A repotenciar el metro

Autor: Saúl Hernández Bolívar
29 enero de 2018 - 12:08 AM

La repotenciación es óptima para darles mayor seguridad y confort a los usuarios sin necesidad de endeudarse ni de replantear la financiación de otros proyectos

En Bogotá, más de la mitad de los buses de TransMilenio cumplieron su periodo de vida útil. Debieron salir de circulación hacia el 2011, pero aún están en servicio a pesar del evidente deterioro y de los accidentes que provocan casi a diario: se incendian, se les caen ruedas, pierden los frenos… Por su parte, el Metro de Medellín acaba de anunciar que los 42 trenes (de tres vagones) con los que empezó a prestar servicio en noviembre de 1995, llegaron al límite de su vida útil aunque todavía parecen nuevos. Y surge el dilema entre repotenciarlos, con un notorio ahorro de recursos, o renovar a un costo exorbitante.

Una de las grandes ventajas de los metros es que el nivel y la uniformidad de los rieles por los que circulan disminuyen ostensiblemente los esfuerzos verticales a los que el carruaje es sometido durante el desplazamiento. Así, mientras los articulados del TransMilenio han sido expuestos a una demolición paulatina al desplazarse por vías plagadas de huecos y ondulaciones —recuérdese el fracaso del ‘relleno fluido’—, el metro se desliza con bastante suavidad, como un ‘ascensor acostado’ al decir de la gente, haciendo que su periodo de vida útil sea mucho mayor.

Lea también: Exoneran de IVA al metro por uso de tecnologías más limpias

Incluso, si hacemos comparaciones, un metro con apenas 22 años de uso y excelente mantenimiento es un sistema joven. Los trenes con que se inauguró el metro de Madrid en 1919, estuvieron en servicio durante 70 años, siendo retirados en 1989. De forma similar, el Metro de Buenos Aires sacó de circulación, en 2013, una serie de trenes con carrocería de madera que llevaban 99 años de uso, o sea desde su inauguración. Y aún utilizan algunos de ellos en recorridos turísticos.

Un caso más cercano al nuestro es el del metro de Santiago de Chile, donde, en 2015, iniciaron el proceso de repotenciación de los 35 trenes (de 7 vagones) con los que inauguraron el sistema en 1975. Es decir, se decidieron a repotenciarlos cuando llegaron a 40 años de uso, y el objetivo es alargar su vida útil por 20 años más.

Comprar 42 trenes nuevos costaría alrededor de 840.000 millones de pesos, en tanto que repotenciarlos, para usarlos otros 20 años, costaría la mitad. Y resulta que la empresa Metro ha venido constituyendo un fondo de reposición y repotenciación de equipos desde el primer día de operación, con base en un pequeño porcentaje de la tarifa. Y la plata está ahí, más de 400.000 millones de pesos que nadie ha tocado. Un ejemplo de buena administración.

La verdad es que sería una pena chatarrizar unos trenes que están en tan buen estado y son de poca antigüedad. La repotenciación es óptima para darles mayor seguridad y confort a los usuarios sin necesidad de endeudarse ni de replantear la financiación de otros proyectos. De hecho, la administración de Federico Gutiérrez fracasó con su proyecto estrella del tranvía de la 80, que no se hará ya por falta de recursos, y un plan alternativo para ese corredor podría hundirse también si se toma la opción de estrenar.

Al respecto, hay que rogarle al doctor Federico que no destruya la 80 con un sistema de buses tipo TransMilenio. Si va a meter buses, deben ser eléctricos, de piso bajo para facilitar el acceso universal y evitando la segregación por ese carril central que se erige como un muro divisor por donde pasa, una patochada que no se ve en ninguna de las grandes capitales del mundo.

Vea también: Metroplús verde

Notas al margen: 1) Ya no hay necesidad de elecciones, Fajardo es el presidente que necesita Colombia: todo se lo pregunta a ‘Gugol’ y listo. 2) El nuevo montaje contra Álvaro Uribe, como supuesto violador, no es el primero ni el más grave, pero sí el más ruin y el más bajo. Y como estamos en plena campaña, habrá más capítulos. 3) Es justa la prohibición del parrillero hombre y el incremento del Soat a las motos por su alta accidentalidad. Falta que se les cobre peaje y se prohíban las de dos tiempos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Sismo en México
Latinoamérica /

Un sismo de magnitud 6 sacude a México sin causar víctimas

General Carlos Enrique Rodríguez
Gobierno /

Rodríguez rechazó nombramiento como inspector general de Policía   

Pedro Causil Olimpicos de Invierno
Más Deporte /

Pedro Causil finalizó a 78 centésimas del oro en patinaje de velocidad

LeBron James Juego Estrellas
Baloncesto /

LeBron James se coronó en un duelo de mayor seriedad e intensidad

Matanza secundaria Parkland
Norteamérica /

Movimiento NeverAgain convoca a marcha nacional anti-armas en EE. UU.

Artículos relacionados

Parques para Medellín
Columnistas

Parques para Medellín

La idea es recrear la naturaleza en medio de las ciudades haciendo gala de un sutil refinamiento y un mantenimiento impecable

Lo más leído

1
Gobierno /

Guerrillero del Eln muerto en atentado era guardia venezolano: Santos

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que habló con su homólogo venezolano, Vladimir...
2
Superior /

El ingeniero que consiguió el mejor Saber Pro seducido por el Derecho  

Andrés Felipe Giraldo Rendón, de la Universidad Autónoma Latinoamericana, sacó el mejor puntaje en las...
3
Ciclismo /

Egan Bernal, el Niño Maravilla del Sky

No cabe duda de que lo que ha mostrado el cundinamarqués Egan Bernal lo dejan como la gran revelación del...
4
Columnistas /

Petro, a tenerlo en cuenta

No sé si lo que se barrunta sea lo mejor para Colombia, pero para la gente, es algo distinto
5
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional rescató un punto en su visita a Millonarios

El Verde disputará otro clásico nacional este jueves, cuando recibirá al América (7:05 p.m.), en juego...
6
Derechos Humanos /

Por amenazas cancelan evento de Farc en Barranquilla

Iván Marquez había convocado una rueda que prensa que no se podrá realizar por el alto riesgo a la...