Alcalde propone cumbre para salvar a Savia Salud  

Autor: Nacho
19 febrero de 2018 - 04:10 PM

Se realizaría en una sesión conjunta de la Asambleas de Antioquia y el Concejo de Medellín, con la participación de los tres socios de la EPS y el Gobierno Nacional.

 

Medellín, Antioquia

Aunque no era uno de los temas de ciudad incluidos en las extras del Concejo de Medellín que se iniciaron este lunes, la difícil situación financiera y las urgentes medidas y acciones que se deben adoptar para salvar a Savia Salud fueron a las postre los asuntos más relevantes que se abordaron al inicio de las labores de los concejales en este 2018.

Y el alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, en la instalación de un periodo de diez días de sesiones extraordinarias del Cabildo Municipal, fue el encargado de poner en primer lugar o como prioritaria la situación de Savia Salud y la colocó como la discusión pública más importante de la ciudad, pues está en riesgo la vida de 1.7 millones de usuarios.  

El mandatario municipal fue perentorio en que el peor escenario y decisión es liquidar dicha entidad promotora de salud para Antioquia, que es una EPS mixta creada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama.

El alcalde, al igual que la semana pasada lo hizo el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, también reconoció este lunes ante los 21 concejales que Savia Salud está en serias dificultades financieras porque arrastra pérdidas del orden de los 600.000 millones de pesos, situación, sobre la que recalcó, no puede seguir así, pues se corre el riesgo o mejor la posibilidad que esta EPS pública de Antioquia sea intervenida por sus angustias económicas.

Como ya se informó, la semana pasada Pérez Gutiérrez convocó a la Asamblea Departamental de Antioquia igualmente a sesiones extras, y entre las iniciativas contempladas en el decreto que las ordenó, figura como tema central un proyecto de ordenanza relacionado con el futuro de Savia Salud.

Este proyecto de ordenanza autoriza al Gobernador para enajenar (transmisión de propiedad) el capital accionario que posee el Departamento de Antioquia en la entidad promotora de Salud "Alianza Medellín - Antioquia EPS SAS".

También para el jefe de la Administración seccional es urgente adelantar una transformación de esa empresa y ya se tienen ofertas de sectores privados que han ofrecido participar como socios para ver cómo la sacan adelante.

En ese mismo sentido habló este lunes ante el Cabildo de la capital de Antioquia el alcalde Federico Gutiérrez, quien en su caso utilizó el término “reorganización empresarial” de Savia Salud, lo que básicamente es lo mismo planteado por el Gobernador al sugerir la transformación de esa empresa.

Así las cosas, las dos cabezas de los gobiernos regional y de la capital están hablando el mismo lenguaje en torno a las acciones que hay que emprender con rapidez para hacerle frente al oscuro panorama de la EPS pública antioqueña y se nota que las posiciones coincidentes de ambos mandatarios son el resultado de las reuniones previas que han llevado a cabo los socios.

Pero la situación es tan grave y requiere de una urgente cirugía, que el alcalde de Medellín propuso ante el Concejo de la ciudad una gran cumbre de las autoridades y socios involucrados en esta encrucijada que registra la salud pública en Antioquia y su capital.

Gutiérrez Zuluaga precisó que la cumbre propuesta consiste en la realización de una sesión conjunta de la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín, en la que participen los tres socios, como son el gobernador, el alcalde y Comfama, y también con la presencia del ministro de salud, de la Superintendencia de Salud y ojalá voceros del ministro de Hacienda, cartera que tiene que decir mucho sobre esta crisis, pues el problema no es sólo de Antioquia, sino que se trata de una discusión tan importante que involucra o tiene que ver con el modelo de salud en Colombia que está haciendo agua y necesita con urgencia de una reforma al sector.

“Se requiere del concurso de varios ministerios para salvarle la vida a la salud de Colombia”, enfatizó el alcalde Federico Gutiérrez.

El alto funcionario dejó en claro que hay que garantizar la prestación y la calidad del servicio de salud a los 1.7 millones de usuarios y por eso le ha pedido a varios gerentes y directores de hospitales que sigan atendiendo a los pacientes de Savia Salud, porque se van a tomar las medidas para revivir a esa EPS.

“Se trata de una discusión nacional en la que Antioquia debe aportar salidas y una de ellas es con Savia Salud”, reiteró el alcalde.

Planteó que una de las posibilidades que se estudiará es que los acreedores de Savia Salud pasen a ser socios de esa empresa, lo mismo que otros particulares.

“Todo lo anterior se está tomando en cuenta para saber qué tipo de proyecto de acuerdo se elaborará para ser presentado en los próximos días al Concejo de Medellín”, anunció el alcalde.

Tres proyectos

Entre tanto, el Cabildo Municipal se ocupará hasta el 28 de febrero de considerar tres proyectos de acuerdo radicados por la Administración de Medellín en común acuerdo con la corporación.

El primer proyecto de Acuerdo es el 117 de 2018 “por medio del cual se desafecta del uso de zona verde pública unos bienes inmuebles de propiedad del Municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones”. Se cambiará el uso del suelo para adelantar un plan de vivienda de interés social, que beneficiará a 110 familias del sector de La Colinita.

