Alcaldía entregó medicinas para reclusos de las cárceles Bellavista y El Pedregal

Autor: León David Marin Alvarez
21 enero de 2017 - 12:00 AM

La Administración Municipal anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando. En esta, la recolección inició el 28 de diciembre del año pasado.

Medellín

Más de 90.000 unidades de medicamentos entregó la Alcaldía de Medellín para los internos de los centros carcelarios Bellavista y El Pedregal.
Este fue el resultado de una campaña que lideró la Administración a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos desde el 28 de diciembre del año pasado para abastecer de medicinas que contribuyan al buen cuidado de salud de los internos.
Entre otros, hacen parte de la lista alcohol, algodón, acetaminofén, sales de hidratación oral y medidores de glucosa, que fueron obsequiados por la ciudadanía en general.
“Nosotros venimos a expresar la solidaridad de cientos de personas, de empresas, de organizaciones religiosas que se vincularon a esta campaña”, manifestó a los internos Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín.
Esta campaña de recolección se realizó dentro de la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de distintos grupos poblacionales en los que se incluyen las personas privadas de la libertad, con el fin de mejorar su calidad de vida.
“Estamos haciendo referencia a los derechos humanos en salud, que tiene cualquier ciudadano y que desafortunadamente no se está cumpliendo en este modelo de salud”, comentó el secretario.
El funcionario resaltó el resultado de la campaña, en la que “la respuesta fue más grande de lo que creíamos”.
Vélez aclaró que antes de ser llevadas las medicinas a los centros penitenciarios, estas fueron sometidas a un proceso de revisión para garantizar su buena calidad y que no se encuentren vencidas. “Tenemos que expresar que traemos el mejor medicamento”, recalcó.

Tendrían continuidad
El secretario anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando por parte de la Administración Municipal. “Desafortunadamente hay que hacerlo porque el sistema de salud no da respuesta. Acá en este sitio (Cárcel Bellavista) y en las penitenciarías nuestras mucha gente no tiene en ocasiones un analgésico para quitarse un dolor”.
Acotó que por las fallas en el sistema, que no responde a las necesidades, el estado de salud de muchas personas empeora o estas mueren.
Agradeció a quienes se vincularon a la campaña, “como ciudadanos, como organizaciones religiosas, empresariales, laboratorios farmacéuticos” y comentó que “la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, va a seguir haciendo un acompañamiento a las penitenciarías, a las diferentes poblaciones que están acá: afros, indígenas, Lgbti, adultos mayores; niños y niñas en Pedregal que también están ahí acompañando a sus madres”.

“También tienen derechos”
El secretario Vélez expresó: “Nosotros creemos que independientemente de la pena que va a cumplir o que esté cumpliendo un hombre o una mujer en estas cárceles tienen también unos derechos y es el derecho también a la dignidad, en este caso de la salud, que es un derecho fundamental que no tiene excepción”.
Asimismo, invitó a otras administraciones municipales a vincularse “también en otras penitenciarías que están viviendo el mismo problema”.
“Es un problema recurrente y yo me atrevo a decir que es el mismo problema en Bellavista, en este caso en Antioquia, que lo que están viviendo en otras cárceles de otros municipios y departamentos de Colombia, y es la falta de una cobertura en salud”, subrayó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Palmeiras vs Peñarol
Fútbol Internacional /

Palmeiras busca amarrar su paso ante un Tucumán que apela a la épica

producción de televisón
Artes Escénicas /

Senado aprobó la ley ‘Pepe Sánchez’

Peñarol
Fútbol Internacional /

Peñarol se despide de la Libertadores ante Wilsterman

Obra Hombres en Escabeche
Artes Escénicas /

Únicas funciones de la obra Hombres en Escabeche en Medellín

Alberto Santofimio Botero
Justicia /

Alberto Santofimio fue beneficiado con casa por cárcel 

Articulos relacionados

Una semana para pensar en el otro
Derechos Humanos

Una semana para pensar en el otro

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Medellín vivirá, como es ya habitual, una semana de variada programación académica y cultural que...

Lo más leido

1
Palabra & Obra /

Sergio Restrepo no se fue del Centro y tiene nuevo proyecto

El pasado 30 de marzo, Sergio Restrepo fue relevado de su cargo como director del Teatro Pablo Tobón...
2
Política /

Conforman alianza liberal en Antioquia para las elecciones al Congreso

La integran el Liberalismo Socialdemócrata y Participación Liberal, grupos que tienen candidatos a la...
3
Europa /

Al menos 22 muertos y 59 heridos por explosiones en Manchester Arena

Las fuerzas de seguridad señalaron que están tratando el incidente en Manchester como un ataque...
4
Política /

Panorama

En el panorama liberal de candidaturas en Antioquia, la estrategia que se palpa es la creación de dos o...
5
Artes Plásticas /

Seis artistas antioqueños expondrán en Francia

Memorias sin límites es el nombre de la exposición que será realizada en el Claustro de Billetes, en...
6
Palabra & Obra /

Timebag realizará Fact: su Festival de Arte Contemporáneo  

La Feria ArtMed y el Festival de Arte Contemporáneo Timebag (Fact) serán realizados por dos colectivos...