España, Exportación e Inversiones, entidad pública que promueve la internacionalización de las empresas españolas y Mauricio García Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas.

Alimentaria es el gran centro de innovación, conocimiento y tendencias para la industria alimentaria, centro neurálgico de los encuentros empresariales, reuniones de negocios y oportunidades de exportación. Es una feria de lanzamientos de nuevos productos, congresos, seminarios, ponencias, casos prácticos de emprendimiento, reuniones empresariales y hasta un área de consultoría a la exportación. 

Este año la gastronomía será protagonista, muy vivencial, con ella se demostrará la creatividad que mueve al mundo de la restauración sin perder de vista la tradición, la autenticidad y la diversidad culinaria del país. Aquí participarán unos 40 cocineros, entre ellos figuras muy reconocidas, jóvenes chef con gran talento. En el programa se destacan nombres como Joan Roca, Mario Sandoval, Ángel León, Ricard Camarena, Rubén Trincado, Eduard Xatruch, Oriol Castro, Ana Merino, Beatriz Sotelo, Celia Jiménez y también se podrán conocer otras culturas gastronómicas de México, Japón, India, Italia, Perú y Francia. En el marco de Alimentaria se realizará la final del concurso “Cocinero del Año” en el que compiten ocho promesas de la cocina española que están trabajando en el ámbito de la restauración. Habrá también un área de turismo enogastronómico con propuestas de destinos que conjugan productos de calidad, patrimonio culinario, cultura y territorios. En el Salón Internacional del Vino y los Espirituosos de Alimentaria se ubicará un “Vinorum Think”, un renovado espacio de reflexión, divulgación, sinergias gastronómicas y negocios en torno al vino español. Otro tema bien interesante será la Barra de Aceites de Oliva Gourmet, que reunirá más de 100 marcas de aceites de alta gama producidas en España. Este espacio reunirá también más de 20 aceites premiados en el prestigioso “The World´s Best Olive 2015 de Nueva York” y los ocho galardonados en el concurso Jaén Selección. 

Y como España es el “país de los 100 quesos”, esta será una actividad de importancia en la feria con la exposición exclusiva de la amplia gama de quesos elaborados por microempresas lácteas españolas, más de 200.

Alimentaria 2016 marca en esta feria su fuerte compromiso con la salud de la sociedad en su actividad diaria. Desde la responsabilidad de aportar nutrientes esenciales para la vida, el sector ha avanzado en áreas como la seguridad alimentaria y la calidad, la comunicación al consumidor, la evidencia científica, la actividad física, la comprensión de los alimentos dentro del conjunto de la alimentación diaria, la prevención de la obesidad y es aquí en este espacio de responsabilidades en donde se desarrollará el XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, congreso que tiene como objetivo potenciar y comunicar un estilo de vida basado en un patrón de vida claramente beneficioso para la salud. Un congreso en el que asisten prestigiosos científicos y médicos internacionales para promover la dieta mediterránea.

- Alimentaria se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona del 25 al 28 de abril.

- 93.000 millones de euros es la facturación de la industria de alimentos y bebidas de España.

- 800 empresas vitivinícolas y de destilados estarán representadas.

- España es el tercer productor mundial de vinos.

- España es el cuarto productor de elaborados cárnicos de la UE.

- En España existen 1.550 empresas lácteas.

España es líder mundial en producción y comercialización. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
2
Justicia /

A la cárcel exgerente de Empresas Públicas de Armenia

El próximo 22 de octubre sabrá la pena que tendrá que pagar.
3
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...