Alias santrich divide los ánimos en la Iglesia Católica colombiana

Autor: EFE
13 mayo de 2018 - 05:48 PM

Las opiniones al interior de la Iglesia Católica colombiana están hoy divididas por cuenta del traslado del exguerrillero de las Farc alias jesús santrich, acusado de narcotráfico por Estados Unidos, a una casa del episcopado por "razones humanitarias" debido a que lleva más de un mes en huelga de hambre.

Bogotá

"Sí, la vida es sagrada, pero me aparto de la decisión de la Conferencia Episcopal de permitir que Santrich haya salido de la cárcel a la Fundación de la Pastoral Penitenciaria. Él debe ser extraditado. Son muchos los crímenes que lleva en su conciencia", manifestó contundentemente al Canal RCN el presidente del Tribunal Eclesiástico de Bogotá, monseñor Alirio López.

Indignado, el sacerdote dijo a periodistas que recuerda "el rostro de aquel niño que se moría de cáncer, que suplicaba ver a su papá y murió sin verlo" porque alias jesús santrich "lo tenía secuestrado".

Con este comentario López hizo alusión a Andrés Felipe Pérez, de 12 años, quien murió en 2001 pidiendo que su padre, el cabo José Norberto Pérez, fuera liberado por la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que lo secuestró el 17 de marzo del 2000 en el centro del país.

"¿Cuántos de los secuestrados por las Farc murieron de hambre? por favor, no agrande el problema, tome conciencia que es necesario que regrese a la cárcel y que espere la decisión de la extradición", sostuvo López.

Otro que se pronunció en contra del traslado del excombatiente fue el presidente del Tribunal Eclesiástico, monseñor Pedro Mercado.

El religioso afirmó en su cuenta en Twitter: "Con traslado de santrich, sindicado de narcotráfico, a una sede eclesiástica se crea un grave precedente jurídico y moral. Personalmente, me aparto de esta decisión que considero injustificada e inoportuna".

Lea también: División en el país por traslado de santrich a sede de Episcopado

A Mercado, le "preocupa la situación de salud de santrich", pero a su juicio "debieron buscarse opciones distintas dentro de los cauces ordinarios existentes en el sistema judicial y penitenciario colombiano, y no crear esta situación única y excepcional".

El pasado 10 de mayo alias jesús santrich fue trasladado desde el hospital El Tunal a una casa del episcopado colombiano por "razones humanitarias".

El líder de la exguerrilla de las Farc fue detenido en Bogotá el 9 de abril y pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico.

La ONG Fundación Lazos de Dignidad indicó que alias santrich fue trasladado a la sede ofrecida por la Conferencia Episcopal debido a la huelga de hambre que comenzó el mismo día de su captura en protesta por considerar que su detención es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

Sin embargo, no todos los representantes de la Iglesia Católica en Colombia rechazan el traslado del exguerrillero. El obispo del municipio de Apartadó, monseñor Hugo Alberto Torres, sostuvo que la situación es "un acto de misericordia".

Para el sacerdote, "el principio de solidaridad y caridad va más allá de las situaciones de índole política", por lo que dijo respaldar la decisión de la Conferencia Episcopal.

La situación de alias jesús santrich se ha convertido en un "hervidero" en redes sociales como Twitter e incluso ha generado cadenas falsas de WhatsApp en donde se indica que "no podrá ser extraditado" debido a que se encuentra en "un territorio del Vaticano", lo que le da un estatus de "refugiado político".

Al respecto, la Cancillería colombiana precisó este sábado que "la única sede diplomática del Estado Vaticano en Colombia es la Nunciatura. Ninguna otra sede o edificio perteneciente a la Iglesia tiene estatus diplomático".

También, el vaticanista Hernán Olano aclaró que alias santrich solo puede asilarse en la Nunciatura, ya que se constituye en una especie de embajada del Vaticano. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Miriam
Miriam
2018-05-14 06:41:06
Acaso los que se oponen son Dios en la tierra? Como lo dice la Palabra de Dios ”Que tire la primera piedra quien esté libre de pecado”. Si Santrich digamos q comerió crímenes, pero en este momento esta acogido al proceso de paz, soy católica y se que Dios nos perdona los pecados o delitos cometidos, entonces quién es Minseñor Alirio, un Santo? Acaso no conoce el perdón? Por qué va a sembrar más odio y brechas en mi Iglesia? No son suficiente 50 años de guerra? Por favor Monseñor sea más compasivo y misericordioso con los campesinos y militares que son los que le ponen el pecho a las balas en El Monte. Permitan que la justicia divina lo juzgue, lo condene y lo castigue. Dios los bendiga.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Márquez
Justicia

Márquez asegura que acuerdo de paz moriría si fallece santrich

"Estoy agobiado por esta preocupación", aseguró el segundo al mando del ahora movimiento político Farc.
Conferencia Episcopal
Derechos Humanos

Conferencia Episcopal dice que no interferirá en caso santrich

El Episcopado defendió que la estancia de alias jesús santrich en una de sus sedes sólo debe interpretarse como un gesto humanitario.
Santrich
Derechos Humanos

Alias santrich, trasladado a casa episcopado por razones humanitarias

La cuenta #SantrichLibre, asociada a la Farc, manifestó que por su "compleja situación de salud", el líder de la exguerrilla "recibió transferencia alimentaria",...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Salud /

Antioquia superó los 4.000 contagiados por covid-19

De los 3.178 casos nuevos reportados para el país, 218 fueron reportados en Antioquia; de estos, 132...