Aburrá Sur presenta buenos resultados en educación

Autor: Adrian Marcelo Buitrago Gallego
28 mayo de 2017 - 04:30 PM

Si se comparan con los de otros municipios del Valle de Aburrá y de Antioquia, los resultados en los procesos educativos de los municipios del Aburrá Sur, principalmente Envigado, Itagüi y Sabaneta son positivos.

Valle de Aburrá

En el ámbito nacional, Antioquia es el sexto mejor departamento en calidad en primaria, secundaria y media, según el Índice Sintético de la Calidad Educativa (2017) de Colombia Aprende, una herramienta que evalúa de uno a diez el proceso educativo de los colegios del país. 

Entre las nueve subregiones del departamento, el Valle de Aburrá está en primer lugar, destacándose, según las pruebas de Estado, Envigado y Sabaneta. Aunque el mejor colegio en base al Índice fue la Institución Educativa Antonio José de Sucre, de Itagüí con una calificación 8,51, alcanzando el tercer puesto en el país en secundaria.

León Mario Bedoya, alcalde de Itagüí, apuntó  que el 64% del presupuesto de este municipio está destinado a la inversión social y especificó que son prioridades “la cobertura educativa, la alimentación escolar, la infraestructura educativa, fortalecer el bilingüismo y las becas para estudiantes que pasan a universidades públicas”.

El Informe de Calidad de Vida 2015 del Observatorio de Calidad de Vida de los municipios de La Estrella, Sabaneta, Caldas, Envigado e Itagüí señaló la educación como una de las prioridades en el Aburrá Sur, destacando el caso de Sabaneta e Itagüí, donde porcentualmente realizan la mayor inversión en educación de estos municipios, en contraposición a la inversión realizada por Caldas y la Estrella.

El Observatorio resaltó que si se toma el promedio en cobertura neta subregional para cada uno de los niveles al año 2015, este sería el resultado: en transición 79%; en primaria 103%; en secundaria 96% y en educación media 69%.

“Es importante resaltar que ninguno de los cinco municipios está garantizando una cobertura del 100% en educación básica o media y que de todos los niveles preocupa la cobertura en educación media, dado que aproximadamente el 31% de la población que se encuentra en edad escolar no está accediendo al sistema educativo, razón por la cual surge la siguiente inquietud: ¿dónde y qué están haciendo los jóvenes entre los 15 y los 16 años?”, cuestionó el Observatorio en el estudio.

Aunque agregó que en la cobertura a menores de cinco años “el reto para las nuevas administraciones municipales es grande, pues esta es la etapa en la cual se forman las condiciones esenciales para el óptimo desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas. Lograr mayor cobertura y calidad educativa en la primera infancia es un tema urgente en la agenda, toda vez que con ello disminuirían los círculos de pobreza, aumentaría el bienestar, la calidad de vida de los ciudadanos”.

El observatorio concluyó, tras comparar indicadores, que los retos de las administraciones municipales “continúan siendo bastante grandes en materia de educación”.
En septiembre de 2016, el Ministerio de Educación y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá suscribieron un acuerdo “para gestionar los recursos y adelantar las acciones que permitan la construcción, adecuación y mejoramiento de sedes educativas que contribuyan a la implementación de la jornada única con el fin de aumentar la calidad de la educación básica y media en Antioquia”.

Los $184.800 millones derivados de este acuerdo servirán para la construcción de 686 nuevas aulas y la adecuación de 338 más en 36 colegios del Valle de Aburrá, nueve de ellos en Itagüí, tres en Envigado, dos en Sabaneta y uno en La Estrella. Tanto las administraciones locales como el Área Metropolitana y el Ministerio son responsables de la financiación.
En educación superior, las administraciones municipales han tratado de aumentar su cobertura y que las personas que egresen de las instituciones educativas de estos municipios no tengan que desplazarse hasta Medellín para estudiar. 

Envigado es el municipio del Aburrá Sur que tiene una oferta más variada debido a la presencia de la Institución Universitaria de Envigado (única pública en la subregión), Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Universidad Cooperativa De Colombia, Escuela de Ingeniería De Antioquia. 

Lea también: 178.099 visitas ha recibido la Biblioteca Débora Arango

También otros municipios cuentan con instituciones de educación superior. En Caldas, la Corporación Universitaria Lasallista; en Itagüí, la Corporación Universitaria Minuto de Dios; En Sabaneta, la Corporación Universitaria de Sabaneta e Institución Universitaria Ceipa. Además de la presencia de institutos técnicos y tecnológicos. A su vez, las administraciones han realizado convenios con el Sena para aumentar la cobertura.
 
