A pesar de la variación climática, alimentos están estables

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
11 enero de 2017 - 12:00 AM

En Antioquia ha llovido pero no han ocurrido hasta el momento heladas que afecten los cultivos. En otros departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño es más probable la afectación, pero para dentro de dos o tres meses, ya que en este momento las siembras se recogen normalmente.

Antioquia

Actualmente todos los productos alimenticios están ingresando normalmente a la Central Mayorista de Antioquia. Las lluvias que hubo en municipios como Angostura, Campamento, Yarumal, Gómez Plata, entre otros, no han afectado los cultivos.

Así lo señaló Luz Marina Montoya, de Desarrollo Comunitario de la Alcaldía de Angostura, Antioquia, quien indicó que “ha llovido los últimos días pero el clima se ha mantenido estable y no han habido afectaciones en los cultivos”.

Por su parte, Alfonso Marín López, analista de mercados de la Central Mayorista de Antioquia, manifestó que en la zona regional no han comenzado las heladas, las cuales posiblemente afectarían los cultivos de la zona de Boyacá, Cundinamarca y Nariño en dos o tres meses, “lo que siembren ahora sería lo afectado, hoy recogen normalmente y no hay problema con ningún producto”.

En este momento todos los productos están entrando a abastecer la Central Mayorista. En cuanto a precios, la papa está a $1.000 el kilo al por mayor, la papa criolla a $1.000, la papa nevada a $1.500, el brócoli y el coliflor a $1.500, la habichuela a $1.200, el plátano hartón y la yuca están a $1.600, mostrando estabilidad en sus precios.

En contraste, la arveja ha estado con un precio de $3.500 el kilo y el tomate chonto está a $2.200, “porque la producción desde el mes pasado bajó y al disminuir la producción, el precio aumenta”, indicó Marín López.

De igual forma, el comportamiento en las frutas ha estado estable. Según el analista de mercados de la Mayorista, “la guayaba está a $1.000 el kilo, el limón tahití a $1.200, el limón mandarina a $800, la naranja valencia de $1.000 a $1.200, la maracuyá desde $1.000 a $1.200 y el tomate de árbol a $1.000”. Montoya indicó que en el municipio de Angostura, que es de tradición cafetera y panelera, “están incursionando en el limón tahití, gulupa, aguacate papelillo y aguacate hass”.

En contraste, los aguacates están a $3.500 y $4.000 el kilo y la granadilla por poca producción a $.5000 el kilo. Al respecto, Marín López explicó “en cuanto al precio de la granadilla, han descuidado la producción porque como tuvo un precio muy bajito se demoraron para la siembra”. Lo anterior ocurre porque cuando los productos se demoran para sembrar y hay poca producción, estos incrementan el precio al consumidor final.

En el caso del pimentón y del pepino, vienen bajando de precio, debido a que, como pasó la temporada de diciembre, ahora se consumen menos y comienzan a disminuir su precio. De igual forma sucederá con el ají dulce y picante con precios de $4.000 a $5.000 el kilo, los cuales también empezarían a disminuir sus valores.

Impacto de las heladas
Cuando ocurre un impacto de heladas en zonas como Cundinamarca, Marín López comentó que baja el volumen de los alimentos cosechados, especialmente de la papa, y la calidad disminuye, lo que llevaría a que, por ejemplo, aumentaran su precio y como perspectiva se situarían en $3.500 hasta $3.800 el kilo de papa. Pero agregó el analista que esa situación es más controlable que años atrás, por lo que no cree que aumente tanto su costo.

Sin embargo, “con el clima se debe contar es con el momento, no se sabe si viene verano o invierno. En Antioquia está combinado, porque hace calor y llueve, y esto favorece mucho los cultivos, mientras que no haya una helada no es perjudicial”, indicó Marín López.

Francisco Estupiñán, exministro de Agricultura, manifestó a medios nacionales que aunque en el sector agropecuario se habrán superado por completo los efectos negativos de El Niño, hay que prestarle atención a La Niña porque seguiría  incidiendo en el desempeño del agro. Además, agregó Estupiñán, algunos cultivos, como café, caña, arroz y otros de ciclo corto, incidirán positivamente en el desempeño del sector, así como de la actividad avícola y porcina.

Expectativas para enero
Marín López dijo que este mes los precios se mantendrán estables, más que todo en hortalizas y frutas. No obstante, expuso que habrá que esperar el IVA en su totalidad porque hay productos que aumentarán desde el 1 de febrero, en especial los abarrotes, los granos y los procesados.

Además, agregó que en la canasta familiar podrían aumentar productos  importados de aseo, el aceite, las pastas, las lentejas, la arveja seca y los garbanzos. Por otro lado, prevé estabilidad en las carnes que no tienen IVA, en el arroz y en el maíz, ya en el caso de los pescados incrementarían para el mes de abril que es la Semana Santa.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...