Alexis Sánchez condenado a 16 meses de cárcel, pero no irá a prisión

Autor: EFE
7 febrero de 2018 - 10:01 AM

Alexis Sánchez, quien actualmente milita en el Manchester United, defraudó por un millón de euros a Hacienda española; pactó una pena de 16 meses de cárcel, si bien no ingresará en prisión.

Barcelona, España

El futbolista chileno Alexis Sánchez habría alcanzado un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptó 16 meses de cárcel, si bien no ingresará en prisión, por haber defraudado un millón de euros a Hacienda entre 2012 y 2013, al ocultar los ingresos de sus derechos de imagen cuando jugaba en el FC Barcelona, según el acuerdo de conformidad alcanzado.

El futbolista, actualmente integrante del Manchester United, llegó a este acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado tras devolver a Hacienda el dinero defraudado más los intereses y reconocer que simuló la cesión de sus derechos de imagen a dos compañías extranjeras de su titularidad para ocultar al fisco sus ingresos por derechos de imagen.

Sánchez, quien declaró como investigado ante el juez el 16 de enero de 2017 por videoconferencia desde Londres, ciudad en la que residía tras su traspaso del Barcelona al Arsenal, aceptó ahora sendas condenas de ocho meses de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública, si bien la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitaron que la sentencia rechace su ingreso en prisión si no vuelve a delinquir en los próximos dos años.

El acuerdo, por el que el futbolista también aceptó una multa de 590.065 euros y no recibir en España ayudas públicas ni incentivos fiscales en dos años, fue notificado al titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona, con la intención de que el tribunal dicte ahora una sentencia de conformidad en la que se suspenda la ejecución de la pena de 16 meses de prisión.

En el escrito de conformidad, Alexis, quien fichó por el Barcelona en julio de 2011, reconoció que durante los ejercicios de 2012 y 2013 no declaró ningún ingreso derivado de la explotación de sus derechos de imagen, pese a que tenía la condición de residente en España y, como tal, presentó la declaración por el Irpf, por lo que defraudó en total 983.443 euros.

Lea también: Bayern, Leverkusen, Eintracht y Schalke, favoritos en Cuartos de Copa

En concreto, el internacional chileno tendría que haber declarado en 2012 unos ingresos derivados de la explotación de sus derechos de imagen por valor de 1.049.424 euros -por lo que defraudó 587.677 euros en ese ejercicio-, mientras que en 2013 sus ingresos por imagen se situaron en 706.725 euros -por lo que la cuota defraudada alcanzó los 395.766 euros-.

Sánchez, representado por el abogado David Aineto, quien también defendió a Javier Mascherano -otro exfutbolista del Barcelona que pactó un año de cárcel por defraudar 1,5 millones de euros-, devolvió en diciembre de 2016 a Hacienda el dinero defraudado más los intereses, en una suma que ascendió a 1.487.511 euros.

Como ya hizo en su declaración ante el juez, el futbolista reconoció en el acuerdo de conformidad que defraudó a Hacienda a través de las sociedades instrumentales Inversiones Alsan y Numidia Trading Limites, a las que simuló la cesión de sus derechos de imagen.

Sin embargo, en sus declaraciones de Irpf no hizo constar ningún derecho derivado de la explotación de sus derechos y en la de patrimonio no detalló su participación en ambas sociedades.

Según el escrito de conformidad, la cesión de los derechos de imagen del jugador a Invesiones Alsan y Numidia Trading -radicada en Malta- es "puramente simulada", por lo que los rendimientos satisfechos por el Barcelona como consecuencia de la explotación de su imagen se tendrían que haber incluido en su declaración de renta.

Alexis Sánchez fichó por el Barcelona en julio de 2011 y permaneció en el club azulgrana hasta que en la temporada 2014-2015 fue traspasado al Arsenal londinense, club que ha abandonado en este mercado de invierno con destino al Manchester United.

 

Comunicado del jugador

Al respecto, Sáncez publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Fernando Jiménez
Ciclismo /

Luis Fernando Jiménez, nuevo campeón de la Vuelta de la Juventud

Papa Francisco
Religión /

Papa Francisco presidió misa de exequias del cardenal Darío Castrillón

Germán Vargas Lleras manifestación
Política /

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

Feria Popular Días del Libro
Literatura /

Feria Popular Días del Libro en el barrio Carlos E. Restrepo

Boda Real
Gente /

El príncipe Enrique y Meghan Markle ya son marido y mujer

Artículos relacionados

Bayern celebracion
Fútbol Internacional

Bayern golea al Paderborn y avanza a Semifinales de Copa de Alemania

James Rodríguez jugó 67 minutos en la goleada de su escuadra sobre Paderborn. El 10 de la selección puso un pase gol y tuvo una buena presentación.
James Rodriguez Bayern entrenamiento
Fútbol Internacional

Bayern, Leverkusen, Eintracht y Schalke, favoritos en Cuartos de Copa

El equipo muniqués tiene como objetivo el doblete Copa-Bundesliga, al margen de lo que pueda pasar en la Liga de Campeones.
Jefferson Lerma Levante Real Madrid
Fútbol Internacional

Jefferson Lerma estará tres semanas de baja, por lesión

Las lesiones se siguen ensañando con el futbolista vallecaucano Jefferson Lerma, quien ha vivido una auténtica pesadilla en los últimos meses a causas de diferentes...

Lo más leído

1
Política /

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, le apostó a Yanhaas que si Germán Vargas saca 1.2 millones...
2
Columnistas /

¿Por qué Fajardo?

Conozco su honestidad, sus mejores intenciones por los territorios que ha gobernado y por la Colombia que...
3
Territorio /

EPM informa sobre disminución del caudal del río Cauca  

En un comunicado, EPM señala que este sábado los caudales del río Cauca a la altura de Puerto Valdivia...
4
Fútbol Colombiano /

Nacional, con dos goles de Dayro Moreno, selló su paso a semifinales

El onceno antioqueño espera al ganador de Patriotas vs. Huila.
5
Latinoamérica /

Venezuela elige un presidente que el mundo no va a reconocer

Nicolás Maduro, Henry Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo José Quijada se medirán en las urnas por el...
6
Columnistas /

Duque y el petrocastrochvismo

Por primera vez en nuestra historia el fin de la democracia puede ser una realidad, si Petro llega al poder