Academia viaja a la Liga de las Américas

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
26 enero de 2017 - 12:00 AM

El quinteto antioqueño, campeón del baloncesto colombiano, jugará en República Dominicana la primera fase de la Liga de las Américas.

Medellín

El compromiso es enorme, pero la ilusión mayor. Es la consigna con que Academia de la Montaña viajará este domingo hacia República Dominicana, donde enfrentará la próxima semana un cuadrangular internacional amistoso y luego la fase de grupos de la Liga de las Américas, el certamen continental de clubes más importante del baloncesto americano.

El quinteto antioqueño, campeón del torneo profesional colombiano 2016, enfrentará la próxima semana un cuadrangular de preparación ante dos equipos dominicanos y otro de Atlanta, Estados Unidos, como antesala de la participación oficial.

“Las expectativas pasan por hacer una muy buena representación del baloncesto colombiano, partiendo de una muy buena preparación, por eso vamos al torneo amistoso, lo que nos va a dejar buenas conclusiones”, explicó el asistente técnico, Raúl Pabón.

A la Liga de las Américas asisten 16 equipos, que en la primera fase se dividen en cuatro grupos de cuatro equipos y avanzan los dos primeros de cada uno. El Grupo A ya se jugó, en territorio mexicano, y los clasificados son Soles de Mexicali (México) y La Unión de Formosa (Argentina). Quedaron eliminados el uruguayo Aguada y el panameño Correcaminos de Colón.

Grupo B, que se jugará desde hoy hasta este domingo en Monterrey, México, lo integran Caballos de Coclé (Panamá), Guaros de Lara (Venezuela), Leones de Quilpué (Chile) y el local Fuerza Regia de Monterrey (México).

El Grupo C, que se jugará los días 3, 4 y 5 de febrero en Buenos Aires, Argentina, lo conforman Bucaneros de La Guaira (Venezuela), Capitanes de Arecibo (Puerto Rico), Hebraica y Macabi (Uruguay) y el local San Lorenzo (Argentina).

Mientras que el Grupo D, del que hace parte Academia de la Montaña, se jugará los días 10, 11 y 12 de febrero en Ponce, Puerto Rico, frente a Cocodrilos de Caracas (Venezuela), Bahía (Argentina) y el local Leones de Ponce (Puerto Rico).

“Somos conscientes de que los equipos que vamos a enfrentar tienen mucha trayectoria y trascendencia no sólo en sus países sino en el campo internacional, pero creemos que tenemos los jugadores y los argumentos para enfrentarlos con la esperanza de lograr la clasificación a segunda ronda”, expuso Pabón.

Y en ese sentido el asistente técnico argumentó que “el baloncesto colombiano ha crecido mucho en los últimos años con el torneo profesional y eso es lo que queremos mostrar, un baloncesto en ascenso y que sea reconocido en el campo internacional”.

La segunda fase del torneo será con los ocho clasificados divididos en dos cuadrangulares, de los que también avanzarán los dos primeros de cada grupo, para jugar un cuadrangular final del que saldrá el campeón, que a final de año, como gran premio, tendrá la posibilidad de disputar la Copa Intercontinental ante el campeón europeo (Euroliga).

Nómina de Academia

Doce jugadores lleva Academia de la Montaña a República Dominicana para el cuadrangular de preparación y la Liga de las Américas.

Los colombianos son Divier Pérez, Cristian Arboleda, Mauricio Montaño, Juan Carlos Fajardo, Simón Granados, Michael Jackson, Gary Díaz, quien vive y juega en puerto Rico, John Chiquillo Hernández y el colombo-venezolano Jesús Urbina, quien actúa con Marinos de Anzoátegui, el más veces campeón del baloncesto del vecino país.

Como extranjeros viajan el puertorriqueño Jonathan Rodríguez, mayor anotador y jugador más valioso del campeonato 2016 de la liga colombiana, el armador dominicano Kelvin Peña y el poste estadounidense Kardell Kentrell.

Por problemas de visado se cayó de la nómina el vallecaucano Michael Hinestroza, pilar de Academia en la campaña del título. También se pensó en Luis Almanza y Stalin Ortiz, pero tampoco pueden viajar, el primero por visa y el segundo por una lesión.

El equipo antioqueño estará bajo la orientación del técnico Hernán Darío Giraldo y sus asistentes Raúl Pabón y Jonny Arcila.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.