A mantener los senadores antioqueños

Autor: Nacho
8 marzo de 2018 - 03:12 PM

La política de este departamento tiene todas las posibilidades de mantener las trece curules de senado que eligió en 2014.

 

Medellín, Antioquia

El gran desafío que tiene Antioquia en las elecciones del Senado de la República es al menos conservar o si es posible aumentar su vocería en este importante cuerpo legislativo del orden nacional, donde se toman trascendentales decisiones que inciden en la vida cotidiana de los colombianos y en este caso de los antioqueños.

En los comicios del 2014 y gracias al debut electoral del Centro Democrático, fueron elegidos trece senadores antioqueños y con esa cantidad de curules se recuperó la representación de esta región en ese escenario de la política nacional, presencia que ha sido muy inestable desde finales del siglo pasado, pues a veces baja de diez senadores y en otras ocasiones supera ese número.

Para la importancia de Antioquia, departamento que representa en el ámbito nacional más o menos el trece por ciento en casi todos los renglones como el número de habitantes, en la participación económica, etc., una adecuada vocería en el Senado para esta región sería contar con unos doce o trece legisladores en esa corporación, como lo logró hace cuatro años.

Haciendo un paneo en el pretérito de la presencia antioqueña en el Senado, hay que recordar que entre 1994 y el 2002 esta región bajó en forma alarmante su representación senatorial, que se recuperó entre el 2002 y el 2006 al conquistar catorce escaños, que bajaron a once entre el 2006 y el 2010, periodo en cual la bancada antioqueña fue seriamente afectada por las investigaciones y condenas por parapolítica.

Fue tan fuerte la incidencia de este lamentable fenómeno que en el cuatrienio 2010 – 2014 este departamento eligió sólo ocho senadores, cifra que aumentó a trece en las elecciones del 2014, que aunque aún baja es una cantidad aceptable por ser el Senado una elección muy competitiva nacionalmente.

Pero esos trece senadores no se mantuvieron y bajaron a once por las renuncias voluntarias del liberal Eugenio Prieto Soto y la uribista Ana Mercedes Gómez.

Precisamente el uribista Centro Democrático fue el partido que más contribuyó a la recuperación de la bancada antioqueña en el Senado, al elegir con lista sin voto preferente entre sus 20 senadores a cinco de esta región.

El quinteto antioqueño obviamente lo encabeza el expresidente Álvaro Uribe y lo complementan José Obdulio Gaviria, Alfredo Ramos, Paola Holguín y Ana Mercedes Mora, quien como ya indicamos declinó a su curul.

Lea más sobre: Batalla por la Cámara (3)

Los conservadores y los liberales aportaron entre los dos seis curules. El conservatismo trujillista de Itagüí se estrenó en esa elección con los 82.000 votos de Nidia Marcela Osorio, seguida por los 71.000 de Olga Suárez en representación de los azules de Bello, al tiempo que también debutó en el Senado el político del Oriente antioqueño Juan Diego Gómez, quien tuvo el voto a favor de casi  59.000 sufragantes.

El mayor elector liberal fue Eugenio Prieto con 56.000 sufragios, mientras que Luis Fernando Duque y Sofía Gaviria sacaron una votación muy parecida quedando en el rango de los 43.000 tarjetones.

El alicaído Partido de la U en Antioquia sobrevivió y puso dos senadores con el silencioso Germán Hoyos Giraldo y sus 56.000 votos y Mauricio  Lizcano, con sangre y votos caldenses con llamativos 96.000 sufragios.

A mantenerlas

Por la forma como pinta la elección del Senado de este domingo, Antioquia podría volver a contar con una bancada de más de diez senadores.

Para que ocurra esto en las urnas, el Centro Democrático debe volver a aportar cinco senadores y además de Álvaro Uribe, es posible que se consigan con los repitentes Paola Holguín y José Obdulio Gaviria; con Regina Zuluaga y Santiago Valencia, quienes vienen de la Cámara y representan a las antiguas tendencias conservadoras del ramismo y la valenciocracia, y se habla mucho de una sexta curul encarnada en el debutante y desconocido Nicolás Pérez, pero dicen que muy cercano al Gobierno seccional de Luis Pérez.

