Álex Cano se impuso en la crono y acecha el liderato de la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
9 agosto de 2017 - 02:59 PM

Después de un día de descanso las emociones de la Vuelta a Colombia regresaron y con más acción con la disputa de la esperada contrarreloj individual, que le dio cambios a la clasificación general y acercó al antioqueño Álex Cano a su objetivo de estar en la pelea por el título.

Mariquita, Tolima

El buen nivel que ha demostrado el corredor antioqueño Álex Cano, del equipo Coldeportes-Zenú-Claro, en lo que va de la edición número 67 de la Vuelta a Colombia, lo ratificó con categoría este miércoles en la contrarreloj individual de la octava etapa, disputada entre las localidades de Guarinocito, Honda y Mariquita sobre 36,3 kilómetros, en la que el santandereano Aristóbulo Cala (Strongman) mantuvo el liderato.

El líder del equipo que dirige Jorge Arbeláez fue el más rápido contra el reloj y con un crono de 48 minutos y 12 segundos se impuso ante los otros especialistas en esta prueba y consiguió su segunda victoria de etapa en esta edición de la carrera de este tipo más importante de Colombia. 

Un duelo de titanes 

Álex Cano se preparó de la mejor forma para esta prueba, la entrenó varias veces y estaba confiado en que le iba a ir bien, por eso partió con la mentalidad de conseguir un buen resultado y de acercarse más al líder de la carrera.

Durante el trazado, el nacido en el municipio de Yarumal se concentró en entregar sus máximas fuerzas y en que cada pedalazo lo acercara a su gran objetivo. Ni el tiempo que tenía que descontar, ni el crono que marcaban los demás fue un motivo de desconcentración para este experimentado ciclista, quien sólo se dedicó a pensar en sacar un buen tiempo.

La contrarreloj estuvo más emocionante de lo esperado. Una verdadera batalla se vivió minuto a minuto, pues además de la lucha por la victoria de la etapa estaba la de la camiseta amarilla.

Lea también: Grandes expectativas en la semana definitiva de la Vuelta a Colombia 

El corredor Pedro Herrera, del equipo Ebsa, sacó a flote sus habilidades de contrarrelojero y durante gran parte de la fracción estuvo liderando la prueba con un tiempo de 48 minutos y 28 segundos, después llegó otro fuerte, el colombo-español Óscar Sevilla, pero no pudo bajarlo y se ubicó segundo a 16 segundos, pero cuando Álex Cano cruzó la línea de meta y los jueces le detuvieron el cronómetro en 48 minutos y 12 segundos, le arrebató la posición y pasó a liderar la clasificación de la jornada, quedando muy cerca del líder parcial y subiendo las emociones por un posible liderato.

Los últimos tres corredores en llegar mantuvieron la expectativa hasta el final. Jhonatan Caicedo (Strongman), Juan Pablo Suárez (EPM) y Aristóbulo Cala (Strongman) eran quienes definirían si el antioqueño asumía el liderato de la general o no.

Al final, Jhonatan se ubicó en la octava posición y Juan Pablo terminó la prueba en el puesto once. Todo quedaba en las piernas del líder Cala, quien se defendió con todo, sacó su jerarquía y por 17 segundos logró mantener su camiseta amarilla un día más, quedando noveno en la jornada y dejando a Cano subir al podio por segunda vez como ganador de etapa. 

Se cumplió el pronóstico 

Después de terminar la jornada, el ganador Álex Cano explicó que la de este miércoles fue “una etapa que había entrenado muchísimo, era una contrarreloj que había que saberla hacer por la temperatura, por la distancia y el desnivel al final, el tiempo estuvo entre mi pronóstico, tuve con qué sostener los vatios al final, porque era una etapa de iniciar suave y rematar fuerte o al revés. Estoy contento de que las cosas hayan salido como las pensé”.

Sobre su concentración durante el recorrido, Álex detalló que “sinceramente no quise saber nada. Quise concentrarme en mi tiempo, en mis sensaciones. Le dije al entrenador que no quería referencias de otros, no quería saber si iba ganando o si iba perdiendo, sólo quería que me dijera si iba dentro de mi pronóstico, porque era una crono que conocía bastante bien y mi pronóstico estaba entre el tiempo que estuve. En eso me concentré y desde luego eso me sirvió mucho para el resultado que conseguí”. 

Se destacó el líder 

Aristóbulo Cala sacó su casta y logró mantener el liderato de la carrera. Al final manifestó que se siente “muy feliz de seguir siendo el líder, saber que pudimos mantenerlo ante grandes especialistas, espero descansar y que mañana cuente con buena energía. Sabía que tenía que perder el menor tiempo posible y pude hacerlo”.

También puede interesarle leer: Con categoría y autoridad Álex Cano se impuso en Barichara 

Aunque sufrió un poco por unos daños en los cambios al final de la prueba, pudo respirar tranquilo: “en Honda me molestaron un poco, incluso pensé en cambiar de bicicleta, pero le pedí a Dios que se arreglaran esos cambios y como a 100 metros se arreglaron. Faltando 8 kilómetros volvieron a fallar y ahí me tocó buscar un piñón donde no me molestaran, me tocó emplearme a fondo en esa relación”. 

