A la Universidad Nacional se la celebra financiándola

Autor: Dirección
23 septiembre de 2017 - 12:00 AM

El sesquicentenario de la Universidad Nacional, y el octogenario de su Sede Medellín -hija de la Escuela Nacional de Minas- han hecho florecer el orgullo por esa institución, sus maestros, investigadores y aportes al país

El sesquicentenario de la Universidad Nacional y el octogenario de su Sede Medellín han incentivado a múltiples voces que la han reconocido como institución orgullo de los colombianos. Lo es por académica, en tanto sigue a la cabeza de todos los indicadores de excelencia docente. También por su capacidad investigadora, la más importante en cantidad de grupos, innovaciones realizadas y patentes obtenidas. Además, lo es por su presencia nacional a través de sus siete sedes, más Bogotá. Lo es, por cierto, en tanto institución incluyente de estudiantes con gran potencial académico y escasas posibilidades económicas de ingresar a la Universidad.

Lo invitamos a leer sobre este aniversario de la Universidad Nacional

Tan importante, aunque menos notorio en sus resultados verificables, y verificados en los distintos índices nacionales e internacionales que constantemente la juzgan poniéndola en el primer lugar de las universidades colombianas, es su papel en la formación de pensamiento, y acción transformadora, en las áreas de las ciencias sociales y las ciencias humanas en las que ofrece formación y realiza investigación. Profesores y estudiantes avanzados de la Nacional contribuyen a comprender los fenómenos naturales, los retos técnicos y el entorno social, a través de sus investigaciones y de la formación de 53.000 estudiantes, cada año.

Por sus logros institucionales y contribuciones, la Universidad Nacional es un ícono del país, que la ciudadanía, no el Gobierno, reconoce y aplaude.

Puede interesarle: La joven Universidad Nacional, 150 años

En este, su año sesquicentenario, la Universidad enfrenta un desfinanciamiento cercano a $85.000 millones, que es $60.000 millones superior al que tuvo en 2015, cuando fue de $25.000 millones. Este es originado directamente en la decisión gubernamental de no acoger peticiones de los rectores de las universidades públicas para que se les asignen nuevas fuentes de financiación, acordes con sus crecimientos en cobertura, docentes e investigaciones. Y en él inciden de manera indirecta, el debilitamiento de los presupuestos para investigación científica en el país, así como el programa Ser Pilo Paga, que ofrece educación al 2% de los bachilleres egresados cada año y en 2017 costará $500.000 millones.

El orgullo y la alegría por tener la Universidad Nacional no se miden en aplausos. Se deben valorar en la decisión de financiarla y apoyarla para que siga siendo una de las más importantes instituciones del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adolfo Muñoz Acosta
Adolfo Muñoz Acosta
2017-09-23 10:42:06
LA CALIDAD PEDAGÒJICA EN LAS UNIVERSIDADES PÙBLICAS SE HA VENIDO A MENOS, Y EL EXCESO DE BUROCRACIA ES IMPRESIONANTE, SE DESPILFARRAN LOS RECURSOS PÙBLICOS A MANOS LLENAS, SERÌA ACONSEJABLE QUE LA FISCALÌA Y LA PROCURADURÌA AL IGUAL QUE LA CONTRALORIA G. DE LA R. LE PUSIERAN LA LUPA A ESTOS ENTES DE EDUCACIÒN SUPERIOR. I

Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

El 24 y 25 de noviembre se realiza en Parques del río Medellín el Encuentro de artistas grabadores. El...
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 13

El sistema colonial español en el virreinato de Nueva Granada entró en crisis en la transición del siglo...
4
Gobierno /

En 33 meses, Federico superó los viajes de sus predecesores

Con veinte viajes en sus cuatro años de gobierno, Alonso Salazar era el alcalde de Medellín que más...
5
Política /

Cuatro novedades agitan la campaña

Juan Carlos Vélez Uribe, Luis Bernardo Vélez, Braulio Espinosa y conservadores y uribistas fueron...
6
Columnistas /

Hisgaura ¿otro error de ingeniería?

Hisgaura, ¿se sumará a obras como Hidroituango, Chirajara, Space y otras tantas construidas por CDO,...