25 colombianos repatriados tras paso de un devastador Irma

Autor: Redacción
12 septiembre de 2017 - 10:32 AM

En el Caribe y la Floria comienzan a dimensionar los estragos que dejó el huracán Irma, mientras 25 colombianos atrapados en pleno huracán llegaron al país gracias a la Fuerza Aéra Colombiana. 

Florida, Estados Unidos

25 colombianos regresaron al país en la mañana de este martes, tras quedar atrapados en la isla de San Martín, por los huracanes Irma y José. Entre los repatriados hay ocho menores de edad y una persona en condición de discapacidad, según informó la Fuerza Aérea Colombiana.

El traslado de los connacionales se produjo  en un avión C-295 de la Fuerza Aérea Colombiana desde el Aeropuerto de Tocumen en Panamá, a donde fueron evacuados después de haber padecido la emergencia ocasionada por el huracán Irma y José.

En cuanto a los 46 colombianos reportados como desaparecidos en la Florida ante la cancillería, aún no ha sido posible ubicarlos.

Lea: Robert de Niro prometió ayudar a reconstruir la isla de Barbuda

Irma dejó su huella en Florida

El 25 % de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65 % presentan daños severos, indicó un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EE.UU.

Brock Long, administrador de Fema, indicó que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de EE.UU., pero que "básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra", informó CNN.

El centro del ojo del huracán Irma tocó tierra a primera hora del domingo en los Cayos de Florida con vientos que rondaban 215 kilómetros por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Al menos 10 muertes en el país son achacables a Irma y numerosas ciudades quedaron parcialmente inundadas como Miami Beach o Jacksonville.

Tras tocar tierra en los Cayos, Irma se desplazó hacia el norte e impactó en la costa suroeste de la Península de Florida en la tarde del domingo y prosiguió por el interior hacia el norte del estado, lo que la debilitó.

San Martín sufrió una devastación peor que en una guerra

 La devastación provocada por el huracán Irma en San Martin es "peor que cualquier zona de guerra" y está "más allá de lo que cualquiera pueda imaginar", dijo  el rey Guillermo Alejandro de Holanda en una visita a esa isla holandesa en el Caribe.

"He visto muchas destrucciones en mi época de guerras y muchos desastres naturales, pero nunca he visto algo así. Dondequiera que mire, solo hay destrucción y caos", afirmó el monarca, en declaraciones recogidas por el diario holandés NU.

Más del 70 % de los hogares de San Martin fueron destruidos en la tormenta que se registró la semana pasada, que también dejó sin agua corriente ni red telefónica a grandes zonas de la isla.

El rey aseguró que pudo verlo todo desde el avión en el que llegó el lunes a la isla de San Martin, desde Curasao, y reiteró que "nunca había experimentado algo parecido".

Tras pasar al estado de Georgia ya como tormenta tropical, Irma continuó con su paulatino debilitamiento y ahora es un ciclón post-tropical y se sitúa ya sobre Alabama.

Ahora, tanto en el Caribe como en la Florida, la atención se centrará en la ayuda y la coordinación de las Organizaciones internacionales, así como los gobierno extranjeros y nacionales para atender a las víctimas y comenzar con la reconstrucción social y material de los daños que dejó Irma. España, China, Francia y hasta el Comité Olímpico se han manifestado en las últimas horas, sumándose a los esfuerzos ya anunciados par aatender la emergencia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Océano austral
Ambiente

El calentamiento global perjudicará al 79% de las especies del océano

A futuro, los cambios en la temperatura global, traerían consecuencias perjudiciales para estas y otras especies.
Corantioquia
Territorio

Santa Fe de Antioquia estrena Planta de Aguas Residuales

El trabajo entre la administración municipal de esta localidad y Corantioquia permitió la construcción de la planta de aguas residuales del corregimiento El Pescado.
Corantioquia
Ambiente

140 especies de fauna silvestre han sido liberadas en Medellín  

Se calcula que por cada animal silvestre tenido como mascota, mueren al rededor de 10 individuos en la captura o el transporte.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...