Alcaldía entregó medicinas para reclusos de las cárceles Bellavista y El Pedregal

Autor: León David Marin Alvarez
21 enero de 2017 - 12:00 AM

La Administración Municipal anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando. En esta, la recolección inició el 28 de diciembre del año pasado.

Medellín

Más de 90.000 unidades de medicamentos entregó la Alcaldía de Medellín para los internos de los centros carcelarios Bellavista y El Pedregal.
Este fue el resultado de una campaña que lideró la Administración a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos desde el 28 de diciembre del año pasado para abastecer de medicinas que contribuyan al buen cuidado de salud de los internos.
Entre otros, hacen parte de la lista alcohol, algodón, acetaminofén, sales de hidratación oral y medidores de glucosa, que fueron obsequiados por la ciudadanía en general.
“Nosotros venimos a expresar la solidaridad de cientos de personas, de empresas, de organizaciones religiosas que se vincularon a esta campaña”, manifestó a los internos Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín.
Esta campaña de recolección se realizó dentro de la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de distintos grupos poblacionales en los que se incluyen las personas privadas de la libertad, con el fin de mejorar su calidad de vida.
“Estamos haciendo referencia a los derechos humanos en salud, que tiene cualquier ciudadano y que desafortunadamente no se está cumpliendo en este modelo de salud”, comentó el secretario.
El funcionario resaltó el resultado de la campaña, en la que “la respuesta fue más grande de lo que creíamos”.
Vélez aclaró que antes de ser llevadas las medicinas a los centros penitenciarios, estas fueron sometidas a un proceso de revisión para garantizar su buena calidad y que no se encuentren vencidas. “Tenemos que expresar que traemos el mejor medicamento”, recalcó.

Tendrían continuidad
El secretario anunció que este tipo de campañas se seguirán realizando por parte de la Administración Municipal. “Desafortunadamente hay que hacerlo porque el sistema de salud no da respuesta. Acá en este sitio (Cárcel Bellavista) y en las penitenciarías nuestras mucha gente no tiene en ocasiones un analgésico para quitarse un dolor”.
Acotó que por las fallas en el sistema, que no responde a las necesidades, el estado de salud de muchas personas empeora o estas mueren.
Agradeció a quienes se vincularon a la campaña, “como ciudadanos, como organizaciones religiosas, empresariales, laboratorios farmacéuticos” y comentó que “la Alcaldía de Medellín, en cabeza de Federico Gutiérrez, de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, va a seguir haciendo un acompañamiento a las penitenciarías, a las diferentes poblaciones que están acá: afros, indígenas, Lgbti, adultos mayores; niños y niñas en Pedregal que también están ahí acompañando a sus madres”.

“También tienen derechos”
El secretario Vélez expresó: “Nosotros creemos que independientemente de la pena que va a cumplir o que esté cumpliendo un hombre o una mujer en estas cárceles tienen también unos derechos y es el derecho también a la dignidad, en este caso de la salud, que es un derecho fundamental que no tiene excepción”.
Asimismo, invitó a otras administraciones municipales a vincularse “también en otras penitenciarías que están viviendo el mismo problema”.
“Es un problema recurrente y yo me atrevo a decir que es el mismo problema en Bellavista, en este caso en Antioquia, que lo que están viviendo en otras cárceles de otros municipios y departamentos de Colombia, y es la falta de una cobertura en salud”, subrayó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Niños tendrán un día de semana escolar sin carne
Salud /

Profesores protestan por “Lunes sin carne” en escuelas de Medellín

Álvaro Antonio Ashton Giraldo, senador por el partido Liberal
Justicia /

Corte abre indagación preliminar a tres senadores por caso Odebrecht

Juan Felipe Quintero Villa, a la derecha, nuevo Alto Consejero Presidencial para las Regiones
Gobierno /

Felipe Quintero asume como Alto Consejero para las Regiones

Astromae
Ciencia /

Curiosidad: la clave para descubrir el primer asteroide en Colombia

Superlitio
Entretenimiento /

Superlitio, 20 años de constante renovación

Lo más leído

1
Política /

Repuntó Trujillo  

Ahora Carlos Andrés Trujillo, el exalcalde de Itagüí, se llama el C-4 en la lista del Partido...
2
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
3
Política /

Disputa entre Mintrabajo y la senadora Paloma Valencia por proyecto

La senadora Paloma Valencia Laserna denunció un supuesto "mico", frente a un proyecto de ley referente a...
4
Salud /

Profesores protestan por “Lunes sin carne” en escuelas de Medellín

Los docentes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se manifestaron en contra del proyecto “Lunes...
5
Gobierno /

Felipe Quintero asume como Alto Consejero para las Regiones

El economista Juan Felipe Quintero Villa asumió este viernes el cargo de Alto Consejero para las Regiones...
6
Cine /

La fuerza regresó en el octavo capítulo de Star Wars 

Star Wars: Los últimos Jedi se estrenó este jueves en todas las salas de cine del país, con una sola...