Alcalde, si no sabe qué hacer con ella por lo menos no la acabe

Autor: Juan Pablo López Cortés
4 octubre de 2017 - 12:07 AM

Pretender liquidar la Sociedad Parques del Río, sin al menos entender la magnitud y los alcances que ésta podría llegar a tener, no solamente es un acto de necedad y miopía, sino también un mensaje pésimo para la credibilidad y confianza inversionista de las instituciones de la ciudad.

Desde el año 2013 profesionales de ISA, EPM y la Alcaldía de Medellín empezaron a trabajar en la estructuración y los estudios de viabilidad para la creación de la Sociedad Parques del Río Medellín.

Un equipo de lujo conformado por el municipio con la mejor calificación en la gestión administrativa del país, la segunda empresa pública más grande de Colombia (EPM), y la empresa líder multilatina en transporte de energía eléctrica y concesiones viales (ISA), al que más adelante se le añadiría el Metro de Medellín, la única empresa Metro en operación del país.

En el marco de la evaluación y formulación del Plan de Ordenamiento Territorial para Medellín 2014 – 2026, estas empresas se mostraron muy interesadas en constituirse como sociedad, no solamente para realizar la correcta, total ejecución, operación y mantenimiento del proyecto Parques del Río Medellín, sino también, y más importante aún, para convertirse en la institución clave de la operación urbanística de la región.

La oportunidad más contundente de sacar adelante 17 años de planes parciales estancados, la oportunidad clave para no seguir aplazando el modelo de ciudad, la oportunidad de contar con el músculo financiero, ejecutivo, experiencia en estructuración de proyectos, y el relacionamiento efectivo para el acceso a sistemas crediticios y fondos de capital de inversión.

Lea también: La Sociedad Parques del Río

Al desconocer la magnitud e importancia de la Sociedad, se le da la espalda a la oportunidad más clara que tiene Medellín para consolidar su modelo de ocupación del suelo, de forma eficiente y en el mediano plazo. ¿Con cuál motivación empresas como ISA volverán a hacer un acercamiento con la ciudad, si la herramienta más importante que existía que era la continuidad, se está echando a la basura de manera caprichosa?

Y es que la Sociedad no se pudo haber consolidado con mejores aliados: EPM como actor estratégico del Municipio de Medellín, ha llegado ya al tope de sus ingresos por los negocios de generación y transmisión de energía, y ha tenido que buscar mercado en otros países de Latinoamérica. Ésta es la oportunidad para seguir consolidando sus inversiones y su capital en la ciudad. Fortaleciendo el círculo virtuoso de generación de utilidades como fuente de ingreso para el municipio.

Además, desde comienzos de los años 80 viene jugando un papel trascendental en la recuperación del río, y es el principal propietario y operador de las redes de servicio público que se encuentran alojadas en este corredor.

ISA es una empresa colombiana con mayoría de capital público, que tiene su sede principal en la ciudad de Medellín y uno de sus principales socios es EPM, participó en la estructuración y diseño de “Autopistas de la Montaña” hoy “Autopistas de la Prosperidad”, y es la empresa con mayor operación en vías interurbanas de Chile con más de 900 km de autopistas en concesión.

El Metro no solamente es el actor estratégico del transporte masivo del Valle de Aburrá, sino que tiene la mayor parte de su infraestructura albergada en el corredor del río y su plan maestro de expansión a lo largo del eje, está en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial y debe propender por potenciar el modelo de ciudad densa y compacta.

Cada una de estas instituciones está liderada por juntas directivas de primer nivel, quienes dieron su aval y mostraron con un interés sobresaliente la constitución de la Sociedad, no solo como una importante herramienta para sus empresas sino también para el progreso exitoso de la región.

Estas empresas convocaron a consultores reconocidos del mundo para realizar los estudios previos: Para los temas urbanos Aecom realizó el análisis de los instrumentos de gestión, empresa reconocida como la más admirable del mundo en el año 2015 por la revista Fortune, con proyectos en más de 150 países alrededor del mundo. Steer Davies Gleave fue escogido como consultor para todos los temas de tráfico, esta empresa inglesa fue fundada en 1978 y es líder en materia de transporte, estudios de tráfico y modelación, y fueron quienes trabajaron de la mano con el equipo de evaluación de banca de Inversión de Bancolombia, modelando los escenarios que viabilizarían la sociedad.

Todo esto da cuenta de la seriedad y rigurosidad con la que el proceso se llevó a cabo. Posteriormente 17 de los 21 concejales de Medellín votaron a favor en el año 2014, para aprobar la creación de la misma. En este año varios de ellos tienen la responsabilidad histórica de dar un mensaje de confianza, continuidad e institucionalidad por encima de los caprichos políticos.

Lo invitamos a leer: Defendamos a Parques del Río

Muy pobres han sido los argumentos del alcalde para justificar su intención de liquidar la sociedad: no estar de acuerdo con Parques del Río, recurrir a la confusión de la comunidad con información errónea de sobrecostos del proyecto, y utilizar discursos populistas alrededor de la valorización y los instrumentos de gestión, son estratagemas demagógicas que no están al nivel de los análisis de los expertos que trabajaron en los estudios, ni mucho menos son suficientes para tomar una trascendental decisión como esta.

Ahora bien, si el alcalde de Medellín lo que quiere es promover otro vehículo diferente para crear un operador urbano mucho más eficiente y con mejores actores que los de la Sociedad Parques del Río, bien valdría la pena que se diera una explicación al respecto y una buena justificación de estos actores.

De lo contrario, ¿cuál es entonces la justificación de seguir aplazando el modelo de ciudad definido por el Plan de Ordenamiento Territorial?, tan sólo basta recordar que éste está constituido como una norma que define la hoja de ruta de la ciudad.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Teresa Margarita
Teresa Margarita
2017-10-13 07:43:46
Una ciudad se planea integralmente y con participación. Los estudios realizados se justifican en estrategias planificadoras después de surtirse el protocolo y los procedimientos reglamentarios ademas de haberse invertido una serie de recursos públicos incluyéndose en este tanto los humanos, técnicos como económicos. Porqué hay retracto frente a proyectos que han enfrentado protocolos de estudio, se han viabilizado, aprobado y están en ejecución: si lo que debe ser claro es que el.desarrollo es integral y con visón a mediano y largo plazo, predominando el interés general?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Quien responde por la desidia
Columnistas

Quien responde por la desidia

Ser alcalde de una ciudad como Medellín,

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...