Aire de Medellín se mantiene entre Bueno y Moderado

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
12 enero de 2019 - 10:37 AM

Entre Verde y Amarillo se mantienen las estaciones de medición de calidad del aire de Medellín del Siata. Durante los dos últimos meses la capital antioqueña respira un buen aire, que sólo se vio un poco afectado por la pólvora en diciembre, pero que se espera se siga manteniendo en estas buenas condiciones.

Medellín

Después de la buena respuesta que tuvo la estrategia utilizada el pasado mes de octubre de 2018 de implementar la medida de Pico y Placa Ambiental como prevención para no tener que llegar a otra contingencia como la que se tuvo en el mes de marzo, la calidad del aire de la ciudad de Medellín ha venido mejorando.

Durante los últimos dos meses del terminado año 2018, la Capital de la Montaña ha respirado un mejor aire, algo que se ha visto reflejado en las estaciones del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, que monitorean constantemente el aire de la ciudad.

A pesar de que en un par de días de diciembre las estaciones estuvieron por momentos en color Rojo, que significa que el aire es dañino para la salud, el balance general no es negativo pues en el acumulado diario todas las estaciones se mantienen en color Verde (Bueno) y Amarillo (Moderado), y según los expertos, las afectaciones de esos días que llevaron a que las estaciones estuvieran en color Rojo fue por la quema de pólvora.

Así lo explicó en diálogo con EL MUNDO, Laura Herrera, líder del equipo de Calidad del Aire en el Siata: “En el mes de diciembre y en general durante los últimos meses del año 2018 la calidad del aire del valle de Aburrá ha estado entre Buena y Moderada, que es cuando el índice de calidad del aire está en Verde o Amarillo. Sólo tuvimos unas afectaciones muy puntuales en el mes de diciembre, que fueron en la llamada alborada, del 30 de noviembre al 1° de diciembre, y en Año Nuevo, del 31 de diciembre al 1° de enero de 2019”.

Estos cambios, según explicó Laura, fue por la quema de pólvora, pues “a diferencia de los otros días, en los que las concentraciones no superaban en promedio 25 microgramos por metro cúbico (μg/m3), el 31 de diciembre por ejemplo, mientras en una estación teníamos a las 6:00 p.m. una concentración de más o menos 10 μg/m3, a la 1:00 a.m. del 1° de enero pasamos a 198 μg/m3, todo esto como resultado de la quema de la pólvora. Las estaciones miden datos cada hora y ese dato de 198 fue el más alto, en el que tuvimos afectación horaria en todo el valle de Aburrá y otras estaciones también la presentaron, pero no fue en todo el área metropolitana ni en todas las comunas de Medellín, sólo se vieron afectados Villa Hermosa, Aranjuez y Bello, que son las más afectadas siempre por estos fenómenos”.

 

Buen aire actualmente 

Laura Herrera aseguró que “después del Año Nuevo estamos igualmente con calidad de aire entre Buena y Moderada, no hemos pasado a Naranja (Dañino a grupos sensibles) en ninguna de las estaciones que tiene la red de monitoreo”.

Estos primeros días del mes de enero, en los que Medellín volvió a hacerle honor a su apodo de la Ciudad de la Eterna Primavera por las altas temperaturas, el aire se vio beneficiado, pues según la líder del Siata “lo que pasa cuando hay tanta radiación, tanto sol, es que se aumenta la temperatura de la superficie y hace que el aire que esté cerquita de esta, que está todo contaminado, ascienda y cuando este sube lo suficiente y sube por encima de las montañas se arrastra hacia el occidente por los vientos que vienen del oriente, es algo muy bueno, porque cuando hay tanta radiación este mecanismo se activa. Cuando tenemos nubes muy bajitas, que es lo que pasa en marzo, en las contingencias, tenemos nubes de baja altura que no dejan que las radiaciones lleguen a la superficie, por eso estos días tan soleados son muy favorables para la calidad del aire”. 

Lea también: Prevenir es curar, la apuesta de Medellín por la calidad del aire 

Sobre los últimos días, en los que se han tenido lluvias, sobre todo en horas de la noche, la funcionaria dijo: “También es muy bueno para la calidad del aire, porque cuando hay sol en el día se activa la dispersión de contaminantes y cuando llueve en las horas de la noche se lava los contaminantes que hay represados en la atmósfera. Por ejemplo, a las horas pico, como las 6:00 de la tarde, los contaminantes se quedan represados en el aire y cuando llueve en la noche lava esos contaminantes, es decir ayuda a la calidad del aire. Cuando tenemos lluvias en la tarde, como entre las 2:00 y 3:00 de la tarde, esas lluvias son malas para la calidad del aire, pero las de estos últimos días, que han sido en las noches, ayudan mucho a mejorarla”.

