Abatido pingpong, jefe de un frente del Eln, en operación militar   

Autor: EFE
21 enero de 2018 - 07:05 AM

La operación en la que murió el jefe guerrillero del frente Héroes y Mártires, Harvey Alberto Franco Holguín, tuvo lugar en el caserío Altamira del municipio de Pisba.

Pisba, Boyacá

El cabecilla del frente Héroes y Mártires del Ejército de Liberación Nacional (Eln), alias ping pong o arturo, fue abatido en una operación conjunta del Ejército y la Policía efectuada en el departamento de Boyacá, informó este sábado el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas.

La operación en la que murió el jefe guerrillero, identificado como Harvey Alberto Franco Holguín, tuvo lugar en el caserío Altamira del municipio de Pisba.

"Con la neutralización de alias arturo o pingpong se debilita cada vez más el accionar delictivo" del Eln, escribió el ministro Villegas en Twitter. El jefe guerrillero, que estuvo 22 años en las filas del Eln, "estaba involucrado directamente en el asesinato de más de 30 miembros de la fuerza pública" ocurrido en octubre de 2015 en la población boyacense de Güicán, agregó el ministro Villegas.

"Arturo" es responsable de varios ataques a infraestructura petrolera en Arauca y Casanare. El frente Héroes y Mártires es una unidad móvil del Eln que se desplaza por los departamentos de Boyacá y Arauca, ambos fronterizos con Venezuela.

Lea más sobre: Eln pide reunión con países garantes para salvar diálogos de paz  

La muerte de alias arturo ocurrió el sábado, cuando el Eln manifestó su disposición de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, suspendidos desde el pasado 10 de enero por la escalada de violencia de esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días.

En ese sentido, la guerrilla sostiene que está dispuesta a una reunión entre el jefe negociador del Gobierno colombiano, Gustavo Bell, y el dirigente del Eln Pablo Beltrán para retomar los diálogos en Quito.

El secretario general de la ONU, António Guterres, que estuvo de visita en Colombia los días 13 y 14 de este mes, exhortó al Gobierno y al Eln a reanudar los diálogos que quedaron suspendidos tras la ofensiva terrorista de esa guerrilla al concluir el alto el fuego bilateral.

Las delegaciones del Gobierno y el Eln debían haber reanudado el pasado 9 de enero en la capital ecuatoriana las conversaciones de paz que comenzaron el año pasado. Sin embargo, el proceso sufrió un impase luego de que la guerrilla perpetrara una decena de atentados tras el fin del cese el fuego de 100 días.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jean Arnault
Derechos Humanos

ONU animó al Gobierno y al Eln a seguir buscando la paz

El pronunciamiento de la ONU se conoce el mismo día en que el Eln manifestó su disposición de reanudar los diálogos de paz con el Gobierno, suspendidos desde el...
Eln
Seguridad

Ataque del Eln en Catatumbo dejó un soldado muerto y dos heridos

La base militar del municipio de Teorama, en esa región de Norte de Santander, fue atacada con explosivos presuntamente pertenecientes al Eln.
Eln
Derechos Humanos

ONU dice que el Estado y Eln deben evitar la vulneración de DD.HH

La ONU instó asimismo a las partes a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la situación de los derechos humanos en Colombia, principalmente en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...