Alerta por la primera infancia de Medellín

Autor: Dirección
4 diciembre de 2017 - 12:00 AM

Haber logrado el acuerdo municipal para hacer de Medellín una ciudad para la infancia será un orgullo cuando su texto se traduzca en estrategias de desarrollo y en inversiones que logren tan noble propósito.

La Red Medellín Cómo Vamos asociada a reconocidas ONG que trabajan con la primera infancia acaba de publicar un cuidadoso informe sobre las condiciones de la niñez entre los cero y seis años en el período 2009-2016, que comprende los períodos de gobierno de Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez. El informe, escrito en perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, les ayuda a las autoridades municipales a enfocar su gestión, y a la ciudadanía a seguir y controlar el cumplimiento de la Política municipal de primera infancia y el avance de la ciudad en los ODS.

Por el amplio lapso enfocado y la complejidad de la atención integral a la primera infancia, etapa de la vida en la que la familia y el Estado han de confluir ofreciendo protección y oportunidades, el informe merece amplias revisiones, comparaciones y análisis especializados que contribuyan a su mejor comprensión y a atender las alertas que se presentan. En un primer momento, nos merecen especial interés el estado de la atención en seguridad alimentaria y nutricional y el proyecto Buen Comienzo, ligado a la primera.

Vea también: Falencias en salud, nutrición y educación, aquejan a la niñez de Medellín

Así como el Gobierno Nacional y el Congreso renunciaron a crear el Sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional, Sinsan, que definía una política de primera infancia, el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019 carece de una política, o al menos de acciones, en esa dirección; esta ausencia significa un notable retroceso que pone en riesgo avances conseguidos por la ciudad desde 2009. El retroceso empieza a notarse en la caída del ritmo de disminución de infantes aquejados con desnutrición crónica, pues mientras entre 2013 y 2015, Medellín logró reducir en 1,1% la desnutrición crónica en menores de 6 años, entre los años 2015 y 2016 apenas lo hizo en 0.2%. Con tal ritmo, se pone en riesgo a infantes que habían dejado de estarlo y no logra la mínima meta de cualquier sociedad que respeta a su infancia, que es eliminar la desnutrición en los niños menores de 5 años.

Lea además: Inequidades que parten el alma

Buen Comienzo ha sido un programa estelar por el que Medellín y los operadores han recibido reconocimiento nacional e internacional. Hoy, los pasos dados en la política de atención integral y acceso a la primera etapa del proceso educativo, han perdido protagonismo e interés. Tan revelador como los preocupantes datos de caída en la cobertura del programa es el llamado porque el Icbf, cuyo desorden interno sigue revelándose, y el Municipio, carecen de información actualizada sobre el estado de acceso de la infancia entre 0 y 6 años a programas de atención en educación y nutrición, como Buen Comienzo o los hogares Fami. Medellín ha de preocuparse por el retroceso en cantidad de niños cubiertos en los hogares de Buen Comienzo, así como en las horas de atención a los niños. Mientras en 2014, el 72,2% de los infantes era atendido durante 200 horas anuales, para 2016, la cobertura de Buen Comienzo había caído a 69,2% de los niños entre 3 y 6 años, y las horas se habían reducido a 198.

Lo invitamos a leer: Premio a la esperanza

Medellín tiene el orgullo de ser ciudad pionera en una política de primera infancia. Tener tal honor es también la obligación de hacer compatible la política con el plan de desarrollo, los presupuestos anuales y, especialmente, con la voluntad política de la Administración por hacer de esta una verdadera Ciudad de los niños y las niñas, una meta posible y necesaria por el presente y el futuro común.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2017-12-04 10:47:02
ojos con los pedofilos que son profesores,entrenadores ,religiosos, y la curia ,ojo que este entorno dañino y de gran riesgo para los niñ@s que las secretarias de educacion y deportes,son ciegas ,sordas y mudas ante estos enfermos y que no pueden estar en contacto por nada del mundo

Destacados

Inder Envigado UPB Baloncesto
Más Deporte /

Inder Envigado, con paso firme en el Festival de Baloncesto

Isabela Maya Tenis de mesa
Más Deporte /

Isabela, la más rápida del tenis de mesa

Juan David Vidal Guevara
Más Deporte /

El béisbol, la elección de Juan David Vidal

Gabinete presidencial
Gobierno /

$6,4 millones se invertirán en programas para menores y familias

Senado
Política /

Aumentaron las listas al Senado  

Artículos relacionados

Políticas nacionales generan inseguridad alimentaria
Editorial

Políticas nacionales generan inseguridad alimentaria

Los titulares de instituciones que debieran ser las principales impulsoras del sistema de seguridad alimentaria y nutricional, dan la espalda a quienes por la...

Lo más leído

1
Política /

Candidatos favoritos superaron las firmas

Otros tres aspirantes no cumplieron con el número de apoyos que se exigía para proceder a inscribir sus...
2
Editorial /

Luis Pérez tenía razón al defender las rentas departamentales

El Decreto 2265, que hasta el cierre de esta edición no había sido modificado, es una prueba...
3
Sectores /

Utilidades en 2017 serían las más altas en la historia de Epm

El balance al terminar el año pasado fue positivo según el gerente de la compañía, y develó que las...
4
Fútbol Internacional /

El Flamengo oficializa la contratación del colombiano Marlos Moreno

El atacante tiene contrato con el Manchester City y, tras dejar el Girona español, fue cedido al Flamengo...
5
Columnistas /

De los parques, las ciudades y otras prácticas altamente civilizadas

Tres grandes ciudades con unos cuantos siglos de ventaja para tratar de decir, -además de que nos faltan...
6
Columnistas /

¡Y la Iglesia, calladita…!

Los fieles tenemos la obligación de hacer este angustioso llamado a la cordura, para la supervivencia de...