 

Balance positivo 

Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, también estuvo en diálogo con este medio y coincidió con Laura Herrera en que el aire que se respira en la capital antioqueña durante los últimos dos meses es bueno.

“El balance de la calidad del aire de la ciudad de Medellín ha sido muy satisfactorio en el último mes de 2018 y durante los primeros días de enero de 2019. Solamente se tuvo unos días un poco críticos con el tema de la pólvora, puntualmente en la alborada del 1 de diciembre que tuvimos dos estaciones que pasaron a color Naranja, pero inmediatamente, al otro día, ya estaban en Amarillo y algunas en Verde, nunca tuvimos una estación en color Rojo durante el acumulado”. 

El Secretario resaltó que “hay que aclarar que hubo momentos del día en el que algunas estaciones estuvieron en Rojo, fueron dos estaciones exactamente, pero no lo estuvieron en el acumulado de las 24 horas. Eso quiere decir que en el momento puntual del estallido de la pólvora, que es más o menos entre las 11:00 p.m. y las 2:00 a.m., que es cuando se reporta un incremento de casi seis veces el nivel normal de la estación, se vio el color Rojo, pero al cerrar el día con las mediciones se reportaron unos parámetros solamente Naranja, no alcanzaron a pasar a Rojo, lo que indica que en general, en el día, el aire estuvo bueno”.

En este momento, indicó el Secretario, “estamos con todas las estaciones en color Amarillo, no hay ninguna que haya pasado ni siquiera a color Naranja. Hay días que hay estaciones en Verde y creo que esto es un balance muy bueno, para seguir así hay que continuar con las medidas que hemos venido implementando para mantener la calidad del aire de Medellín en las mejores condiciones”.

 

Incendios forestales 

A pesar de la buena calidad del aire que se respira en la ciudad, los incendios forestales también han sido protagonistas durante los últimos días de 2018 y los primeros de 2019.

Según confirmó Camilo Zapata Wills, director del Dagrd, en Medellín entre el 28 de diciembre de 2018 y el viernes 4 de enero de 2019 ocurrieron más de 60 incendios forestales y la alta temperatura que se ha tenido en estos primeros días del año no es la única razón para explicar estos incendios, pues muchos de estos fueron causados por globos o por pólvora.

Por esto las autoridades, encabezadas por el Dagrd, recomiendan “evitar el uso de globos, porque generan un riesgo muy alto de incendios, también los paseos de olla, donde se hacen quemas a cielo abierto para hacer sancochos y demás, o los asados. Si se terminan haciendo por alguna razón hay que garantizar el control del fuego y las brasas para evitar que el viento pueda generar incendios, hay que garantizar la extinción total de las llamas al final con abundante agua, pero adicionalmente cubriéndolas con bastante arena para evitar estos incendios”, expresó el Director.

Camilo Zapata aseguró que “en los incendios de cobertura vegetal tiene alta incidencia el ser humano, las campañas que se hacen y la información pública que se difunde es parte del trabajo de prevención que hacemos, lo demás son trabajos con las comunidades para identificarlos de manera oportuna y poder atenderlos, tratando de evitar que se propaguen y que se vuelva más complejo el control de este tipo de incendios”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

De la movilidad tóxica a la movilidad sostenible
Columnistas

De la movilidad tóxica a la movilidad sostenible

Urge hacer ajustes al urbanismo, dotar de acceso a energía eléctrica vehicular, planear ciudades densas a escala humana orientadas al transporte público
Contaminación del aire
Salud

¿Qué tan dañino es el aire que se respira en Medellín?

Un informe del Ideam sobre la calidad del aire en Colombia puso a Medellín como una de las ciudades con mayores niveles de concentración de partículas PM10 y PM2.5....
El clima ha cambiado la calidad del aire en Medellín.
Ambiente

Lluvias de las últimas horas, protagonistas en la calidad del aire

Los niveles de la calidad se han visto afectados por la estabilidad atmosférica que se genera por las lluvias, generando que se incrementen los contaminantes. Sin...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño