3.5% creció la demanda de energía en enero de 2018 en Colombia

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
15 febrero de 2018 - 04:47 PM

XM, administrador del mercado mayorista de Colombia, informó que las regiones con mayor aumento en la demanda en este periodo son Guaviare, Costa Atlántica y Oriente.

Medellín, Antioquia

La demanda de energía en los hogares colombianos y en los pequeños negocios continúa su crecimiento. En enero de este 2018 se presentó un incremento en este indicador correspondiente al 3.5%, cifra comparada con respecto al mismo mes del año 2017, cuando antes había decrecido en la misma cifra de 3.5%.

El 3.5% de incremento está representado en una demanda de 5,619 Gwh, mientras que la del mismo mes de 2017 fue de 5,428 Gwh.

Comportamiento de la demanda de energía en Colombia. Imagen cortesía XM

Al respecto, Liliana Marcela Pineda Hernández, directora de Entorno Empresarial de XM, declaró que en el mercado regulado, es decir, el consumo regional y pequeños negocios, hubo un crecimiento de un 3,8%. En cuanto al consumo del mercado no regulado, las industrias y comercio, la demanda que se presentó fue de 3,1%.

Le puede interesar: Colombia produjo 2% menos café durante 2017

Entretanto, en el análisis por regiones, las zonas en que se presentó mayor crecimiento con respecto a enero de 2017 fueron: con un 6.6%, Guaviare; con un 5.9%, la Costa Atlántica, y con un 4.3%, el Oriente.

 Comportamiento acumulado de la demanda de energía por región. Imagen cortesía XM

En relación con la generación para el mes de enero, el otro factor de la cadena energética, en promedio fue de 176.8 GWh- día, de la cual el 83% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 82% hidráulica) y el 17% restante con combustibles fósiles no renovables. La Capacidad Efectiva Neta del Sistema Interconectado Nacional al 31 de enero fue de 16.766 MW.

La directora finalizó explicando que los crecimientos de la demanda de energía XM los calcula con el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días, comerciales, sábados y domingos y festivos. “Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”, se explica en el portal de la empresa.

Lea también: Cuánto se puede ganar por reciclar plástico

Comportamiento de demanda de energía del mercado regulado, no regulado y actividades económicas en el país - GWh. Imagen cortesía XM

 

Los embalses

En otras informaciones, XM, filial de ISA, entregó el estado de las principales variables del sistema eléctrico colombiano: nivel de embalses, aportes hídricos y generación, datos que tienen corte al 31 de enero de 2018.

En un 59.4% de su volumen útil se ubicó el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica en el país.

La anterior cifra representa cinco puntos por debajo del nivel reportado al cierre de diciembre de 2017, el cual cabe recordar que fue de 64.6%. 

En Antioquia los embalses se encuentran en 74.1%, en Centro en 45.1%, en Oriente en 57.3%, en Valle en 62.7% y en Caribe en 78.4%.

Estado de embalses por regiones. Imagen Cortesía de XM

Además, los aportes hídricos durante enero tuvieron un comportamiento cercano a la media histórica, ubicándose en el 116.6% de la misma.

Para el mes de enero los aportes finalizaron por encima de la media histórica y permitieron contar con un embalse del 59%, nivel adecuado para esta época del año dado que normalmente el periodo de lluvias en el país comienza en abril, momento en el cual comienzan a recuperarse los embalses”, dijo Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Poeta Pablo Neruda
Palabra & Obra /

Pablo Neruda, el gran poeta de la audacia y la originalidad

Artículos relacionados

Jóvenes colombianos obtienen premio por proyecto de innovación en energía.
Investigación

Tres jóvenes colombianos son reconocidos por proyecto energético

Los jóvenes investigadores recibieron incentivos para adelantar un proyecto innovador que busca redistribuir la energía en beneficio de las comunidades donde hay...
Panel Solar en El Tesoro
Territorio

EPM ofrecerá energía solar fotovoltaica para la ciudad 

La energía solar fotovoltaica consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica para el servicio de la comunidad
Energía fotovoltaica
Sectores

Costos de energías limpias competirán con combustibles fósiles en 2020

Según la evidencia de un estudio para 2020 determinados proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica producirían electricidad por un equivalente de...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá siguen apareciendo candidatos a las...
2
Más Deportes /

La Maratón fue una carrera de enseñanzas

La Maratón Medellín aún lamenta los episodios tristes con que terminó el evento el pasado domingo, pero...
3
Infraestructura /

A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana 

Tramo a tramo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, explica como...
4
Columnistas /

La Venezuela errante

Los venezolanos nos ponen a prueba porque desafían nuestra capacidad de responder ante la tragedia hecha...
5
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
6
Columnistas /

¿Orquesta sin batuta?

Estrategias, programas y planes perfilan y dan rumbo a un gobierno.