Alcaldía entregó medicinas para reclusos de las cárceles Bellavista y El Pedregal

Autor: León David Marin Alvarez
21 enero de 2017 - 12:00 AM

La Administración Municipal anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando. En esta, la recolección inició el 28 de diciembre del año pasado.

Medellín

Más de 90.000 unidades de medicamentos entregó la Alcaldía de Medellín para los internos de los centros carcelarios Bellavista y El Pedregal.
Este fue el resultado de una campaña que lideró la Administración a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos desde el 28 de diciembre del año pasado para abastecer de medicinas que contribuyan al buen cuidado de salud de los internos.
Entre otros, hacen parte de la lista alcohol, algodón, acetaminofén, sales de hidratación oral y medidores de glucosa, que fueron obsequiados por la ciudadanía en general.
“Nosotros venimos a expresar la solidaridad de cientos de personas, de empresas, de organizaciones religiosas que se vincularon a esta campaña”, manifestó a los internos Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín.
Esta campaña de recolección se realizó dentro de la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de distintos grupos poblacionales en los que se incluyen las personas privadas de la libertad, con el fin de mejorar su calidad de vida.
“Estamos haciendo referencia a los derechos humanos en salud, que tiene cualquier ciudadano y que desafortunadamente no se está cumpliendo en este modelo de salud”, comentó el secretario.
El funcionario resaltó el resultado de la campaña, en la que “la respuesta fue más grande de lo que creíamos”.
Vélez aclaró que antes de ser llevadas las medicinas a los centros penitenciarios, estas fueron sometidas a un proceso de revisión para garantizar su buena calidad y que no se encuentren vencidas. “Tenemos que expresar que traemos el mejor medicamento”, recalcó.

Tendrían continuidad
El secretario anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando por parte de la Administración Municipal. “Desafortunadamente hay que hacerlo porque el sistema de salud no da respuesta. Acá en este sitio (Cárcel Bellavista) y en las penitenciarías nuestras mucha gente no tiene en ocasiones un analgésico para quitarse un dolor”.
Acotó que por las fallas en el sistema, que no responde a las necesidades, el estado de salud de muchas personas empeora o estas mueren.
Agradeció a quienes se vincularon a la campaña, “como ciudadanos, como organizaciones religiosas, empresariales, laboratorios farmacéuticos” y comentó que “la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, va a seguir haciendo un acompañamiento a las penitenciarías, a las diferentes poblaciones que están acá: afros, indígenas, Lgbti, adultos mayores; niños y niñas en Pedregal que también están ahí acompañando a sus madres”.

“También tienen derechos”
El secretario Vélez expresó: “Nosotros creemos que independientemente de la pena que va a cumplir o que esté cumpliendo un hombre o una mujer en estas cárceles tienen también unos derechos y es el derecho también a la dignidad, en este caso de la salud, que es un derecho fundamental que no tiene excepción”.
Asimismo, invitó a otras administraciones municipales a vincularse “también en otras penitenciarías que están viviendo el mismo problema”.
“Es un problema recurrente y yo me atrevo a decir que es el mismo problema en Bellavista, en este caso en Antioquia, que lo que están viviendo en otras cárceles de otros municipios y departamentos de Colombia, y es la falta de una cobertura en salud”, subrayó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Pescador
Sectores /

$3.400 millones para proyectos de pescadores en Tumaco

Carro eléctrico
Ambiente /

Economía verde crearía millones de empleos en Latinoamérica, según OIT

Fraude electoral
Política /

Las elecciones presidenciales serán las más observadas

Procurador General de Colombia, Fernando Carrillo
Gobierno /

Procuraduría cita a veedores para blindar comicios contra fraude

Mina antipersonal
Seguridad /

Dos campesinos heridos por minas antipersonal en Catatumbo

Lo más leído

1
Territorio /

Avanzan obras prioritarias en Hidroituango a pesar de las lluvias

EPM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizan la entrega de ayuda...
2
Política /

Fuerte arremetida de Vargas Lleras contra Petro por denuncia de fraude

Germán Vargas Lleras invitó a Gustavo Petro a que saque su gente a las plazas para verificar lo que va a...
3
Latinoamérica /

Maduro, reelegido presidente de Venezuela

Más de cuatro millones de votos de diferencia obtuvo con su principal rival.
4
Seguridad /

Ocho colombianos son detenidos en Ecuador junto a cargamento de coca

Los arrestos y la incautación tuvieron lugar en una región fronteriza entre Colombia y Ecuador.
5
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
6
Territorio /

EPM informa alerta de evacuación inminente por creciente del Cauca

El PMU y el equipo de técnicos continúa monitoreando permanentemente el flujo del agua que se descarga a...