85 años que han convertido un aeropuerto en un símbolo histórico

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
29 noviembre de 2017 - 04:29 AM

El Aeropuerto Olaya Herrera conmemoró este martes 85 años de vida institucional, lleno de hechos, historias y reconocimientos que lo han posicionado como una de las terminales aéreas más importantes en cuanto a cubrimiento de vuelos nacionales.

 

Medellín

En 1930 tres familias medellinenses, los Mejía, Echavarría y Olano, vieron la necesidad de dotar a la capital de la montaña con una terminal aérea que cubriera las necesidades que se le planteaban por esas fechas a la ciudad: el transporte de ciudadanos y la entrega de correo. Ese sueño se hizo realidad en julio de 1932 de la mano de Gonzalo Mejía.

“El Aeropuerto Olaya Herrera significa para Medellín historia, desarrollo, transporte, comunicación, cultura y un patrimonio que nos pertenece, no sólo a los medellinenses, sino a todos los colombianos. Este lugar que sirve en el día como terminal aérea, también fue declarado como monumento nacional y eso lo hace de interés social”, comentó en medio de la celebración de los 85 años, Jesús Alberto Sánchez, gerente general del aeropuerto.

Precisó que una de las marcas que ha logrado tener la ciudad durante tantos años es el que en una geografía tan compleja y montañosa se haya gestado un proyecto de esta magnitud.

“El desarrollo e innovación de Medellín inició en realidad hace 85 años cuando un visionario como Gonzalo Mejía caminando y recorriendo estas laderas vio la necesidad de tener un lugar en el que aterrizaran o despegaran las aeronaves que apenas estaban llegando al país, porque la aviación en ese momento estaba comenzando a desarrollarse. Decir que el Olaya Herrera está incrustado en la historia y geografía de Medellín significa demasiado”, agregó Sánchez.

Monumento nacional

El día 19 de octubre de 1995, por medio del Decreto 1802, el Aeropuerto Olaya Herrera fue reconocido como Monumento Nacional, en expresa afirmación de su valor histórico y de su relevancia arquitectónica para la memoria de la ciudad y de la nación.

De acuerdo con el gerente, el que una pieza arquitectónica del maestro Elías Zapata Sierra fuera reconocida como monumento cambió o dio un nuevo sentido al aeropuerto.

“Es un lujo hoy poder disfrutar de esta arquitectura aún, de las historias que por acá han pasado como la lamentable muerte de Carlos Gardel, o los cientos de trabajos que ha ofrecido, fueron hitos que permitieron que eso sucediera para que en el 2008 fuera reconocido también como un bien de interés cultural”, enfatizó.

Cambios

Desde el 2008, en un ejercicio gerencial, el aeropuerto pasó a ser parte de los proyectos del Gobierno Nacional y de jugar en las alianzas público privadas en la era de las concesiones de segunda, tercera y cuarta generación, siendo entregada la administración total a la empresa Airplan S.A.

Le puede interesar: Aeropuerto Olaya Herrera restableció sus operaciones aéreas

“Eso ha traído beneficios para Medellín, no sólo en infraestructura, sino también en materia económica, hoy por ejemplo somos el segundo ente descentralizado que le transfiere recursos al municipio de la ciudad”.

Pese a las limitaciones que pueda tener la terminal aérea, como ser solo de uso regional y tener al Aeropuerto José María Córdova tan cerca, el tener al aeropuerto local dentro del contrato de concesión ha traído muchos beneficios, como el que sea parte del desarrollo de la urbe.

El Olaya Herrera ha estado por tres años entre los tres mejores aeropuertos de Colombia y con el mayor número de operaciones, tal y como lo aseguró Sánchez.

“En el 2015 fuimos el segundo aeropuerto con más operaciones luego de El Dorado de Bogotá que es internacional y la puerta de entrada de Suramérica, en el 2016 nos ganó el José María Córdova por solo 2.000 operaciones más, y este año ha sido muy satisfactorio considerando que somos un aeropuerto sólo de uso regional”, aseveró el funcionario.

Por su parte Sara Ramírez, gerente general de Airplan, comentó que en los años de operación que ha tenido su compañía en el aeropuerto se ha tratado de conservar el valor de Monumento Nacional y bien de interés cultural que es.

“Dentro de todas estas transformaciones se destacan la remodelación del edifico terminal, la construcción del nuevo cuartel de bomberos, un nuevo terminal de carga, la dotación con toda la tecnología para el procesamiento de pasajeros, la ampliación de la barrera antirruido, la construcción de una nueva torre y la nueva iluminación de la pista, entre muchos cambios más”, añadió Ramírez.

Finalizó afirmando que Airplan S.A. continúa comprometida con las renovaciones y valor simbólico del aeropuerto, por lo que en el mes de septiembre se instaló una sala museográfica que pretende que quienes visiten la terminal puedan conocer más sobre sus valores e historia en la identidad del país.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Misa del papa en Medellín
Religión

1.296.000 personas mostraron excelente comportamiento en misa campal

La Alcaldía de Medellín destacó el comportamiento de las personas tras la asistencia masiva en la misa campal y la multitud que se volcó a las calles por donde...
Papa Francisco
Religión

El papa Francisco llegó al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Hay más fieles de los presupuestados en el aeropuerto Olaya Herrera de la capital antioqueña, porque provienen visitantes nacionales del Eje Cafetero y distintas...
Obras del aeropuerto Olaya Herrera fueron entregadas para recibir vuelos internacionales
Sectores

Aeropuerto Olaya Herrera, listo para recibir vuelos internacionales

Luego de contar con todos los requisitos para recibir vuelos internacionales de carácter privado, la Dian emitió la resolución que habilita al Terminal de este...

Lo más leído

1
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
2
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
3
Minas Y Energía /

Ataque a comisión de exploración minera deja tres muertos en Yarumal

Según el Ejército, otras tres personas resultaron heridas en el hecho. Es el segundo ataque contra...
4
Columnistas /

La ciudad de Panamá, pero Ciudad de México

Ya habrán leído por ahí que en español tenemos cerca de 4000 arabismos, es decir, palabras que nos...
5
Columnistas /

Menos riesgos y más información al invertir en educación

Invertir en educación es sumergirse en conocimientos, reflexiones y realidades que desbordan el límite de...
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...