Alerta por virus informático propagado a través de Whatsapp

Autor: Redacción
11 mayo de 2017 - 01:31 PM

La cadena, enviada a través de Whatsapp, usa el anuncio realizado el pasado mes de abril por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de implementar en el país el “Plan Zamora” para propagar la información, que resultó ser falsa.

Medellín

La popularidad que ha tenido el servicio de mensajería instantánea de Whatsapp ha sido también utilizada por usuarios que aprovechan para enviar cadenas falsas con el fin de robar la información contenida en el dispositivo móvil de los usuarios.

Aunque en este caso el #Cazamentiras pudo establecer que se trató de una falsa alarma, ya que no se reportó persona alguna afectada, expertos realizaron una serie de recomendaciones al respecto para que disfrute de la tecnología de forma segura.

A continuación un fragmento del texto compartido:

Urgente:

Ni se les ocurra abrir ahorita vídeos de Nicolás Maduro y diles a tus contactos que no abran un correo o mensaje que dice "Plan Estratégico Operacional Cívico Militar Zamora en Fase Verde Claro". Es un virus que el Sebin y el G2 Cubano están promoviendo para dañar los celulares y las computadoras para bloquear las redes sociales.

Envíalo a todos tus contactos...urgente”.

El #Cazamentiras alerta que este tipo de cadenas no son más que textos que se difunden masivamente por WhatsApp y otras plataformas con fines de robo de información o dinero al usuario y que en la mayoría de las ocasiones, son totalmente falsas.

Sin embargo, se recomienda tener precaución ya que, estas cadenas piden al usuario de forma engañosa (por lo general ofrecen promociones o descuentos) el ingresar a un link o que se descargue una aplicación al dispositivo, la cual puede contener malware (software malicioso).

Según indicó Denise Giusto, Security Researcher en Eset Latinoamérica, “los sistemas operativos de los teléfonos celulares ofrecen la opción a los usuarios de otorgar los permisos necesarios para que cualquier aplicación pueda ser instalada, lo que dificulta el hecho de que al acceder a este tipo de información el móvil pueda ser afectado con alguna aplicación o código malicioso”.

Los métodos de robo de datos o cibercrimen son ahora cada vez más frecuentes. Aquí le contamos qué hacer para mantener su teléfono a salvo de virus.

También le puede interesar:  http://www.elmundo.com/noticia/Tenga-cuidado-con-nuevo-engano-de-WhatsApp-que-ofrece-Netflix-gratis/52052

Consejos para mantener la seguridad en su dispositivo móvil

Según Giusto “lo primero que debemos hacer es educarnos, acceder a portales de noticias sobre seguridad informática es una buena opción, además de mantener actualizados los dispositivos y las aplicaciones del mismo para que las personas malintencionadas no puedan explotar cualquier vulnerabilidad presente en el equipo”.

Ser precavidos, no dar información cuando se desconoce el origen del dominio y no llenar formularios en línea con datos privados.

Igualmente, se recomienda utilizar vías de conexión segura a Internet, instalar un sistema antimalware (antivirus); proteger sus dispositivos con una contraseña que incluya letras y números y no un PIN (sólo números) y tener una copia de seguridad de toda su información, para evitar perderla.

Si usted encuentra temas que desinformen a la comunidad o le llegan cadenas de mensajes con información que le generen sospechas, envíenos sus inquietudes vía Whatsapp: 310 4168851, Twitter: @elmundomedellin, o e-mail: digital@elmundo.com

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Asamblea del Directorio Liberal de Envigado
Política /

Ratificado el Directorio Liberal de Envigado  

Oscar Arbóleda Palacio excongresista conservador
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

Damnificados incendio Moravia
Gobierno /

Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública por incendio de Moravia

Sierra Nevada
Ambiente /

Prevén lluvias en el norte colombiano por tormenta Harvey

Parlamento venezolano.
Latinoamérica /

Doce embajadores acuden a apoyar el Parlamento venezolano 

Lo más leido

1
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
2
Entretenimiento /

Itagüí celebrará el día mundial de la pereza

El día mundial de la pereza es una fiesta representativa del municipio de Itagüí, en la que se brinda el...
3
Columnistas /

La espectacular captura del doctor Ñoño

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles
4
Columnistas /

El arruinado austero

En pocas palabras: arruinó al País buscando una exaltación muy personal del Presidente, dizque...
5
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.
6
Columnistas /

Hiede

Triste que en Colombia abunden abogados capaces y pulcros que no son contratados ni “triunfan” porque...