27 guerrilleros del Eln inician proceso de reinserción a la vida civil

Autor: Redacción
5 mayo de 2020 - 05:33 PM

Con el Decreto 601 del pasado 28 de abril, el Gobierno Nacional abrió una nueva puerta para que integrantes de grupos armados se sometan a la justicia.

Medellín, Antioquia

Acogiéndose a los beneficios jurídicos y legales que les garantiza la nueva “invitación” que les hace el Gobierno Nacional para el sometimiento a la justicia, como la rebaja de penas, 27 guerrilleros del Eln han decidido desmovilizarse durante los últimos días y entregarse a las autoridades con el deseo de reincorporarse a la vida en sociedad.

Los primeros en anunciar su desmovilización fueron 20 integrantes del Frente José María Becerra, en zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca, entre ellos alias Palermo, cabecilla de esa estructura guerrillera.

“Este es un llamado para todos aquellos que están en los grupos armados organizados, para que den un paso como lo están dando estas personas, a la reinserción a la vida civil”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, durante el acto al que asistió el pasado jueves 30 de abril en la ciudad Popayán para acompañar el proceso de tránsito a la legalidad de esas 20 personas.

Lea: Duque habló sobre avances de los programas para contener el covid-19

En un segundo grupo, siete integrantes más del Eln se entregaron el sábado con su armamento, en zona del Cañón de López de Micay, límites con el municipio de El Tambo, Cauca.

“Bienvenidos al tránsito a la legalidad”, repitió Miguel Ceballos, y explicó que entre los desmovilizados se destacan dos jefes de comisión; alias Camila, compañera sentimental de alias Palermo -quien horas antes se había entregado-, y alias Esteban jefe de seguridad de alias Palermo.

Luego de felicitar a las Fuerzas Militares y de Policía en el Cauca por la operación de recibimiento a los integrantes del Eln, el Alto Comisionado destacó que se trata de una demostración de respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.

El Comisionado hizo un nuevo llamado a los miembros de grupos armados organizados: “Hay una oportunidad de salvar sus vidas, de lograr una reinserción a la vida civil de ustedes y de sus familias, y este es el momento. Reiteramos el llamado a todos aquellos que están hoy en los grupos armados organizados para que den un paso a la reinserción a la vida civil", manifestó Miguel Ceballos.

Explicó que a partir de las facultades otorgadas por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, a través del decreto 601 de 2020, quienes tienen voluntad real de sometimiento a la justicia y de reinserción a la vida civil, pueden aprovechar la oportunidad.

“Ya el camino está abierto... Estas 27 personas del Eln se convierten en modelo para todos aquellos que están en filas de grupos armados organizados y tienen la voluntad de entrar a la legalidad. El camino es salvar sus vidas”, insistió Ceballos y concluyó: “Colombia no puede tener la pandemia del virus y la pandemia de la violencia. Lo importante es que no haya más violencia, ni secuestros, reclutamiento de menores e instalación de minas antipersonal”.

El pasado 28 de abril, mediante decreto 601, el presidente Duque asignó al Alto Comisionado para la Paz, funciones para verificar la voluntad real de paz, de verificar la voluntad real de reinserción a la vida civil, y de verificar la voluntad real de sometimiento a la justicia, de los grupos armados organizados que hoy hacen presencia en Colombia (Eln, disidencias de las Farc, Pelusos, Caparros, Clan del Golfo).

Esta oportunidad incluye beneficios jurídicos en el Código de Procedimiento Penal, para que las personas que se sometan a la justicia puedan tener rebajas de penas que se pueden aplicar inmediatamente se cumpla el proceso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri
Infraestructura

Reiniciaron obras en el Túnel Guillermo Gaviria E

También gradualmente comenzaron esta semana trabajos en las principales autopistas nacionales 4G en Antioquia, excepto en la llamada Conexión Norte, entre Caucasia y...
Ivan Duque programa institucional web
Gobierno

Presidente detalló nuevas medidas para el sector del agro

El Gobierno Nacional anunció planes para el mantenimiento del sector del agro, a la vez que reiteró normativas en materia de movilidad.
Pension web
Gobierno

El decreto 558 aporta medidas para el sistema general de pensiones

El programa institucional “Prevención y Acción” de la Presidencia estuvo enfocado este miércoles, en gran parte, en temas de pensiones y económicos.

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
3
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
4
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
5
Política /

Circunscripción Especial para la Paz necesita 52 votos para aprobarse

El Gobierno tiene una tarea contrareloj para salvar las 16 circunscripciones especiales para la paz, en el...
6
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...