También los liberales y los conservadores pueden aportar otras seis curules senatoriales.

Por el lado de los rojos hay cuatro candidatos que intentarán su elección. Entre ellos figuran los dos repitentes Sofía Gaviria y Luis Fernando Duque.

De la primera hay que decir que está concluyendo un Senado como se debe hacer en una corporación política: polemizar, hacer efectivo control político, proponer leyes y debatirlas, sentar posiciones sobre los grandes y sensibles asuntos de la República y sin olvidar las angustias sociales de la gente, los niños y las víctimas. Aunque ella tiene una estructura política que ha venido construyendo, puede ser una de las candidatas más apoyadas por el voto de opinión.

Además: Dos consultas muy presidenciables (2) 

Luis Fernando Duque se presenta a su segunda reelección sin una base o equipo político conocido, pero siempre que se vaticina su quemada definitiva, vuelve y renace de las cenizas. Pero es toda una incógnita su reelección.

Provenientes de la Cámara aspiran al Senado y con buen pasado electoral reciente, los liberales Iván  Agudelo y Julián Bedoya y todo indica que podrán lograr sus curules.

Los conservadores también van por las tres curules que hoy ostentan los también tres equipos de ese partido en la región.

Después de ser diputado y alcalde de Itagüí, cargo del cual salió con un alto reconocimiento por la labor que ejecutó en favor de la seguridad, la las educación, los niños, el deporte y las obras públicas, figura la aspiración de Carlos Andrés Trujillo González, quien podría ser el aspirante de ese partido más votado en Antioquia.

Entre tanto, Olga Suárez y Juan Diego Gómez, que van por su reelección, parecen tener la fuerza electoral suficiente para lograrla.

Y Antioquia podría conseguir otras tres curules más en el Senado por los lados del Partido de la U y de Cambio Radical.

El Partido de la U presenta otra vez la aspiración de Germán Hoyos, quien nunca se ha rajado como candidato y por otro lado la de Juan Felipe Lemos Uribe, quien tiene todos los méritos y los votos para debutar como senador tras su paso por la Cámara.

La gran novedad electoral para el Senado en esta región la puede propinar Cambio Radical con la aspiración de Guillermo Palacio, a quien le dan muchas posibilidades de llegar por primera vez al Congreso.

Y aunque en forma remota, pero de todas maneras no se puede descartar totalmente algunas posibilidades de Iván Marulanda en la lista de los verdes, de Víctor Correa en el Polo y de Jacqueline Toloza en Mira. Serían el palazo de la jornada.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jhon Jairo
Jhon Jairo
2018-03-08 23:55:15
Los mismos corruptos de siempre, que han atropellado al pueblo subiendo los impuestos al 19% y buscando enriquecerse con el trabajo de todos los colombianos, sueldos de 31.000.000 millones de pesos mensuales para llenar sus bolsillos y no hacer nada por la sociedad y el pueblo. Estúpidos si seguimos eligiendo a esta sarta de ladrones que saquean el erario público, estúpidos si salimos a avalar un estado de corrupción política y no Votamos por el cambio, por otro candidatos: es hora de castigar a estos apatridas que dicen defender a los ciudadanos de bien, cuando hacen todo lo contrario. Son 2.700 candidatos, será que no habrán 285 que puedan reemplazar esas lacras poliqueras? Ahí les dejo la inquietud.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los peligrosos extremismos en esta contienda electoral
Columnistas

Los peligrosos extremismos en esta contienda electoral

La división y los extremismos solo significan perpetuar la violencia e imposibilitan, una vez más, la construcción de un proyecto común de país….
No bote el voto
Política

No bote el voto 

En los comicios del próximo domingo sólo se elegirá el Senado y la Cámara, y se realizarán dos consultas interpartidistas para elegir candidatos únicos...
La política como oficio
Columnistas

La política como oficio

El éxito en el oficio de la política, en un sentido ajeno a la definición teórica, depende fundamentalmente de cinco cosas grandes, aunque no sean grandes cosas.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...