Alerta Roja hospitalaria en Antioquia por ocupación en las UCI

Autor: Redacción
30 julio de 2020 - 01:52 PM

Tras cuatro meses de trabajar en la atención de la pandemia por la covid-19 y con tres días consecutivos con una ocupación de las camas UCI superior al 75%, las autoridades decretaron la medida máxima de alerta para el departamento antioqueño.

Antioquia

Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia, anunció este jueves la declaratoria de Alerta Roja hospitalaria en el departamento por la ocupación en los servicios de las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Llevamos ya más de cuatro meses trabajando de manera intensa y preparándonos para este momento que llega hoy. Todo este trabajo que adelanta la Gobernación ha estado en uno de sus frentes orientado a fortalecer las capacidades institucionales de los prestadores de servicios de salud en temas como el incremento en el número de camas de cuidados intensivos”, explicó el Mandatario.

El Gobernador (e) detalló que al día de hoy se ha superado el número presupuestado de consecución de camas UCI para el mes de julio, haciendo mayor énfasis en el área metropolitana. En razón de que el Indicador que se ha denominado “Indicador de Salida”, que se refiere a la ocupación de las camas de cuidados intensivos y que ya presenta por tres días consecutivos índices superiores al 75%, (hoy está en el 79,49%) lo que obligó a tomar la decisión de declarar la Alerta Roja para el departamento.

En reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, con participación del Ministro de salud, la directora del Instituto Nacional de Salud, algunos alcaldes y funcionarios de la Secretaría Seccional de Salud y del Departamento Administrativo de Atención, Prevención y Recuperación de Desastres, Dapard, se revisó el avance del evento de salud, la evolución de los casos y después de evidenciar el mayor incremento en el número de los reportes en Medellín y el área metropolitana en los últimos días, se determinó esta medida.

El mandatario anunció además que, después de declararse este miércoles la Cuarentena por la Vida para los próximos dos fines de semana; cuarentena que se enmarca en el modelo acordeón de 4/3, cuatro días abierto, por tres de cierre, se revisó otra variable y es que en el momento de que la ocupación de las camas UCI supere el 85%, se hará una Cuarentena por la Vida total y obligatoria por siete días para los municipios del área metropolitana por ser la de mayor concentración de casos.

De igual manera, se evaluará en ese momento las condiciones y el comportamiento de la enfermedad de los cuatro municipios del eje bananero en el Urabá antioqueño y los del Valle de San Nicolás en el Oriente para revisar si se extiende a ellos la medida de la Cuarentena por la Vida. 

Lea también: Al 29 de julio, el valle de Aburrá suma 22.296 casos de la covid-19 

Por su parte, la secretaria de Salud, Lina María Bustamante, señaló que hoy es el día 145 de la atención a la pandemia por la covid-19; además el día 120 de haberse presentado el primer fallecido por esta causa, con 28.845 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud, 405 fallecidos y una concentración de casos del 77% en Medellín y el área metropolitana, cifras que obligan a tomar la medida de declaratoria de la Alerta Roja.

Esta medida llevó a que la Gobernación, apoyada por la Secretaría Seccional de Salud y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -Crue-, mantenga el control en la disponibilidad y la coordinación de las camas UCI, en los servicios públicos y privados del departamento en todo lo que es covid y no covid, y se hará todo el manejo de la remisión de los pacientes.

“Esta medida restringe los servicios de salud bucal relacionados con el ámbito hospitalario, como la consulta externa y actividades extramurales, y se pide a los prestadores cumplir con todo lo dictado por la Resolución 521 que se refiere a la población pobre y vulnerable. Se suspende también la cirugía ambulatoria y electiva no urgente, se fortalece la atención de Telemedicina y la atención domiciliaria, con la entrega de medicamentos”, declaró la Secretaria.

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, explicó que desde el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres y, bajo la declaratoria de Calamidad Pública, tomada el 13 de marzo; en reunión este jueves se tomó la medida de la declaratoria de Alerta Roja para disponer de todos los recursos necesarios para la atención de las posibles contingencias que conlleva la nueva situación en el comportamiento de la covid-19 en el departamento.

La Alerta Roja se declara cuando se enfrenta la existencia de daños comprobados sobre la vida o la salud de las personas que demandan toda la atención médica de forma inmediata como consecuencia de un evento adverso o destructivo.

Entre otras condiciones, obliga a ejecutar las respuestas del plan de contingencia aprobado, a disponer del recurso humano de manera permanente lo que obliga a que todo el recurso humano esté disponible y limita vacaciones, permisos o descansos. Obliga a levantar los inventarios de equipos, recursos e insumos que se necesiten para la atención del evento adverso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Adulto mayor con flores
Salud

17'221.761 casos y 671.005 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.3% del total de los infectados, que equivale a 10'734.145 pacientes dados de...
cuidado total
Urbanismo

Nueva rotación del pico y cédula para el valle de Aburrá 

Además, el gobernador encargado de Antioquia decretó una nueva Cuarentena por la Vida para los diez municipios del valle de Aburrá, y la medida, que rige para los...
Antioquia pruebas para covid-19
Salud

Este 29 de julio, Colombia suma 123.258 casos activos de covid-19

El último informe entregado dio cuenta de 8.670 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 276.055 casos confirmados, de los que 123.258 permanecen...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...