Alertas para una mejor nutrición

Autor: Manuel Manrique Castro
13 junio de 2018 - 12:09 AM

El nuevo congreso colombiano y el próximo presidente del país pueden mejorar la condición nutricional de la población, especialmente la de la niñez.

Hemos hipotecado nuestro consumo alimenticio al mercado y las consecuencias se revelan en el estado actual de la salud pública.  Las cifras muestran con elocuencia crecimiento progresivo en obesidad infantil, multiplicación de la diabetes y aumento de enfermedades producto de la malnutrición.

La base de este fenómeno está en el interés empresarial por los resultados económicos evidenciados en el desarrollo de cuantiosos productos de buen sabor, contrarios a la buena nutrición y fuente de supuesta felicidad como los preparados con alto contenido de azúcar, harina o grasa.  Los consumidores interesados en el disfrute y poco informados, fueron cayendo, poco a poco, inconscientemente, en esa trampa. 

Aunque el estadounidense Clarence Saunders creo las tiendas de autoservicio en 1916 su éxito y proliferación sólo ocurrió tras la II Guerra Mundial. Cuando los supermercados llegaron a nuestros países, con la novelería que nos caracteriza los recibimos como propios; crecieron, se multiplicaron y parte de su función fue hacerse cargo de la oferta alimentaria, principalmente en las ciudades.

Esas son las vitrinas donde las familias, incluyendo niños, son inducidas a la adquisición de productos cuyas consecuencias de consumo conocen poco y menos miden.  Los compradores ingresan al establecimiento, aprecian complacidos la publicidad, el anuncio de ofertas o promociones y sucumben ante aquellos ganchos de eficaz mercadeo.  Aunque los supermercados portan el grueso de la oferta alimentaria, las tiendas de barrio y de cualquier esquina urbana complementan la estrategia.

Lea también: Buena o mala leche

Intentando controlar tal avalancha, organizaciones de ciudadanos y movimientos políticos promueven desde hace años la inclusión -en el diseño de los empaques- de íconos informativos destinados a advertir sobre el contenido de esos productos:  Grasa, azúcar y sodio; alto, medio o bajo.  Y con colores de fácil identificación: Rojo, pare, amarillo, precaución y verde, adelante.

Un movimiento de ciudadanos argentinos al solicitar al gobierno el uso del semáforo nutricional decía que el etiquetado en Gran Bretaña, país que dio una gran batalla para lograrlo en 2013, es “intuitivo, sencillo, riguroso y práctico; avalado científicamente, aplaudido por los consumidores y rechazado por la industria.” Más claro que agua de manantial.  Ecuador, nuestro país vecino, utiliza el semáforo desde 2014, útil referencia para Perú y Colombia.

Los esfuerzos en favor del uso de etiquetas como los semáforos u octógonos en los productos alimenticios, chocan con dos trabas opuestas a su colocación: el lobby empresarial y la complicidad de los legislativos con los intereses de ellas.

Un caso emblemático reciente es el peruano.  Aprobó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes el 17 de mayo de 2013, debió ser reglamentada en 60 días para entrar en vigor luego de otros 120. Pasados cinco años la Ley aún no se pone en práctica. Responsables: el empresariado de la gran industria de alimentos ultra procesados y la bancada fujimorista mayoritaria en el congreso peruano. 

Además: El camino indispensable

La Plataforma por la alimentación saludable formada por respetables y reconocidas organizaciones de la sociedad civil peruana le dijeron recientemente al presidente del Congreso que “esa demora es inaceptable porque en estos cinco años los índices de sobrepeso y obesidad infantil (5 a 9 años) han crecido de 24% a 32%, lo cual no ha ocurrido jamás en la historia de nuestro país. A eso se suman las enfermedades crónicas que se derivan de ellas, entre ellas la diabetes y la hipertensión”.  El nuevo gobierno del Perú, preso aún del predominio fujimorista, no ha conseguido darle luz verde a una iniciativa ahora respaldada por 17 exministros de Salud que abogan, junto con la Plataforma ciudadana, por el uso de un símbolo octogonal de fácil comprensión.

No sólo que Perú salga de esta larga mora con sus ciudadanos, sino que el nuevo congreso colombiano y el próximo presidente del país, que será elegido el próximo domingo, tomen cartas en el asunto de inmediato, protejan a la población, especialmente la niñez,  y vean cómo la inclusión de advertencias sencillas y de fácil identificación de los alimentos constituye una pieza importante de cualquier política de salud pública, tan intensamente discutida a lo largo de la campaña presidencial a punto de concluir.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Las deudas de Colombia con su infancia
Editorial

Las deudas de Colombia con su infancia

Comparada con los países de la Alianza del Pacífico, sus pares, Colombia tiene mucho por qué preocuparse por su retraso en el cuidado de su niñez.

Lo más leído

1
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
5
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
6
Sectores /

Tiendas de barrio se modernizan gracias a la tecnología

Las tiendas de barrios se caracterizan porque han ido creciendo debido a su trascendencia, progreso,...