Seis muertos por hundimiento de embarcación en Guatapé

Autor: Redacción
25 junio de 2017 - 10:57 PM

En el momento la represa y sus alrededores se encuentran despejados y la movilidad está colapsada en el municipio, mientras las autoridades atienden la situación e investigan las causas que provocaron el hundimiento.

Guatapé

Al menos seis muertos y 15 desaparecidos deja hasta el momento el hundimiento de una embarcación en la represa de Guatapé, en el Oriente antioqueño.

"El Almirante" es el nombre de la embarcación que este domingo se hundió en el embalse de Guatapé, un municipio tranquilo y turístico que a esta hora se encuentra colapsado en movilidad, redes telefónicas y los hospitales.

“Inicialmente salieron del embalse 99 personas que fueron rescatadas de inmediato, luego dos grupos de 40, y lamentablemente hasta el momento hay un reporte trágico de seis personas fallecidas y más o menos unas 15 personas que están reportadas como desaparecidas”, afirmó Margarita Moncada, directora encargada del Departamento Administrativo de Prevención De Desastres (Dapard).

Los fallecidos son: María Hilda Idárraga, Edilma Barragán, Valentina Jaramillo, Lupe del Socorro Cantor Rodríguez, John Jairo Palacio Restrepo y Daniel Mora Ortiz.

La funcionaria lamentó la situación, y aseguró que según la alcaldía del municipio, “es la primera vez que se presenta una situación de estas donde nos han dado una información inicial de una embarcación que se hundió con aproximadamente 170 personas. Tenemos buzos realizando las labores de rescate, es nuestra prioridad en este momento".

Algunas personas manifestaron escuchar una explosión y luego observaron el hundimiento de la embarcación, cuando ya acudían lanchas y botes desde la orilla para auxiliar a las personas que compartían en el barco. Testigos de lo sucedido indicaron que al momento del accidente las embarcaciones que se encontraban cercanas a "El Almirante", acudieron y pudieron rescatar a quienes se encontraban en el último piso.

El Secretario de Salud encargado del departamento, Carlos Mario Montoya, aseguró que “en estos momentos en el Hospital de Guatapé hemos atendido 24 personas, de las cuales tres fallecieron, se les hicieron todas las maniobras para reanimarlos pero no hubo la posibilidad de mantenerlos con vida. Igualmente un paciente requirió traslado a Rionegro en una condición complicada pero no afecta su condición de vida. Siete pacientes fueron dados de alta y quedan trece, de los cuales uno tiene un trauma toráxico cerrado que requiere mayor observación, no lo hemos remitido por la dificultad en la vía y no queremos montarlo en el helicóptero por el riesgo que puede tener transportarlo de manera aérea y doce pacientes están estables, en observación, con heridas muy leves, algunos con crisis nerviosas que estamos atendiendo en este momento”.

Lea: Habitantes de Copacabana protestaron por obras en la Medellín-Bogotá

Alrededor de 170 personas estaban a bordo en el momento del accidente en la embarcación de cuatro pisos e indican que llevaba sobrecupo, además de que no portaban chalecos salvavidas.

Un helicóptero UH- 60 tipo Ángel de la Fuerza Aérea acudió para atender la situación. Así mismo diferentes organismos de socorro se encuentran en el lugar. Además, dos helicópteros de la Séptima División del Ejército Nacional con personal experto en rescates y buzos de la Armada, se dirigen también al lugar de la emergencia.

#EstáPasando | Imágenes de la emergencia que se presenta a esta hora en Guatapé, Antioquia → https://t.co/jCR5QyC78Y pic.twitter.com/Emy0QS52ul

— Periódico El Mundo (@elmundomedellin) 25 de junio de 2017

Estas han sido algunas de las reacciones sobre la emergencia:

Lamento profundamente los hechos ocurridos en @Guatape_Ant Atendemos emergencia @DapardAntioquia @secgobiernoant @SaludAntioquia

— Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) 25 de junio de 2017

Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida. https://t.co/HYYHQU2Mz7

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 25 de junio de 2017

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
2
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
5
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
6
Seguridad /

Personero rechazó amenazas contra estudiantes y docentes en Altavista

La violencia que afecta a la comunidad estudiantil en Belén Altavista provocó el rechazo del personero de...