Alerta por la primera infancia de Medellín

Autor: Dirección
4 diciembre de 2017 - 12:00 AM

Haber logrado el acuerdo municipal para hacer de Medellín una ciudad para la infancia será un orgullo cuando su texto se traduzca en estrategias de desarrollo y en inversiones que logren tan noble propósito.

La Red Medellín Cómo Vamos asociada a reconocidas ONG que trabajan con la primera infancia acaba de publicar un cuidadoso informe sobre las condiciones de la niñez entre los cero y seis años en el período 2009-2016, que comprende los períodos de gobierno de Alonso Salazar, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez. El informe, escrito en perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, les ayuda a las autoridades municipales a enfocar su gestión, y a la ciudadanía a seguir y controlar el cumplimiento de la Política municipal de primera infancia y el avance de la ciudad en los ODS.

Por el amplio lapso enfocado y la complejidad de la atención integral a la primera infancia, etapa de la vida en la que la familia y el Estado han de confluir ofreciendo protección y oportunidades, el informe merece amplias revisiones, comparaciones y análisis especializados que contribuyan a su mejor comprensión y a atender las alertas que se presentan. En un primer momento, nos merecen especial interés el estado de la atención en seguridad alimentaria y nutricional y el proyecto Buen Comienzo, ligado a la primera.

Vea también: Falencias en salud, nutrición y educación, aquejan a la niñez de Medellín

Así como el Gobierno Nacional y el Congreso renunciaron a crear el Sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional, Sinsan, que definía una política de primera infancia, el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2019 carece de una política, o al menos de acciones, en esa dirección; esta ausencia significa un notable retroceso que pone en riesgo avances conseguidos por la ciudad desde 2009. El retroceso empieza a notarse en la caída del ritmo de disminución de infantes aquejados con desnutrición crónica, pues mientras entre 2013 y 2015, Medellín logró reducir en 1,1% la desnutrición crónica en menores de 6 años, entre los años 2015 y 2016 apenas lo hizo en 0.2%. Con tal ritmo, se pone en riesgo a infantes que habían dejado de estarlo y no logra la mínima meta de cualquier sociedad que respeta a su infancia, que es eliminar la desnutrición en los niños menores de 5 años.

Lea además: Inequidades que parten el alma

Buen Comienzo ha sido un programa estelar por el que Medellín y los operadores han recibido reconocimiento nacional e internacional. Hoy, los pasos dados en la política de atención integral y acceso a la primera etapa del proceso educativo, han perdido protagonismo e interés. Tan revelador como los preocupantes datos de caída en la cobertura del programa es el llamado porque el Icbf, cuyo desorden interno sigue revelándose, y el Municipio, carecen de información actualizada sobre el estado de acceso de la infancia entre 0 y 6 años a programas de atención en educación y nutrición, como Buen Comienzo o los hogares Fami. Medellín ha de preocuparse por el retroceso en cantidad de niños cubiertos en los hogares de Buen Comienzo, así como en las horas de atención a los niños. Mientras en 2014, el 72,2% de los infantes era atendido durante 200 horas anuales, para 2016, la cobertura de Buen Comienzo había caído a 69,2% de los niños entre 3 y 6 años, y las horas se habían reducido a 198.

Lo invitamos a leer: Premio a la esperanza

Medellín tiene el orgullo de ser ciudad pionera en una política de primera infancia. Tener tal honor es también la obligación de hacer compatible la política con el plan de desarrollo, los presupuestos anuales y, especialmente, con la voluntad política de la Administración por hacer de esta una verdadera Ciudad de los niños y las niñas, una meta posible y necesaria por el presente y el futuro común.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2017-12-04 10:47:02
ojos con los pedofilos que son profesores,entrenadores ,religiosos, y la curia ,ojo que este entorno dañino y de gran riesgo para los niñ@s que las secretarias de educacion y deportes,son ciegas ,sordas y mudas ante estos enfermos y que no pueden estar en contacto por nada del mundo

Destacados

Incautación de más de 30 toneladas de sustancias químicas
Seguridad /

Incautan más de 30 toneladas de sustancias para producir cocaína

Hospital de Caldas será una realidad.
Territorio /

Hospital para Caldas tendrá una inversión de 45 mil millones de pesos

Municipio de El Carmen de Viboral que compartió Un Café con el Gobernador.
Territorio /

Se aprobó la segunda etapa de la Circunvalar de El Carmen de Viboral

Empleado de Avianca despedido por ingresar licor.
Población /

Avianca despidió a colombiano que ingresó licor a partido en Rusia

OMS
Salud /

La OMS publicó su nueva Clasificación Internacional de Enfermedades

Artículos relacionados

Políticas nacionales generan inseguridad alimentaria
Editorial

Políticas nacionales generan inseguridad alimentaria

Los titulares de instituciones que debieran ser las principales impulsoras del sistema de seguridad alimentaria y nutricional, dan la espalda a quienes por la...

Lo más leído

1
Política /

Lo que sigue en la política

Luego de la elección como presidente de Iván Duque, la atención política del país se concentrará en...
2
Columnistas /

¡Petro no se arreglará en cuatro años!

El candidato derrotado hará la más incansable oposición al presidente Duque, como lo promete en su...
3
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
4
Población /

Avianca despidió a colombiano que ingresó licor a partido en Rusia

El empleado de Avianca fue uno de los que ingresó licor camuflado en unos binoculares al partido de Colombia.
5
Territorio /

Metrocable de El Picacho: beneficio para muchos, pérdida para otros

La mayoría de los habitantes de la comuna 6 -Doce de Octubre- manifiestan su conformidad con el proyecto;...
6
Justicia /

Respuesta de la JEP ante el aplazamiento pedido por Duque

La respuesta se da porque Iván Duque pidió aplazar la JEP para después del 20 de julio.