Academia apeló sanción que lo deja sin final en la Liga de baloncesto

Autor: Javier Omar Ramírez Uribe
31 julio de 2017 - 05:31 PM

Según la División Profesional de Baloncesto (DPB), el equipo antioqueño, actual campeón de la Liga Profesional, incumplió en planilla de juego la inscripción del número de jugadores extranjeros exigidos.

Medellín

Academia de la Montaña presentó recurso de apelación por la sanción que lo saca de la final de la Liga Profesional del Baloncesto colombiano y espera respuesta en las próximas 24 horas. Todo después de que la DPB le comunicara este lunes una sanción porque “supuestamente” no cumplió con el cupo de dos extranjeros en el tercer partido de la semifinal ante Cimarrones del Chocó, según explicó el técnico Hernán Darío Giraldo.

El quinteto antioqueño, que debía enfrentar esta semana a Fastbreak del Valle en una serie de tres partidos para definir el título del torneo, venció en semifinales a Cimarrores del Chocó (2-1), pero “ahora nos van a sacar con una leguleyada de la Comisión Disciplinaria porque supuestamente no teníamos dos extranjeros en planilla, cuando lo cierto es que teníamos al dominicano Óscar Balbuena y al puertorriqueño Gary Díaz, quien fue inscrito como extranjero desde el 21 de julio”, explicó Giraldo. “Nos están castigando porque tenemos mayoría de jugadores de la base, por apoyar a los jóvenes colombianos”, manifestó el orientador.

Lea Academia de la Montaña clasificó a la final y buscará el bicampeonato

Dicha Comisión Disciplinaria de la División Profesional de Baloncesto resolvió “sancionar con multa de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes y la pérdida de los puntos correspondientes a los partidos de la segunda y tercera semifinal al club Academia de la Montaña, por incumplir el reglamento del campeonato en cuanto a la inscripción y alineación de jugadores extranjeros", confirmó este lunes la DPB en un comunicado oficial.

El artículo 29 del Reglamento del campeonato establece que “todos los clubes deben garantizar la actuación como mínimo de dos (2) jugadores extranjeros invitados y en caso de incumplimiento se cobrará una multa de un (1) salario mínimo mensual legal vigente por cada jugador ausente en el partido y el club perderá los puntos en disputa, a menos que demuestre que sea un caso de fuerza mayor o caso fortuito, previa autorización por escrito de la DPB”, dice el reglamento.

Condición que, según el ente disciplinario, no cumplió Academia porque en los dos partidos que jugó sábado y domingo como local en el coliseo de la Universidad de Medellín (58-73 y 74-65), sólo presentó en el campo al jugador extranjero Óscar Balbuena, mientras que Díaz figura como colombiano.

“El tercer extranjero era el canadiense Tyler Murray, pero el viernes les pagamos la nómina y se voló”, se fue sin decir adiós, sin despedirse de los compañeros y mucho menos sin dar las gracias, dijo el técnico Giraldo, quien agregó que lo demandarán ante la Fiba América para que sea sancionado porque tenía un contrato firmado que él tenía que cumplir”.

Por eso, expertos ya en demandas, los delegados de Cimarrones exigieron la aplicación inmediata del reglamento, y la Comisión Disciplinaria avaló su petición para que ahora sean los finalistas ante el equipo vallecaucano. Vale recordar que Cimarrones también hizo suspender la final del torneo II de 2014 entre Guerreros y Piratas de Bogotá, cuando el campeonato invitacional tenía el patrocinio de Directv. La final sólo se pudo disputar cuatro meses después.

La final entre Fastbreak y Cimarrones jugará este miércoles el primer partido en Quibdó y el viernes el segundo en Cali. De ser necesario el tercer juego será el sábado en la capital vallecaucana.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Baloncesto Academia Cimarrones
Baloncesto

Cimarrones venció a Academia y la serie se definirá en tercer partido

Fastbreak de Cali espera rival en la Final, tras dejar en el camino a Cóndores en dos partidos, con marcadores 83-72 y 96-84.
Academia Cimarrones baloncesto
Baloncesto

Academia venció a Cimarrones, en la semifinal de la Liga de Baloncesto

El equipo antioqueño está a un triunfo de disputar una nueva final de la Liga Profesional de Baloncesto. El otro finalista se definirá en la llave que integran...
Academia está a punto de asegurar paso a semifinales.
Baloncesto

Academia viaja a Manizales por la clasificación

Academia de la Montaña visita este martes a Sabios de Manizales con la necesidad de conseguir un triunfo que le falta para asegurar su lugar en las semifinales del...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Crónica con fábricas muertas, el puente de “Brooklyn” y la quebrada Santa Elena.
6
Columnistas /

Sobre la crisis liberal

El liberalismo debe volver a ser la voz de quienes no la tienen y el vocero de las reivindicaciones sociales.