Alcaldía logró acuerdo con familias desalojadas de La Iguaná

Autor: Redacción
29 marzo de 2017 - 07:02 AM

24 familias fueron desalojadas el pasado martes del sector La Iguaná por invasión a espacio público, situación que dejó sin techo a más de 100 personas que pasaron la noche en las instalaciones de la Universidad Nacional. 

Medellín

Exigiendo una solución de vivienda digna, 24 familias, diez de las cuales están registradas como víctimas, las cuales desalojadas de la ribera de la quebrada La Iguaná, trasladaron sus enseres al Coliseo de la Universidad Nacional, la mañana del pasado martes, esperando respuesta de las autoridades municipales. 


Ante la situación, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se dirigió al lugar para lograr un acuerdo con los afectados, con miras a que las más de cien personas, entre ellas 47 menores, mujeres embarazadas y personas en estado de discapacidad, abandonaran el claustro de manera pacífica. 


La reunión, que se extendió hasta la 1:30 a.m., estuvo acompañada de una comisión institucional, estudiantes de la Universidad Nacional y de Antioquia que apoyaron a las familias, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín y el Icbf.


Además, el hecho contó con el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión Social, la subsecretaría de Derechos Humanos, Isvimed, Policía Metropolitana y la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia.


Los hechos causaron la suspensión de actividades este miércoles en la Universidad Nacional, con el fin de atender a las familias establecidas en el Coliseo, pese a que estas fueron trasladadas en la madrugada de este miércoles a albergues temporales. 


Así lo aseguró Carlos Alberto Zárate, secretario de la sede de la Universidad, quien a través de un comunicado informó a la comunidad estudiantil: “A raíz de los últimos acontecimientos, se solicita a toda la comunidad universitaria evacuar inmediatamente las instalaciones de la Universidad, hasta el día de mañana (miércoles). La salida deberá realizarse por la planta de leches (portería que da hacia la carrera 65)”.


Luego de escuchar las peticiones de las familias afectadas, el alcalde ofreció garantías para que estas no queden desprotegidas, accedan a beneficios y programas que ofrecen el municipio y el Gobierno Nacional, entre ellos un albergue temporal en el sector de Prado Centro. 


Asimismo, se logró que durante tres meses las familias cuenten con un subsidio para arriendo por un valor de $359.000. Este miércoles se estudiará una oferta de vivienda para ayudarles a encontrar las casas para arrendar. 


De acuerdo con Federico Gutiérrez, “a las familias se les entregará un paquete alimentario, en los tres meses del subsidio de arrendamiento. Además del mercado básico, se garantizará que los niños en edad escolar tengan acceso a la educación”.


Se espera que tras los acuerdos la Administración municipal analice las características de cada una de las familias para iniciar con un proceso en el que se buscarán las ayudas definitivas que se les puede ofrecer.


Los afectados contarán también con una oferta institucional de la Alcaldía de Medellín como el programa Buen Comienzo para los menores de edad, así como atención en salud a las embarazadas, además, se conoció que el Icbf se encargará de la protección de los menores que no cuenten con una solución a la situación. 

Sin embargo, María Areiza, una de las desalojadas, concluyó que pese a los acuerdos logrados no conoce a donde trasladaron a sus familiares en la madruga para que pasaran la noche, exigiendo a la Alcaldía soluciones reales que no solo se queden en palabras y el reconocimiento de los elementos perdidos a la hora de la salida de sus hogares. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
2
Cazamentiras /

Vitacerebrina Francesa”, el medicamento que encendió las alarmas

Ante las especulaciones suscitadas alrededor de la distribución y consumo del producto “Vitacerebrina...
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Ciclismo /

Con Vuelta a Burgos se abre el calendario del ciclismo internacional

La Vuelta a Burgos reabrirá este martes la competencia ciclística mundial. Once colombianos harán parte...
5
Minería /

Gran Colombia Gold aumenta paso a paso su productividad

En Gran Colombia Gold la prioridad es que todos los colaboradores, contratistas y comunidad, en general,...
6
Ciencia /

El Pecet, en la lucha contra el dengue y la leishmaniasis

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia enfoca su qué...