3 de cada 5 bebés no toman leche materna en primera hora de vida

Autor: Redacción
2 agosto de 2018 - 10:15 AM

Alimentar a los recién nacidos con comida o bebida, incluida la leche de fórmula, es una de las causas por las que no se les brinda leche materna a los bebés.

Ginebra Suiza

Según el nuevo informe de Unicef y la OMS, se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el peligro de que mueran o contraigan una enfermedad y disminuye las posibilidades de que sigan tomando leche materna después. La mayoría de esos bebés nacen en países de bajos y medianos ingresos.

En el informe se pone de manifiesto que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir. Un retraso de tan solo unas horas después del nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé. El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

“Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo. En muchos países, puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte”, asegura Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de Unicef. “Aun así, cada año, millones de recién nacidos se pierden los beneficios de la lactancia materna temprana; las razones, demasiado frecuentes, son cosas que podemos cambiar. Las madres simplemente no reciben ayuda suficiente para amamantar en esos minutos cruciales posteriores al nacimiento, ni siquiera por parte del personal médico de los centros de salud”.

Más información: Gobernación celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna

Según el informe, las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en África Oriental y Meridional (65%), mientras que las más bajas se encuentran en Asia Oriental y el Pacífico (32%). Casi nueve de cada diez bebés nacidos en Burundi, Sri Lanka y Vanuatu toman leche materna en la primera hora de vida, frente a solo dos de cada diez bebés nacidos en Azerbaiyán, el Chad y Montenegro.

“La lactancia materna ofrece a los niños el mejor comienzo de vida posible”, afirma el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Debemos ampliar urgentemente las ayudas para las madres, ya sea por parte de miembros de la familia, trabajadores de la salud, empleados o gobiernos, de forma que puedan proporcionar a los niños el comienzo que merecen”.

Según el informe Capturar el momento, que analiza datos de 76 países, pese a la importancia de un inicio temprano en la lactancia materna, muchos recién nacidos esperan demasiado por distintas razones, entre ellas alimentar a los recién nacidos con comida o bebida, incluida la leche de fórmula.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Somos calentura
Palabra & Obra /

Somos calentura: con el sinsabor de la supervivencia

Jorge Amado
Palabra & Obra /

Cacao, una novela social

La gira de Destruction
Palabra & Obra /

Destruction, viejaguardia del thrash metal

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

Artículos relacionados

Convenio entre el Icbf e Itagüí
Población

Icbf e Itagüí firman convenio de atención a primera infancia

Con esta alianza se busca brindar recursos técnicos, físicos, administrativos y económicos en la atención de aproximadamente 1.000 niños y niñas del municipio.
Qué contar sobre la desnutrición crónica
Columnistas

Qué contar sobre la desnutrición crónica

Estamos hablando de una cantidad considerable de niños y niñas que adolecen de agua segura, alimentos suficientes y apropiados, acceso a servicios básicos de salud...
Las deudas de Colombia con su infancia
Editorial

Las deudas de Colombia con su infancia

Comparada con los países de la Alianza del Pacífico, sus pares, Colombia tiene mucho por qué preocuparse por su retraso en el cuidado de su niñez.

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
5
Ciclismo /

Los aventureros emocionan las carreras con sus ataques

En el ciclismo hay unos corredores que llenan de emoción las etapas con sus constantes ataques al pelotón...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.