Alba tomará medidas para la participación de Maduro en la VII Cumbre

Autor: EFE
6 marzo de 2018 - 04:46 PM

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba) consideran la participación de Venezuela en la Cumbre de las Américas como necesaria y de la que no se debe excluir a ningún país del continente.

Caracas, Venezuela.

Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) ejercerán medidas diplomáticas y políticas, que no especificaron, para que Venezuela participe en la VII Cumbre de las Américas en el mes de abril en Lima, del que se encuentra "desinvitado" según Perú, país anfitrión.

"Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas. En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla", leyó del acuerdo final el secretario general del Alba, David Choquehuanca.

El que fuera canciller boliviano señaló en la parte final de la XV Cumbre del Alba en Caracas, siempre según el acuerdo, que la decisión del conocido como Grupo de Lima de excluir a Maduro "constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

Le puede interesar: Perú retiró invitación a Maduro a Cumbre de las Américas 

"Consideramos que dicha Cumbre debe ser un punto de encuentro para todos los Estados del continente y un espacio donde todos podamos expresar nuestras ideas, alcanzar consensos, disentir y debatir respetando nuestra diversidad", añadió.

Durante el turno de palabra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los que mostró su solidaridad con Maduro y expresó su deseo de que en Perú cambien la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró que los integrantes del Alba "estaremos contigo para decir nuestra verdad".

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, apuntó que la decisión del Grupo de Lima "debe ser vista como una falta de respeto al pueblo venezolano", y la condenó. Defendió también que es una "violación flagrante del derecho internacional y de los artículos de la Organización de Estados Americanos".

Perú informó en febrero que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida", una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región. La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 "que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas", afirmó entonces la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

La Alba, impulsada por los ya fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Gasolineras en frontera colombo-venezolana
Latinoamérica

En fronteras colombo-venezolanas la gasolina se cobrará en petros

Por determinación del Gobierno Maduro, el combustible debe ser pagado con criptomonedas, en especial con la nueva unidad de valor llamada petro.
Leopoldo López
Latinoamérica

Parlamento venezolano declara vicios en juicio a López

Diversas voces implicadas en arresto del opositor, entre ellas la de la exfiscal Luisa Ortega, aseguran que su aprehensión obedeció a presiones del Gobierno Maduro.
Henrique Capriles
Latinoamérica

Partido opositor venezolano dice que no participará en presidenciales 

El partido en el que milita Capriles y el expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges señaló que mantendrá una “lucha dentro y fuera del país para lograr...

Lo más leído

1
Política /

En campaña por el poder territorial  

Un agitado 2018 por las elecciones legislativas y presidenciales, le dará paso e impactaría en el 2019 la...
2
Política /

Sí habrá consultas para gobernaciones y alcaldías

Estas primarias para designar candidatos propios o únicos a gobernaciones y alcaldías, fueron programadas...
3
Columnistas /

La singular biblioteca de Helsinki

Celebraron su primer siglo de independencia, no erigiendo monumentos ni honrando epopeyas militares, como...
4
Columnistas /

El precursor de Santos

No me extraña, entonces, el favor permanente de BB al proceso de paz de Santos, que apoyó sin envidia.
5
Columnistas /

Valor del conocimiento

Cuando se definen ordenamientos territoriales de usos exclusivos, atentan contra el gran valor que hoy...
6
Política /

Alcalde de Envigado, en manos de la Gobernación

La administración seccional de Antioquia deberá designar un alcalde encargado en Envigado.