Alianza Somos 14+1 reitera preocupación por hospitales de Antioquia

Autor: Redacción
23 agosto de 2017 - 05:49 PM

Tras el cierre de 79 camas en el Hospital Pablo Tobón Uribe y la restricción en la atención de pacientes de Savia Salud en el Hospital General, esta agremiación, que representa el 80 % de los hospitales del departamento, prendió las alarmas al Gobierno para que intervenga. 

Antioquia

Somos 14 más 1, alianza que reúne a 17 clínicas y hospitales de Antioquia, incluidas el Hospital Pablo Tobón Uribe y el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez E.S.E., se unió este miércoles al llamado de alerta a la ciudadanía, a la red hospitalaria pública y privada, a los organismos de vigilancia y control, a las entidades responsables de pago sobre esta situación y reclamó la atención de las instancias del gobierno por el impacto que la crisis tendrá sobre la salud de la población.

Esta situación obligó al Hospital Pablo Tobón Uribe, a cerrar 79 camas. Esta medida de choque se debe a las deudas que dejaron entidades liquidadas y otras en operación (Cafesalud, SaludCoop y Caprecom), y los pagos insuficientes por parte de EPS como Savia Salud y Coomeva, entre otras.

Lea más sobre la situación del Hospital Pablo Tobón Uribe

A partir de este miércoles el Hospital General de Medellín Luz Castro de Gutiérrez E.S.E. anunció que solo atenderá urgencias vitales de los afiliados de Savia Salud, pues la deuda, solo con este hospital supera los 140.000 millones de pesos.

"El hecho de que otras instituciones de la región hayan cerrado servicios por el no pago de los aseguradores, es alarmante y pone en riesgo la capacidad de atención en las salas de urgencias de la ciudad de Medellín, que desde hace varios meses se encuentran colapsadas, obligando a sus profesionales a trabajar con las reservas de las instituciones, mientras las deudas se encuentran en ascenso y la respuesta del gobierno regional y nacional, de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y de las EPS es mínima", indicó la alianza en un comunicado.

Lea además sobre la situación de la atenciópn de pacientes de Savia Salud en el Hospital General 

Por otra parte reiteró su preocupación "por la crisis del sistema de salud causado por las deudas que algunas EPS tienen con los Hospitales y Clínicas de la Alianza, que al mes de julio, alcanzó la barrera de los 2 billones de pesos y agregó "que reitera su profundo compromiso de seguir prestando a sus usuarios la mejor atención. Y hace un llamado al Gobierno Nacional y a las entidades departamentales y municipales, para tomar acciones que eviten que las consecuencias del no pago sigan afectando a los pacientes".

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2018-01-12 20:29:45
es muy sencillo, preguntenle al dr fajardo, donde estan los dos billones de pesos que le boto a sabia?...entrego el departamento quebrado...IDEA, TELEAREPA, RIA, SABIA, ORBITELK MILLICON, QUE ES LA TRIPLE A PAISA...EXACTA...EDUCACION DE ULTIMA, SALUD, PEOR, BIBLIOTECAS CAIDAS...CASAS DE ESTUDIO NO SE HAN ENTREGADO Y CADA QUE LLUEVE SE CAE UNA...YO PREGUNTO CON EL MAYOR RESPETO...Y LAS ASUSTADURIAS?¡¡¡LOS NEGOCIADOS DE BANCO DE COLOMBIA, EL GEA, ARGOZ Y PAJARDO...SON CONOCIDOS POR TODOS...Y....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Plantón
Salud

Asamblea realizó plantón por la salud de los antioqueños

La Asamblea de Antioquia realizó este jueves un plantón para manifestar su inconformidad con el sistema de salud de los colombianos.
Coomeva EPS
Salud

Secretaría Seccional acompaña la atención a pacientes de Coomeva

El anuncio viene después de que la Superintendencia de Salud autorizara el retiro voluntario de esta EPS en 223 municipios en el país, 45 de ellos en Antioquia.
Soluciones para la crisis de la salud pidió Somos 14+1
Salud

Soluciones para la crisis de la salud pidió Somos 14+1

La alianza Somos 14+1 reiteró su preocupación al Estado por la crisis económica que atraviesa el sector de la salud y que pareciera no tener mayor relevancia para...

Lo más leído

1
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Mundo Fantástico /

Los imperdibles de la cuarentena

Un guía de la oferta digital que han dispuesto entidades, organizaciones y particulares para pasar el...
4
Columnistas /

La Linda Maite

La trompetista holandesa, radicada en Medellín, Maite Hontelé, recibió el premio Cubadisco, uno de los...
5
Urbanismo /

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos...
6
Artes Escénicas /

Los miedos según Julio Escallón

Sin susto es el stand up con el que Julio Escallón debutará en las tablas de Medellín.