Alerta: “Legión Holk”

Autor: Lázaro Tobón Vallejo
11 febrero de 2017 - 12:00 AM

La Legión Holk no es el grupo social de los súper amigos, 

La Legión Holk no es el grupo social de los súper amigos, ni de D.C. Comics, ni de Marvel, es un grupo en Facebook con 32.903  miembros, aunque se dice que puede llegar a más de 200.000 en el mundo; la gran mayoría de ellos entre 10 y 20 años,  que induce a sus miembros a ser “valientes” no relacionado con actos heroicos como los de nuestros súper héroes, todo lo contrario,  incitan a la violencia, con actos en los que matar a uno de los progenitores, o un amigo, o un profesor se convierte en su proeza, además “trolear” (en el vulgo juvenil es hacer sentir mal o hacer enojar a alguien, a través de bromas)

A mediados de enero, en Monterrey-México, un joven hirió a su profesora y a tres amigos, para después pegarse un tiro en la cabeza. Por las redes sociales circula la foto del joven empuñando el arma antes de hacer el atentado.

“La Policía Cibernética de la Ciudad de México señaló en un comunicado que los miembros de esa comunidad “rebasan el límite del humor negro, que era el objetivo inicial de este grupo en redes sociales, y que ahora han desvirtuado su participación al grado de hacer apología de la violencia o incitar al delito”. (El Espectador, 20 de enero)

Pero no solo en Facebook está el grupo Legión Holk, hay otros tantos, entre los cuáles me llamó la atención el denominado Secta Doriloca (oficial) con 78.109 miembros, que expresan en apartado de su introducción: “Bienvenidos sean al infierno pequeños traviesos. Una vez que entras aquí ya no hay vuelta atrás, y ahora tu cuenta nos pertenece.

“Si eres cogelón, elegante, marica, con falta de atención de tus padres y te gustan los doritos, déjame decirte que estas en el lugar correcto.” Y sigue una retahíla en un lenguaje nada bonito. En este tipo de grupos se ha creado una jerga difícil de entender para aquellos que no pertenecen al círculo cerrado.

Una persona mexicana de 18 años, luego del atentado grabó un audio que igualmente se divulga por las redes sociales, en él, esa persona dice acerca de los grupos (sectas, iluminatis, legión holk, entre otros), que en su jerga se escriben para pasarse pornografía (incluida la infantil, que según ella, es promovida por los adolescentes), matanzas, mutilaciones, entre otras cosas non sanctas.

Se utilizó al hashtag #MásMasacresEnMéxico en el que se posteó este mensaje: “Gracias a Fede por hacer esto posible, ¿quién será el siguiente valiente? ¡Esta noche se hará el sorteo! ¡Que emoción!”

Parece ser que en varias ciudades de la Región Caribe del país se ha ido conformando grupos de “holkeanos”, este grupo convocó a una reunión el 28 de enero en Cartagena, las autoridades prohibieron su realización.

Nuestros infantes y adolescentes con la evolución de las TIC y la “libertad” que dan los post en redes sociales, están cada día más expuestos y si no tienen el debido acompañamiento de nosotros, sus padres, podremos estar ad portas de tener una generación perdida.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tiroteo EE. UU.
Norteamérica /

Aumentan a cuatro las víctimas mortales del tiroteo en Tennesse

Emmanuel Macron
Europa /

Macron advierte a Trump que hacer guerra “contra todos” no funciona

Ecopetrol
Territorio /

Ecopetrol activó plan de contingencia en oleoducto Trasandino

Ivan Duque candidato presidencial
Política /

Iván Duque pidió a miembros de OEA rechazar “represión” en Nicaragua

Envigado Huila
Fútbol Colombiano /

Envigado volvió a perder en casa, ante Huila, que clasificó a Cuartos

Lo más leído

1
Territorio /

Parlamento Europeo pide frenar construcción de Hidroituango

La eurocámara asegura que de continuar con las obras se seguirían violando derechos humanos a habitantes...
2
Seguridad /

Capturado presunto cabecilla "más sanguinario" de la Odín Robledo  

Según la información suministrada por el Alcalde de Medellín, el detenido había heredado su poder de...
3
Derechos Humanos /

Hacinamiento en las estaciones de policía de Medellín es infrahumano

Las estaciones de la Candelaria, Laureles, la Sijin y Belén presentan los casos de hacinamiento más...
4
Columnistas /

La parábola del impune

Esa misma gente indignada es incapaz de expresarse, movilizarse, agitarse, frente a casos flagrantes de...
5
Editorial /

Otra patraña del castrismo

Antes de entregar los cargos representativos del Gobierno, Raúl Castro se aseguró de conservar para sí y...
6
Política /

36 millones de colombianos podrán elegir presidente

Desde este lunes 23 de abril los colombianos podrán consultar su lugar de votación para las elecciones...