Acabaron exhumación de soldados argentinos en Malvinas

Autor: EFE
7 agosto de 2017 - 02:43 PM

Argentina y el Reino Unido acordaton otorgar al Cicr el mando para llevar a cabo la identificación de soldados argentinos muertos en la guerra que enfrentó a ambos países en 1982.

Malvinas

El trabajo del equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para identificar a los 123 soldados argentinos sepultados sin identificar en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas finalizó este lunes.

El objetivo de esta labor es estrictamente humanitario, con el único fin de identificar la mayor cantidad posible de soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin.

El 20 de junio comenzaron los trabajos con un equipo de catorce especialistas forenses de varias nacionalidades que procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar.

Tras el cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue temporal equipada con alta tecnología e instalada en ese lugar para este proyecto, cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación, detalló el Comité.

"Me complace informar de que ha culminado exitosamente la crucial etapa de exhumación, análisis, documentación y reinhumación de cada uno de los soldados enterrados bajo una lápida que reza 'Soldado argentino sólo conocido por Dios'", afirmó el jefe forense del proyecto del Cicr, Morris Tidball-Binz.

"Nuestro equipo forense se ha esforzado por garantizar la más alta calidad científica y técnica en su trabajo, a pesar de los desafíos logísticos de la misión, lo que ha sido posible gracias a la gran experiencia de los integrantes en este tipo de operaciones, así como a su alto compromiso humanitario", agregó.

El experto añadió que habían tratado los restos mortales con el máximo respeto y que esperaba haber contribuido al esfuerzo de devolverles la identidad para dar respuesta a sus familiares tres décadas después.

El segundo y último lote de muestras para análisis genético será entregado próximamente al laboratorio forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en Córdoba, donde están las muestras de referencia de los familiares.

Los informes de identificación estarán concluidos a fin de año y serán entregados a ambos gobiernos. Las autoridades argentinas informarán de los resultados de manera bilateral y confidencial a las familias que han solicitado la identificación de sus allegados, precisó el Cicr.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cruz Roja
Salud

Cruz Roja busca crear primer “banco virtual de sangre” en Facebook

Según la Cruz Roja Colombiana, el año pasado recibieron 130.181 donaciones voluntarias de sangre, unas 4.346 más con respecto a 2015.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
3
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...