Adiós multitudinario a Fidel en la cuna de la Revolución

Autor: EFE
3 diciembre de 2016 - 12:00 AM

Los restos mortales de Fidel Castro llegaron ayer a la ciudad de Santiago de Cuba, donde el pueblo se despidió del líder en un acto multitudinario antes de la ceremonia de inhumación prevista para hoy.

Cuba

Después de recorrer casi 1.000 kilómetros y doce provincias, las cenizas de Fidel Castro recibieron ayer un último baño de masas por las abarrotadas calles de la ciudad de Santiago, donde germinó la Revolución que él lideró y donde sus restos mortales descansarán para siempre.
El cortejo fúnebre que transporta la urna funeraria entró alrededor del mediodía en esa ciudad, donde hizo un amplio recorrido de casi dos horas que pasó por el Parque Céspedes y terminó en el Cuartel Moncada, escenario en 1953 de la primera acción armada de los rebeldes liderados por Fidel contra Fulgencio Batista.
“Es histórico que sus cenizas pasen justo por el Moncada, pero también por todo Santiago, que lo adora. Porque Fidel no nació aquí, pero es santiaguero”, contó Ramón Reina, de 73 años, teniente coronel jubilado de las Fuerzas Armadas.
Reina esperaba el paso de la comitiva ante la posta 3 del cuartel de Moncada, lugar por el que los rebeldes liderados por Fidel Castro asaltaron ese edificio el 26 de julio de 1953.
La comitiva militar que acompaña las cenizas del líder cubano desde la partida, el pasado 30 de noviembre, de La Habana, realiza el recorrido inverso a la Caravana de la Libertad, el viaje a lo largo de toda la isla que Los barbudos de Sierra Maestra hicieron entre el 1 y el 8 de enero de 1959, cuando derrocaron al régimen de Fulgencio Batista.
Esa caravana partió hace casi 58 años del Parque Céspedes de Santiago, después de que Fidel Castro pronunciara allí, el 1 de enero de 1959, su primera arenga tras el triunfo de la Revolución y, para rememorar ese momento, el cortejo fúnebre hizo allí la única parada del recorrido por la ciudad.
En ese lugar se encontraban miles de personas que ondeaban banderas y gritaban “Yo soy Fidel” y debajo del balcón donde habló en esa ocasión, se desplegó una pantalla gigante para reproducir un video con el discurso que Fidel Castro pronunció en ese mismo lugar el 1 de enero de 1984.
Con motivo del 25 aniversario de la Revolución, Fidel declaró Santiago de Cuba como “Ciudad Heroica”, por su protagonismo en las luchas por la independencia y en el proceso revolucionario, unas palabras que muchos hoy rememoraron entre lágrimas en esa plaza.
“El comandante era y sigue siendo el comandante y lo queremos mucho. Aquí todo va a seguir adelante, no está él pero lo seguimos sintiendo como si estuviera”, decía entre lágrimas Virgen, una santiaguera jubilada que portaba un cartel de Fidel de joven.
Tras su periplo por la ciudad de Santiago, donde una multitud abarrotó las calles para despedirse de su comandante, las cenizas de Fidel Castro se colocaron en la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo”, dentro del mausoleo dedicado a este héroe independentista, donde pasarán la noche.
En esa plaza se celebró ayer, a las 19.00 horas (00.00 GMT) un acto de masas para que los santiagueros rindieran un último homenaje al comandante, con la presencia de personalidades y en el que también participaron dirigentes de las organizaciones sociales de la isla, así como el presidente.
Los actos fúnebres por Fidel culminarán hoy con la ceremonia de inhumación, íntima y cerrada a prensa y público, en el cementerio de Santa Ifigenia, necrópolis de próceres y mártires, donde descansará junto al Héroe Nacional cubano, José Martí.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Asamblea del Directorio Liberal de Envigado
Política /

Ratificado el Directorio Liberal de Envigado  

Oscar Arbóleda Palacio excongresista conservador
Política /

Solicitan fallo en el  caso de Óscar Arboleda

Damnificados incendio Moravia
Gobierno /

Alcaldía de Medellín declaró calamidad pública por incendio de Moravia

Sierra Nevada
Ambiente /

Prevén lluvias en el norte colombiano por tormenta Harvey

Parlamento venezolano.
Latinoamérica /

Doce embajadores acuden a apoyar el Parlamento venezolano 

Lo más leido

1
Sectores /

Colanta desmintió contaminación de sus productos con Salmonella

Por redes sociales se hizo viral un mensaje que aseguraba que los productos de Colanta estaban contaminados...
2
Entretenimiento /

Itagüí celebrará el día mundial de la pereza

El día mundial de la pereza es una fiesta representativa del municipio de Itagüí, en la que se brinda el...
3
Columnistas /

La espectacular captura del doctor Ñoño

La captura del doctor Ñoño es extraña. Y en eso coincido con su abogada Silvia Rugeles
4
Columnistas /

El arruinado austero

En pocas palabras: arruinó al País buscando una exaltación muy personal del Presidente, dizque...
5
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.
6
Columnistas /

Hiede

Triste que en Colombia abunden abogados capaces y pulcros que no son contratados ni “triunfan” porque...