Alimentación adecuada, fundamental para mascotas sanas y saludables

Autor: Andrea Arboleda Yarce
4 octubre de 2017 - 12:00 AM

Uno de los factores primordiales para el buen estado de salud de las mascotas y su bienestar es la alimentación que se le ofrece.

Medellín

Como dueños de las mascotas, ya sea un perro o un gato, velar por su bienestar, salud, diversión y alimentación es normal. También es más común encontrar en el mercado y hasta en las pequeñas tiendas, diferentes tipos de concentrado o cuido (alimento para mascotas) y así mismo, cada día aparecen diversas marcas fabricantes. Que exista la variedad en este tipo de productos es bueno, pero no significa que todos los alimentos son para todos los animales y que todas las marcas son bien recibidas por ambas especies. ¿Cómo elegir entonces la mejor alimentación para nuestras mascotas, que supla todas sus necesidades nutricionales?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que siempre se debe buscar el bienestar del animal y reconocer que son diferentes sus necesidades a las de los humanos. Por eso es muy importante saber que a los animales de compañía no es recomendable suministrarle los mismos alimentos ni tampoco las mismas cantidades que a las personas, pues algunos ingredientes de las preparaciones y algunos alimentos, les pueden hacer daño a su salud.

Asesoría profesional

Patricia Cadena, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, profesional en rescate del Centro de Bienestar Animal La Perla, explica por qué es necesario asesorarse de manera profesional: “Hay unas reglas básicas para alimentar una mascota adecuadamente. Contar con la asesoría de un profesional veterinario es una de ellas, pues finalmente es él quien va a decir de acuerdo a las características individuales del perro o del gato, de acuerdo a su raza, a su estado fisiológico, a su edad en que esté, va a recomendar el alimento adecuado para el animal”.

Sobre la alimentación de los gatos, el médico veterinario Esteban Noreña, de La Clínica del gato, resaltó que es muy importante tener en cuenta en su alimentación que “hay muchos concentrados en el mercado, muchos de muy buena calidad nutricional, otros no tanto”.

Noreña recalcó además, que es necesario entender que los gatos no toman leche. “Que las personas se concienticen de que los gatos no debe tomar leche porque les cae muy pesado. La leche deslactosada no es del todo deslactosada y de la misma manera inflama, causa enteritis (inflamación del intestino delgado) y problemas intestinales”.

En la actualidad se ha conocido diversidad de “dietas caseras” para mascotas, que consisten en preparar los alimentos con ingredientes que se tienen en las cocinas de las casas y evitan así los químicos. Sin embargo, se debe tener cuidado al prepararlas y se reitera la asesoría profesional, para brindarle todos los nutrientes que las mascotas necesitan. Otro factor importante es la frecuencia con la que se debe alimentar a los animales de compañía y esto depende de la edad. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Paola Holguín
Política /

A los cinco años quería ser presidente

Festival de Festivales
Más Deporte /

Festival de Festivales espera el apoyo de la ciudadanía

Reinado Nacional de la Belleza
Moda /

Un Rey sin corona

Artículos relacionados

Adopación animal
Territorio

¿Qué debe tener en cuenta para adoptar un animal de compañía?

En la Semana de la Adopción conozca qué debe tener en cuenta para adoptar un perro o gato y aumentar la cifra de peluditos con hogar, que en lo corrido de 2017 han...

Lo más leído

1
Política /

A los cinco años quería ser presidente

La congresista Paola Holguín recibe en la noche de este viernes un tributo por ser la única mujer...
2
Moda /

Un Rey sin corona

La historia del Reinado Nacional de la Belleza se viene escribiendo desde el año 1934, principio de una...
3
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
4
Mundo Estudiantil /

Ciudadela de Occidente sólo será para 8.000 estudiantes

Del proyecto inicial, formulado en la administración de Aníbal Gaviria, a la puesta en marcha de la obra,...
5
Política /

Confirman acercamientos liberales

El Liberalismo Socialdemócrata seguirá dentro del Partido Liberal y adelanta conversaciones y...
6
Columnistas /

Modificación a la cláusula general antiabuso del Artículo 90 del ET

Se empieza a controlar (lo que antes se hacía mediante el desconocimiento del costo del prestador) la...