A prisión Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

Autor: Redacción
15 marzo de 2017 - 01:30 PM

El pasado 8 de marzo Oneida Pinto fue capturada por la Fiscalía.

Bogotá

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 35 Penal Municipal de Garantías de Bogotá envió a un centro carcelario con medida de aseguramiento a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, como presunta responsable de los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado, y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con la Fiscalía, en caso de quedar en libertad, la exgobernadora podría afectar el proceso penal a su favor por el poder político que tiene en el departamento y la influencia en la administración de justicia de La Guajira.

De la misma manera, advirtió el fiscal del caso adscrito a la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción, que la exmandataria habría incurrido en delitos que involucran el erario y el dinero destinado para la alimentación de los menores de edad en esta sección del país.
 
"Los derechos de los menores están protegidos por la Carta Política y son derechos superiores contemplados en tratados internacionales," subrayó el delgado acusador al respecto.
 
Según la investigación, los hechos ocurrieron en el municipio de Albania (La Guajira) durante el año 2011, cuando fueron denunciadas ante diversos entes de control del departamento, las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de ese periodo, Yan Keller Hernández Herazo.
 
En desarrollo de la investigación sobre los contratos celebrados por la alcaldía, se evidenciaron irregularidades en los convenios interadministrativos No. 008 y No. 004, con adición No. 001, que fueron suscritos con la E.S.E. Hospital San Rafael de Albania, por un valor total de $18.600 millones, cuyo objetivo principal era la reducción de la mortalidad infantil en el municipio. 
 
Sin embargo, los convenios fueron ejecutados parcialmente, sin que se cumpliera a cabalidad el objetivo para el cual habían sido suscritos.
 
También se estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios se designaron diez coordinadores, quienes a su vez, subcontrataron con aproximadamente 1.600 personas para la materialización de la mencionada  obligación contractual.

Lea también: Fiscalía capturó a Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira 

Por estos hechos ya son procesados varios servidores públicos, entre ellos el exalcalde Yan Keller Hernández, quienes habían estado en el periodo de los convenios y nueve particulares que subcontrataron para la coordinación de los programas.
 
Los subcontratados presuntamente recibieron la suma de $1 millón 200 mil  cada uno, para la ejecución, que consistía en dictar charlas y visitas a madres gestantes, lactantes y adelantar jornadas de vacunación.
 
Entre estos últimos había personas que no tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas, como albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas, entre otros; es decir personas con la capacidad de votar en dicho municipio, observándose que existió un trasfondo político, que habría consistido en invertir los recursos del municipio en la campaña política de la alcaldesa saliente.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Aviles Hurtado Pumas Monterrey
Fútbol Internacional /

Hurtado y Quiñones convirtieron en jornada del fútbol mexicano

Fiscal Néstor Humberto Martínez
Territorio /

Fiscal advirtió que narcotráfico puede "expropiar la paz" del país

Inicio de ciclo de Diálogos de paz Gobierno y Eln
Derechos Humanos /

Inicia cuarto ciclo de diálogo Gobierno-Eln, con cese el fuego vigente

Inundación en Apartadó.
Territorio /

Emergencia en Urabá por desbordamiento de río Bijagual 

Acto de perdón exparamilitares con víctimas
Derechos Humanos /

Con apoyo psicosocial, víctimas lograron hablar con exparamilitares

Lo más leído

1
Política /

“A mí no me sacan del partido”

La senadora Sofía Gaviria tiene muy agitado el clima liberal tras entutelar a su partido. La congresista...
2
Política /

Panorama

Comienza este lunes y durante una semana la inscripción de cédulas en los puestos de votación.
3
Seguridad /

Capturado alias abelito, cabecilla de la estructura criminal la sierra

La información la dio el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a través de su cuenta de twitter
4
Básica Y Media /

Licitación para salud de los docentes, un año entre trabas

Se cumple un año desde el inicio del proceso licitatorio para adjudicar los contratos a los prestadores de...
5
Política /

Panorama político

6
Justicia /

Jurisdicción Especial para la Paz preocupa a Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional considera que los esfuerzos de Colombia por alcanzar una paz real, estable y...