Prueba definitiva 

Este jueves se disputará la novena fracción, la entre las localidades La Dorada, Honda, Mariquita, Fresno y el temido Alto de Letras sobre un trazado de 131,6 kilómetros y donde cualquier cosa puede pasar entre los opcionados al título.

Aristóbulo afirmó que espera que “mi equipo amanezca bien. Sabemos que los que están atrás tienen que ir al ataque y que tenemos que ir a la defensiva. Espero contar con un buen día”.

Álex Cano dijo: “sé que hay una calidad muy grande en los corredores que están en la pelea, pero estoy tranquilo, mañana es una etapa en la que la carretera dirá cómo moverse y la clave está en aprovechar la circunstancia y el momento. Hay que tener la cabeza fría y hay que aprovechar bastante esa última etapa de montaña”.

Juan Pablo Suárez, otro opcionado para el título, detalló que “es un día crucial, confío en mis capacidades en la montaña, espero entregar todas las fuerzas y dejarlo todo en la carretera para tratar de recuperar el tiempo y tratar de ganar esta Vuelta”. 

Así va la Vuelta a Colombia 

Clasificación etapa 8

1. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Claro)  ------------- 48:12

2. Pedro Herrera (Ebsa) --------- a 16

3. Óscar Sevilla (Medellín-Inder) --------- a 32

4. José Serpa (SuperGiros)  ------- a 43

5. Carlos Mario Ramírez (Movistar) ---------- a 49

6. Walter Vargas (Medellín-Inder) ---------- a 1:12

7. Rodrigo Contreras (Coldeportes-Zenú-Claro) ----------- a 1:23

8. Jonathan Caicedo (Strongman) ------ a 1:27

9. Aristóbulo Cala (Strongman) ------ a 1: 29

10. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Zenú-Claro) ------- a 1:44

 

Clasificación general

1. Aristóbulo Cala (Strongman) ---------  27h:31:32

2. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Claro) ------- a 17

3. Juan Pablo Rendón (EPM) -------- a 24

4. Jonathan Caicedo (Strongman) -------- a 36

5. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Claro) ---------- a 1:48

6. Rafael Montiel (Aguardiente Antioqueño) ------ a 1:50

7. José Tito Hernández (Aguardiente Antioqueño) ------ a 3:26

8. Luis Felipe Laverde (Coldeportes-Zenú-Claro) -------- a 3:41

9. Óscar Sevilla (Medellín-Inder) -------- a 4:16

10. Nicolás Paredes (Medellín-Inder) --------- a 4:36

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mosquito antidengue
Salud /

Liberados mosquitos antidengue en El Poblado

Ana Milena Gonzalez
Justicia /

Familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales piden justicia

Detenido Policia Antioquia
Seguridad /

Diez capturados en Antioquia acusados de abuso sexual contra menores

Jose Jair Cortes
Seguridad /

Asesinan en Tumaco a un líder comunitario afrodescendiente

Jorge Enrique Robledo, senador
Política /

Senadores Robledo y López denuncian saboteo a debate sobre corrupción

Artículos relacionados

Rafael Antonio Niño director deportivo del Ebsa
Ciclismo

Rafael, el “Niño” que cambió el ciclismo colombiano

A pesar de su corta edad y de ser un novato, el boyacense Rafael Antonio Niño logró dar un paso rápido al ciclismo europeo, en el que sólo estuvo un año, porque...
Pelotón de ciclismo colombiano
Ciclismo

La Vuelta comienza la búsqueda de su nuevo rey

En las instalaciones del Centro de Eventos Candilejas de La Ceja se realizarán mañana lunes 31 de julio las primeras actividades de la Vuelta a Colombia Oro y Paz...

Lo más leído

1
Territorio /

Helicóptero militar cayó en el municipio de Copacabana

El cuerpo de bomberos del municipio no reporta muertes hasta el momento, pero sí confirmaron que hay diez...
2
Política /

Una consulta al rojo vivo

Habilidosa jugada de la senadora Sofía Gaviria que pone entredicho los pilares históricos del Partido...
3
Política /

Senadores Robledo y López denuncian saboteo a debate sobre corrupción

Pese a que se inició el debate sobre corrupción citado por estos congresistas, ambos criticaron la...
4
Sectores /

Paro nacional de funcionarios de la Dian

Son cerca de 8.000 trabajadores quienes exigen mejoras salariales y de contratación.
5
Ciclismo /

Unzué: “Nairo se ganó el derecho a ser el líder en el Tour

El Tour 2018 tendrá salida el 7 de julio en la isla de Noirmoutier. Los ciclistas afrontarán 21 etapas...
6
Sectores /

Tribunal de Cundinamarca niega tutela presentada por Acdac

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción de tutela con la cual Acdac pretendía dar por...