Resultados en pruebas de Estado

Cuatro de los diez mejores colegios de Antioquia en 2016, según datos de las pruebas de estado Saber 11 (Calendario A), fueron del Aburrá Sur. Una cifra favorecedora para esta subregión si se tiene en cuenta que representa poco más del 10% de la población total del departamento.
Precisamente el Colegio Leonardo Da Vinci de Envigado obtuvo los mejores resultados departamentales, aunque en el ámbito nacional ocupó el puesto 21. En la misma subregión, ocuparon una posición destacada el Gimnasio los Alcázares (Sabaneta) en el puesto cinco, el Colegio Alemán (Itagüí) en el puesto siete y Colegio Cristóbal Colón The Columbus School (Envigado) en el puesto diez.

Estos cuatros colegios son de carácter privado. En el departamento no es hasta el puesto 40 que aparece una institución oficial y el puesto 112 una del Aburrá Sur, la Normal Superior de Envigado, que pese a esto es la séptima entre las instituciones públicas de Antioquia. Sin importar los bajos resultados de las instituciones educativas oficiales, el Aburrá Sur cuenta con tres entre las diez mejores del departamento.

Sabaneta y Envigado se destacaron en los resultados de estas pruebas. En las Saber 11, los diez mejores municipios fueron Duitama (286.41), Sabaneta (286.32), Floridablanca (284.99), Tunja (284.84), Chía (284.69), Bucaramanga (284.48), Envigado (284.39), Sogamoso (283.80), Mosquera (283.42) y Zipaquirá (280.79).

Si además de los resultados del calendario A, tienen en cuenta los del calendario B, también se destaca el Aburrá Sur, siete de los 20 primeros de Antioquia son de esta subregión. El segundo y el tercero son del calendario B, pertenecen a Envigado, con puntajes superiores al mejor ubicado del calendario A.

Diego Echavarría, secretario de Educación y Cultura de Envigado, resaltó los buenos resultados en las pruebas de Estado que históricamente ha tenido el Aburrá Sur, principalmente Envigado, que “siempre ha sido referente nacional. Efectivamente en el índice sintético de los tres niveles nos mantenemos por encima de los índices nacionales y el mejor en Antioquia”.
Los buenos resultados en estas pruebas en la subregión, principalmente en Sabaneta, Itagüí y Envigado, evidencian que la inversión realizada en educación ha dado frutos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Gianni Moscon
Ciclismo /

Moscon es expulsado del Tour por “agresión grave”

Lissette Orozco
Cine De Autor /

Lissette Orozco: su familia o el país, retos de El pacto de Adriana

Universidad empresa
Superior /

Universidad y empresa privada, una alianza que crece con el tiempo

Volcan Reventador
Latinoamérica /

Volcán Reventador en Ecuador emite ceniza y bloques incandescentes

Atentado Afganistan
Asia /

Cruento atentado tras regreso del exilio del vicepresidente afgano

Artículos relacionados

Luis Miguel Zuluaga premio Lino de Pombo Universidad EIA
Superior

Ingeniero Antioqueño gana premio Lino de Pombo

El premio Lino de Pombo es otorgado por la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros al estudiante de esta disciplina con el máximo promedio acumulado...
Universidad San Martín podrá seguir prestando servicios educativos
Superior

Universidad San Martín podrá seguir prestando servicios educativos

El Ministerio de Educación aseguró hoy que la Fundación Universitaria San Martín podrá continuar prestando servicios educativos, siempre y cuando presente un plan...
La realidad de la Universidad Digital
Columnistas

La realidad de la Universidad Digital

El camino de la Universidad Digital sería más realista si se inspira en una plataforma tecnológica puesta al servicio de las instituciones de educación superior...

Lo más leído

1
Columnistas /

La madre de todas las mentiras

Yo tenía claro que Santos es un mentiroso compulsivo, un mitómano. Pero su discurso de despedida supera...
2
Entretenimiento /

Bello vive las décimas Fiestas del Cerro Quitasol

Las Fiestas del Cerro Quitasol se desarrollan como componentes la identidad de la ciudad bellanita.
3
Movilidad /

Tres personas murieron accidentalmente en la línea del Metro

Los hechos, que se presentaron antes del inicio de las operaciones de este domingo, quedaron en manos de...
4
Columnistas /

Jugando con fuego

Cuando estamos ad portas de finiquitar los acuerdos de paz y poder enrumbar este país por caminos de...
5
Fútbol Colombiano /

Inició la inscripción para La Liga Pony Fútbol 2018

El programa también contará con talleres que involucrarán a las familias, vecinos y niños menores de 9...
6
Artes Plásticas /

Un Oasis Urbano para decorar la casa

Durante 20 años el Museo El Castillo ha recopilado las tendencias en cuanto a decoración de interiores,...