A Elkin Serna todavía le faltan muchos kilómetros por recorrer

Autor: Juan Diego Hernández Arbeláez
4 noviembre de 2017 - 02:00 PM

Tras superar una lesión que lo tuvo más de seis meses por fuera de competencia, Elkin Serna espera volver hoy a su mejor nivel en una de las principales maratones del mundo.

Nueva York

 

Elkin Serna es un deportista que le ha sabido entregar varios logros al país. El antioqueño es un atleta paralímpico que se destaca en las pruebas de fondo y sus grandes gestas deportivas las ha conseguido en justas olímpicas, obteniendo la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Río 2016 era el año de la consagración para Elkin, su forma física y la experiencia de haber obtenido dos platas previamente le permitían a él y al país soñar con un oro que había sido esquivo, pero el destino tenía otros planes. Transcurría el kilómetro 25 y el colombiano se encontraba entre los primeros de la carrera, cuando una molestia que sintió en su pie se volvió insoportable y lo obligó a abandonar.

Desde entonces su vida no ha sido fácil, el reconocimiento de los patrocinadores, dirigentes y medios de comunicación no volvió a ser el mismo, Elkin sufrió una fisura de peroné en su pie derecho que lo tuvo por cuatro meses por fuera de las pistas y en la actualidad, ya recuperado, quiere volver a ser el de antes, aquel atleta de élite que se acostumbró a estar entre los mejores del mundo.

“Esta lesión me marcó porque tenía mucha presión, pero ahora aprendí. Estoy más tranquilo, enfrento las cosas sin tanta presión y entendí que lo que me sucedió fue algo inesperado y algo que no busqué, pero desde Río los medios no me han buscado, no he tenido la oportunidad de contar como fueron las cosas, lo importante es que ahora estoy recuperado del todo y en la mejor forma, para demostrarlo en la calle con registros y con marcas”, contó el deportista en diálogo con EL MUNDO.

Serna padece una enfermedad llamada retinitis pigmentosa, discapacidad visual que afecta a la retina, disminuyendo notablemente la visibilidad de quien la padece. En la actualidad ve un 10% y puede distinguir los objetos y personas cuando está muy cerca de estos.

Nacido en la vereda La Magdalena, en Urrao, Serna sufrió la violencia que ha marcado la historia de Colombia. En 1998 el deportista tuvo que huir de su tierra por el conflicto armado, llegó acompañado de su madre y hermano a Medellín y tuvo que desempeñarse en varios trabajos para colaborar en casa, por lo que la lucha para él es algo de todos los días, algo que lleva en la sangre. Por eso hace todo lo posible por volver a la cima y recuperar por sus propios medios aquel lugar que una lesión le quitó.

“Estar lesionado me dejó prácticamente fuera del sistema, porque el deporte es así, por resultados. Por eso para volver a estar en el ranking debo hacer un buen registro en una maratón bien calificada, por eso gracias a la Fundación Aquiles, que me pagó la inscripción y a los esfuerzos que realizo diariamente para cubrir todos los gastos, podré correr la Maratón de Nueva York y si es posible hacer un registro que me permita estar entre los tres mejores del mundo”, afirmó el atleta.

Elkin estará hoy en la Gran Manzana con la motivación de estar volviendo a su mejor momento, el deportista está corriendo de gran manera y su objetivo es hacer un tiempo inferior a 2 horas 34 minutos, para quedar en el top tres de su categoría y confirmar que sigue estando a la altura de las grandes competencias.

Lea también: Maratón de las Flores recibirá reconocimiento por su acción social

“De no participar u obtener un resultado negativo en la carrera, quedaría por fuera del apoyo en el campo nacional y usted sabe que yo soy un corredor que todavía está joven y dependo del apoyo para sobrevivir. Imagínese sin apoyo, quedaría con mucha incertidumbre”, cerró el antioqueño.

Serna correrá hoy y por primera vez la Maratón de Nueva York, el atleta tiene experiencia en las grandes carreras, pues ha corrido en Londres, Beijing y Sevilla

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Yeimer Palacios
Atletismo

Santa Marta, el escenario perfecto para consolidar una promesa 

Yéimer Palacios tiene 18 años y es uno de los jóvenes talentos que representarán a Colombia en los próximos Juegos Bolivarianos, que se harán del 11 al 25 de...
Joyciline Jopkesgei record mundial
Atletismo

Jepkosgei bate el récord mundial femenino de medio maratón

El nuevo récord mundial de Jepkosgei es el tercero femenino de medio maratón que se bate en España. Los anteriores corrieron a cargo de su compatriota Florence...
Angie Gonzalez Sudamericanos de la Juventud
Atletismo

Angie González tuvo una actuación dorada en Sudamericanos juveniles

Con más de 100 medallas obtenidas, entre ellas 45 de oro, Colombia finalizó segundo en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...