Alcalde de Medellín hizo oficial la demolición del edificio Mónaco

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
4 abril de 2018 - 05:31 PM

Con un acto simbólico, en el que participaron los ministros de Defensa y Justicia, quedó en firme la próxima caída de uno de los últimos emblemas del narcotráfico en la ciudad.
 

Medellín

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo oficial este miércoles la demolición del edificio Mónaco y dio los primeros martillazos para echarlo abajo. Durante el acto simbólico estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el de Justicia, Enrique Gil Botero.

El mandatario medellinense recordó a la opinión pública que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) ya aprobó el documento mediante el cual traspasa el inmueble a la Policía Nacional, de tal manera que la Alcaldía debe canjear uno de sus bienes para tomar posesión del Mónaco y así proceder a derrocarlo.

“Más allá de ser un edificio definitivamente es un símbolo, y no solo de una persona, sino de una época; oscura, de miedo, de dolor”, dijo el funcionario. 

Expresó, además, que esta estructura representa “todo lo que no queremos para nuestra sociedad” y debe caer, así mismo, replicó que deben derrumbarse todos los emblemas de la ilegalidad.

Agregó que el fin de la edificación significa un paso “muy importante” en honor a las víctimas, en un territorio en el que muchas veces los victimarios estuvieron por encima de las personas vulneradas. “Cuántos no perdieron la vida en esa lucha ética en contra del narcoterrorismo”, remarcó.

“Lo que nosotros queremos hacer al demoler este edificio es hacerle un homenaje a ellos; porque son los héroes, no los victimarios, como muchas veces lo pintan. Es labor de todos los colombianos poner a las víctimas en su lugar, y a los narcotraficantes en el suyo”, recalcó Gutiérrez.

Puede interesarle: Renunció el secretario ejecutivo de la Justicia Especial de Paz

Agradeció la gestión de los funcionarios nacionales que aceleraron la liberación del predio para avanzar en el proceso de derrumbarlo. Y mencionó que ahora lo que sigue en el cronograma es “arrancar con todos los permisos”.

“Demolerlo no es para ocultar la historia, sino para contarla al derecho. Nos hemos equivocado como sociedad cuando hemos permitido que la historia la cuenten por nosotros. Quienes han venido contando ese relato son los victimarios y eso no puede pasar”, replicó.

Por su parte, el titular del gabinete de Defensa, manifestó que “hemos tenido el gusto de venir aquí, a este edificio Mónaco, que es el símbolo del miedo, de la amenaza, de la dependencia a la mafia, a entregar del Estado a la Policía y de la Policía a los medellinenses, a través de su alcalde este lote”. 

Añadió que tras la demolición se dará vida a un parque de acceso público, que sirva para conmemorar a las víctimas y a su vez, un tiempo que “afortunadamente” ya es pasado.

Compartir Imprimir

Comentarios:

ORLANDO
ORLANDO
2018-04-05 19:06:44
La vida no es solo economia ni rentabilidad !!! , tumbarlo no es solo un acto simbolico es un acto real del paso del miedo a al esperanza que estea ciudad ha dado
alvaro
alvaro
2018-04-04 21:52:34
Que politicos tan tontos, demoler lo unico que atrae la atencion de visitantes extranjeros, antes deberian de amoblarlo con lo que tenia la celebridad internacional de pablo escobar, esto atraeria visitantes y dolares que le dejarian ganacias a la ciudad, antes deberian organizar tours, no faltaria tambien que se rodaran peliculas en este famoso edificio, mas aun ahora que tiene fantasma propio, la historia no la pueden cambiar ni el dolor de las victimas, tampoco se repararia demoliendo un edificio, Si quiere senor Alcalde cambiar la triste historia del narcotrafico de la ciudad y de colombia empieze demoliendo la casa de Nariño junto con los delincuentes que ahi han estado, no sean tontos... Pablo Escobar bien o mal ha hecho mas que muchos politicos que han pasado a la historia sin pena ni gloria, al menos en la tumba de Pablo lo visitan asi sea por curiosidad y le tienen hasta musica. Es como si la ciudad de Chicago demoliera los edificios donde vivio alcapone, en Estados unidos son inteligentes y saben sacarle provecho a todo

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Las autoridades colombianas afirman que secuestrados estarían en territorio ecuatoriano.
Gobierno

Según fiscal, el equipo periodístico secuestrado estaría en Ecuador

Un video en el que aparecen Ortega, Rivas y Segarra fue divulgado este martes, lo que constituye la primera prueba de vida y que confirma que los captores son...
Cigarrillo en Colombia
Gobierno

Recaudo por impuesto a cigarrillos será de un billón este 2018

Así lo notificó el Ministro de Hacienda, además, aseguró que gracias al incremento en la carga fiscal a este producto se ha reducido su consumo en el país.
Colombia y México
Gobierno

Avanza visita de vicepresidente y canciller de Colombia a México

La delegación del Gobierno colombiano estará en México hasta el jueves 5 abril, con el fin de profundizar las relaciones entre los dos países.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
5
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.