El proyecto de Acuerdo 118 de 2018 autoriza al alcalde municipal para que realice cesión a título gratuito o donación del derecho que se tiene sobre un bien inmueble de propiedad del Municipio de Medellín, denominado Tulio Ospina en el Municipio de Bello, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Como se sabe, este pulmón que queda en jurisdicción municipal de Bello fue cedido por el ICA al Departamento de Antioquia y al Municipio de Medellín y allí se tienen grandes planes para construir una imitación del Parque Central en Nueva York, que tendrá varios usos y atractivos, pero que ante todo sirva para mejorar el medio ambiente del Valle de Aburrá.

Y el proyecto de Acuerdo 119 de 2018 “por medio del cual se autoriza la permuta de unos inmuebles entre el Municipio de Medellín y la ESE Metrosalud, así como la transferencia de dominio de una cuota parte sobre inmuebles propiedad del Municipio de Medellín a la ESE Metrosalud”. Se relaciona con el Centro de Salud la Cruz y la Corporación Infantil Concejo de Medellín, para bajar los costos de operación.

Lea más sobre: Crisis de Savia Salud a discusión en la Asamblea  

Desafíos para el 2018

Para la presidente del Concejo, Aura Marleny Arcila, el 2018 pinta como histórico para el país y la ciudad, pues será un año apasionante en el que la Administración y el Concejo deben doblar esfuerzos para enfrentar los retos que se anuncian.

“Es un año complejo, y son complejas muchas circunstancias por las cuales pasa la ciudad. La buena voluntad no basta para afrontar muchas de nuestras realidades y la ciudad tiene que ser creativa, persistente y organizada. La planificación, el trabajo intenso, los criterios técnicos, la correcta y austera disposición de los recursos públicos son condiciones sine qua non que de la mano de la mirada humanista pueden hacer realidad las promesas y sueños”.

La dignataria afirmó en su intervención en la apertura de las sesiones extras que Medellín estará este año en obras, con las molestias y congestiones que eso significa, sumado al aumento sostenido del parque automotor y la congestión del sistema de transporte público.

Para ella el reto de acercar el control político a la ciudadanía y el Concejo a la calle, sigue siendo el desafío institucional esencial, sumado al hecho de poner en la arena del debate nacional, los problemas y garantías que los congresistas y el presidente deben dar a Medellín para mejorar la calidad del aire, enfrentar los retos de seguridad, mejorar la calidad de la salud y expandir el sistema de transporte masivo con la aplicación de la Ley de Metros.

“Hace unos días aplaudimos la firma del Pacto por la Calidad del Aire. Y es que sin duda es un logro y ante todo un gran compromiso. Pero con la misma vehemencia hicimos un llamado a Ecopetrol para que se pronuncie y ante todo, para que se comprometa de modo específico y real con la calidad de los combustibles. Que no se esfume este compromiso, que no se quede en el aire, que se traduzca realmente en la mejora de calidad del aire que respiramos. Aquí estaremos haciendo seguimiento a ese tema”.

Aura Marleny Arcila también se refirió a los tres proyectos de acuerdo que se estudiarán en las sesiones extraordinarias.

Y sobre la cesión del lote del Tulio Ospina, dijo que permitirá viabilizar el desarrollo de proyectos de la Centralidad Norte y el Concejo debe asegurar que Medellín reciba de parte del Departamento de Antioquia y en el marco de su compromiso con el Área Metropolitana, compensaciones o garantías del uso de esos bienes. “En este sentido el desarrollo de sesiones conjuntas con la Asamblea Departamental y la supervisión permanente de las decisiones del Área Metropolitana, le permitirán tener tranquilidad a la ciudadanía que los beneficios de los proyectos allí desarrollados tendrán un beneficio para Medellín y la conurbación.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis orlando
luis orlando
2018-02-20 12:56:51
Alcalde, mientras a los funcionarios de SAVIA SALUD, gerente y directivos los nombren los políticos corruptos de la Asamblea y Cocejo, nunca saldrá de la crisis. Conocen algón médico o abogado que sepan manejar dineros públicos?. Son solo ladrones de cuello blanco.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reorganizar a Savia Salud sería la única solución
Salud

Salvar a Savia Salud dependerá de una reorganización empresarial

Continúan las reacciones tras los pronunciamientos del gobernador de Antioquia sobre el futuro de Savia Salud; para Minsalud, "no más opciones que una...
Savia Salud
Salud

Socios de Savia Salud piden intervención y reorganización de la EPS

Mediante una carta, Comfama, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, pidieron al Ministerio de Salud acciones para mejorar la situación financiera...
Marcha por la salud 27 de septiembre 2017
Salud

Usuarios de Savia Salud, los más afectados con nueva ordenanza

Con la ordenanza número 35, la Asamblea departamental quiere enviar un mensaje al Gobierno Nacional para que envíe más recursos, mientras que los gremios dicen que...

Lo más leído

1
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Gastronomía /

Con sabor  a Tranvía

Nuestra revista Mundo Cocina se fue de paseo calle arriba, calle abajo, en el fantástico Tranvía de...
5
Columnistas /

Insatisfacciones electorales

Después de la gestión decepcionante de Federico Gutiérrez, tenemos la oportunidad de corregir el rumbo....
6
Latinoamérica /

Piñera promete compromiso con la economía y la infancia chilena

En su primera alocución como presidente electo, el recién posesionado como presidente de Chile anunció...