Alerta máxima en Hidroituango por complicaciones en la represa

Autor: Redacción
16 mayo de 2018 - 04:39 PM

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que una obstrucción en la casa de máquinas del proyecto, por donde estaba saliendo el agua, generó una emergencia al mediodía de este miércoles. Se pidió a toda la población acatar los llamados de las instituciones para evitar pérdida de vidas.

Medellín

Una obstrucción, al parecer por una almenara de la casa de máquinas, fue la responsable de la emergencia que este miércoles paralizó las labores de construcción de la represa de Hidroituango.

A través de la casa de máquinas estaban fluyendo unos 2.000 metros cúbicos de agua por segundo cuando la obstrucción hizo que el líquido comenzara a subir al interior de la estructura y saliera por algunas galerías de tránsito que se encuentran varios metros más arriba.

El evento se presentó durante dos horas y media y motivó a que los organismos de socorro y EPM decretaran la Alerta Máxima como precaución ante un posible aumento súbito del caudal del río Cauca. Sin embargo, se conoció que el nivel del río a las 4:00 p.m. de este miércoles era de 1.800 metros cúbicos por segundo en las zonas afectadas, lo cual es normal para la temporada invernal.

"En este momento la obstrucción parece haber desaparecido y nuevamente el agua está fluyendo a través de casa de máquinas", reportó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín.

Lea también: EPM reporta nueva emergencia en Hidroituango

En el hecho cuatro personas resultaron con heridas leves cuando se encontraban trabajando por levantar los siete metros de presa que quedan faltando para completar la obra. Por el momento no se ha reportado la pérdida de vidas humanas y tampoco desaparecidos. Juliana Palacio, directora del Dapard, manifestó que "la orden desde el PMU era que si había un llamado de alerta la instrucción era evacuar por el tema que sucedió el día sábado. Es un tema preventivo que se maneja ante el peor escenario que pueda ocurrir y así se hizo". Se reportó que en Puerto Valdivia se evacuaron a 1.200 personas.

Las autoridades activaron el Plan de Emergencia, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. A su vez, el Gobernador de Antioquia llamó a cada uno de los alcaldes de las localidades aguas abajo del proyecto, así como a los gobernadores de Sucre, Córdoba y Bolívar para alertar por la situación

Además, según el gerente de EPM, en el plan de evacuación, las comunidades ubicadas aguas debajo de la presa en el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, con el personal que labora en el proyecto hidroeléctrico Ituango fueron resguardadas en sitio seguro.

El peor de los escenarios, dijo Londoño De la Cuesta, sería el derrumbamiento de la represa, lo cual podría inundar poblaciones incluso en los departamentos de Córdoba y Sucre.

"Esta situación de Alerta Máxima permanente será durante las siguientes horas y días. Le pido a la población seguir los llamados de las instituciones para evitar cualquier pérdida de vida", finalizó el gerente de EPM.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos Mauricio
Carlos Mauricio
2018-05-17 11:45:08
En estos casos hay que rodear al proyecto Hidroituango, ser solidarios con EPM y el consorcio, ya que es una obra de los antioqueños, y esto se tomará como bandera política para atacarnos desde todos los frentes. Importante la responsabilidad que ha asumido el proyecto con las vidas humanas de las poblaciones aguas abajo.
Edgar
Edgar
2018-05-17 07:08:44
Hay , por lo menos, mucho juicio de parte de los directivos de Hidroituango, al poner las vidas humanas por encima del tema económico. Concentración en ésto. Después vendrán los juicios de responsabilidades.
Mario
Mario
2018-05-16 17:48:04
En obras como ésta,de gran enverdadura,además de los intereses económicos,están los que en su curso quieren opacar, algo que siempre está:La verdad. Los antioqueños la reclamamos,pues no se ha dicho todo y,ha pasado de todo...y mucho falta,por pasar.

Destacados

Real Madrid campeon Kiev
Fútbol Internacional /

Real Madrid venció a Liverpool y sigue siendo el rey de Europa

Capturado
Seguridad /

Capturado cabecilla de la organización de alias guacho

Despedida Seleccion Bogota
Fútbol Selecciones /

La Selección Colombia se desplaza a Europa para preparar el Mundial

padre Gonzálo Restrepo Villegas
Gente /

Murió el padre Gonzalo Restrepo, que dio su vida al colegio de la UPB

Chris Froome
Ciclismo /

Froome lanzó un ataque y revolcó la general, arrebatando el liderato

Artículos relacionados

Juan Manuel Santos
Gobierno

Santos ordena fortalecer protección a afectados por Hidroituango

Hidroituango generará un total de 2.500 MW, lo que equivale al 17% de la demanda energética del país.
Libardo Álvarez Lopera rector del Poli.
Territorio

El Poli no recoge ayudas para los damnificados por Hidroituango

El rector Libardo Álvarez manifestó que ninguna dependencia de la Institución está autorizada por la rectoría para hacer recolectas.
Emergencia Puerto Valdivia
Territorio

Continúan labores de atención a comunidad en Valdivia

Según el comunicado de EPM, en el momento adelantan labores bajo tres frentes: atender a la población afectada del corregimiento de Puerto Valdivia, recuperar el...

Lo más leído

1
Gente /

Murió el padre Gonzalo Restrepo, que dio su vida al colegio de la UPB

Después de haber sido su estudiante y tras 53 años de servicio durante los cuales fue docente y...
2
Columnistas /

Fajardo: un político acorralado por las investigaciones

Es investigado por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Corte Suprema de Justicia por varios casos de...
3
Política /

Habría segunda vuelta en junio

Termina la era santista sin continuidad y sin reelección. El uribismo podría regresar al poder, la...
4
Cazamentiras /

No existe cartilla contra el maltrato animal para votar en elecciones

En los últimos días empezó a circular, de nuevo, a través de internet, un mensaje que se remonta al...
5
Cazamentiras /

Falsa cadena sobre desaparición de una niña alerta a los ciudadanos

Las autoridades desmintieron la desaparición de la niña, asegurando que se trata de una imagen falsa.
6
Columnistas /

¿Quién mandará?

Solamente Petro no está a la altura intelectual de los demás candidatos