Al menos 41 muertos por ataque suicida en Kabul

Autor: EFE
28 diciembre de 2017 - 07:22 PM

Los atentados contra la minoría chií son comunes en Afganistán. El último de ellos de relevancia, reivindicado por el EI, se produjo en octubre, cuando murieron 39 personas y otras 45 resultaron heridas en un ataque en una mezquita en Kabul.

Kabul, Afganistán.

Un atentado suicida registrado este jueves en Kabul contra un centro cultural de la minoría musulmana chií, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), causó al menos 41 muertos y 84 heridos, culminando así un sangriento 2017 en la capital afgana.

El insurgente detonó los explosivos que portaba durante un seminario en un centro cultural que alberga también una escuela coránica, una mezquita y las oficinas de la agencia de noticias afgana Sada-e-Afghan (La Voz Afgana, en dari).

Un portavoz del Ministerio afgano de Salud Pública, Nasrat Rahimi, detalló en rueda de prensa que el atentado ocasionó 41 muertos, entre ellos dos niños, y 84 heridos, en su mayoría con graves quemaduras y de los cuales cinco están "en estado crítico".

Lea también: Ataque suicida en Afganistán deja al menos 15 militares muertos

El ataque estaba dirigido contra la minoría musulmana chií, a la que pertenece el Centro Cultural Tabyan. La mayoría de los edificios en esa área pertenecen a chiíes, por lo que el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid cree "firmemente" que el centro cultural atacado también compete a esa comunidad.

Mujahid detalló que "después de la primera explosión se produjeron dos más por bombas caseras coladas cerca de la entrada principal del edificio", aunque señaló que "casi la totalidad de las víctimas se debieron al ataque suicida".

La agencia de noticias Sada-e-Afghan precisó a través de su página web que cuando se produjo la deflagración en el centro cultural se desarrollaba un seminario en el que se debatía la ocupación soviética de Afganistán (diciembre 1979 - febrero 1989).

Lea también: Talibanes atacaron avión del Secretario de Defensa de EE.UU.

"La mayoría de las víctimas en el ataque de hoy eran jóvenes estudiantes y graduados universitarios", apuntó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish. "Nos vengaremos de los terroristas por cada gota de sangre de los muertos y heridos", sentenció.

El presidente afgano, Ashraf Gani, condenó el atentado que calificó como "un crimen contra la humanidad", y contrarió a todos "los valores y principios islámicos y humanos”.

El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico en un mensaje difundido por el sitio web de propaganda Amaq, vinculado al grupo yihadista, en el que afirmó que un suicida del EI se inmoló en ese centro cultural.

Lea también: Conflicto afgano marcó récord de víctimas civiles en primer semestre

La capital afgana ha sido este año objetivo de graves ataques insurgentes. Hace un mes, al menos 17 personas, entre ellas ocho policías, perdieron la vida y 18 resultaron heridas en un ataque suicida en la entrada de un hotel en el noroeste de Kabul.

Además, a finales del pasado mayo se produjo en la capital afgana el peor atentado en el país desde 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia /

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Ciclismo en Colombia
Ciclismo /

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Medellín
Urbanismo /

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Parques del Río
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Gastronomía
Gastronomía /

Nuevas propuestas a la cocina

Artículos relacionados

irak estado islamico
Asia

Irak anuncia el fin de la guerra contra el Estado Islámico

Luego de más de tres años de guerra contra el grupo terrorista, el gobierno iraquí anunció que retomó el control total del territorio nacional.
Nuevas amenazas Isis
Asia

Estado Islámico lanzó nueva amenaza contra Nueva York y el Vaticano

Es sabido que el Estado Islámico cada vez está más debilitado en Medio Oriente. Sin embargo, Occidente sigue de cerca cualquier amenaza y las fuerzas de seguridad...
Palacio de la Knéset, Israel
Medio Oriente

Israel condenó ataque en Egipto y pide unidad para combatir terrorismo

Dentro del Gobierno de Israel manifestaron que hay un nuevo orden mundial, que se divide entre los que apoyan el terrorismo y los que protegen a la humanidad.

Lo más leído

1
Gobierno /

Extra de la Lotería de Medellín traerá $37.432 millones en premios

El Sorteo Extraordinario de Navidad, en su sexta versión, tendrá un premio mayor $15.000 millones,...
2
Columnistas /

Las ratas

El simbolismo de este acto expresa lo que es capaz de hacer una banda de fanáticos adoctrinada cuando de...
3
Urbanismo /

En un 55% termina este 2018 Parques del Río

Con un avance del 55% en sus obras, que ya tiene el soterrado del tramo 1B ciento por ciento finalizado,...
4
Mundo Estudiantil /

IUDigital de Antioquia espera registros calificados para iniciar

La Institución Universitaria Digital de Antioquia es un proyecto que la Secretaría de Educación...
5
Columnistas /

Humanidad: la única alternativa

La condición de humanidad empieza a tomar forma con el prodigio de la palabra, mediante un acuerdo...
6
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...