Alimentación adecuada, fundamental para mascotas sanas y saludables

Autor: Andrea Arboleda Yarce
4 octubre de 2017 - 12:00 AM

Uno de los factores primordiales para el buen estado de salud de las mascotas y su bienestar es la alimentación que se le ofrece.

Medellín

Como dueños de las mascotas, ya sea un perro o un gato, velar por su bienestar, salud, diversión y alimentación es normal. También es más común encontrar en el mercado y hasta en las pequeñas tiendas, diferentes tipos de concentrado o cuido (alimento para mascotas) y así mismo, cada día aparecen diversas marcas fabricantes. Que exista la variedad en este tipo de productos es bueno, pero no significa que todos los alimentos son para todos los animales y que todas las marcas son bien recibidas por ambas especies. ¿Cómo elegir entonces la mejor alimentación para nuestras mascotas, que supla todas sus necesidades nutricionales?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que siempre se debe buscar el bienestar del animal y reconocer que son diferentes sus necesidades a las de los humanos. Por eso es muy importante saber que a los animales de compañía no es recomendable suministrarle los mismos alimentos ni tampoco las mismas cantidades que a las personas, pues algunos ingredientes de las preparaciones y algunos alimentos, les pueden hacer daño a su salud.

Asesoría profesional

Patricia Cadena, médica veterinaria de la Universidad de Antioquia, profesional en rescate del Centro de Bienestar Animal La Perla, explica por qué es necesario asesorarse de manera profesional: “Hay unas reglas básicas para alimentar una mascota adecuadamente. Contar con la asesoría de un profesional veterinario es una de ellas, pues finalmente es él quien va a decir de acuerdo a las características individuales del perro o del gato, de acuerdo a su raza, a su estado fisiológico, a su edad en que esté, va a recomendar el alimento adecuado para el animal”.

Sobre la alimentación de los gatos, el médico veterinario Esteban Noreña, de La Clínica del gato, resaltó que es muy importante tener en cuenta en su alimentación que “hay muchos concentrados en el mercado, muchos de muy buena calidad nutricional, otros no tanto”.

Noreña recalcó además, que es necesario entender que los gatos no toman leche. “Que las personas se concienticen de que los gatos no debe tomar leche porque les cae muy pesado. La leche deslactosada no es del todo deslactosada y de la misma manera inflama, causa enteritis (inflamación del intestino delgado) y problemas intestinales”.

En la actualidad se ha conocido diversidad de “dietas caseras” para mascotas, que consisten en preparar los alimentos con ingredientes que se tienen en las cocinas de las casas y evitan así los químicos. Sin embargo, se debe tener cuidado al prepararlas y se reitera la asesoría profesional, para brindarle todos los nutrientes que las mascotas necesitan. Otro factor importante es la frecuencia con la que se debe alimentar a los animales de compañía y esto depende de la edad. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Adopación animal
Territorio

¿Qué debe tener en cuenta para adoptar un animal de compañía?

En la Semana de la Adopción conozca qué debe tener en cuenta para adoptar un perro o gato y aumentar la cifra de peluditos con hogar, que en lo corrido de 2017 han...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Intervención militar en Venezuela

Todos, muy correctos, quieren evitar la fuerza, y al final los colombianos podemos ser los más...