24 nuevos solicitados para audiencia de imputación por Panamá Papers

Autor: Redacción
5 diciembre de 2017 - 02:06 PM

Con estas nuevas imputaciones se totalizan 44 personas naturales vinculadas a la investigación de los denominados Panamá Papers.

Bogotá

La Fiscalía General de la Nación sigue con las investigaciones que se adelantan por el denominado Panamá Papers, por lo que la entidad informó este martes la segunda fase de resultados sobre este caso, en que llamó a imputación de cargos a 24 personas entre las que se encuentran representantes legales, revisores fiscales y contadores de siete sociedades del país. Así, los 24 empresarios son requeridos por el delito de falsedad ideológica en documento privado.

Según afirmó Andrés Jiménez, fiscal delegado para las finanzas, los investigados habrían utilizado las empresas implicadas "para pagar servicios inexistentes, supuestamente prestados por sociedades ubicadas en el exterior, pero que resultaron simples fachadas controladas por Mossack Fonseca".

De esta manera, se habría buscado "transferir de manera irregular recursos fuera de las empresas para lo cual falsificaron su contabilidad", especificó Jiménez. 

Lea: Justicia otorga casa por cárcel a Luz Mary Guerrero, gerente de Efecty 

Asimismo, según la información, aunque las sociedades fachada que expedían las facturas se encontraban radicadas en Panamá, Costa Rica, España e Inglaterra, los giros correspondientes al pago de las facturas iban a una misma entidad financiera localizada en las Bahamas, lo que se pudo evidenciar gracias al seguimiento que la Fiscalía ha adelantado a los dineros implicados en el caso. 

Los llamados a imputación 

La Fiscalía señaló que fueron llamados a audiencia de formulación de imputación por falsedad ideológica en documento privado (para el próximo martes 19 de diciembre) quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, revisores fiscales y contadores de las empresas involucradas.

De esta manera se adelantará la audiencia respectiva contra Héctor Javier Ángel, Juan Carlos Agudelo, Darysol Linares y Lyda Paola Barrera, pertenecientes a la Sociedad Broquel S.A.S.

También Gabriel Fernando Parra, Rodrigo Barrera Pinzón, María Constanza Tirado y Carlos Vásquez, quienes prestaban sus servicios a la sociedad Soluciones Empresariales y de Mercadeo S.A.S. 

Serán imputados además Rafael Ardila, Jury Avendaño, Martha Ligia Galvis y Alba del Pilar Rey Vega, de la sociedad Prodisur S.A. 

Más información: Capturan diez militares y once civiles por vender droga en el Ejército 

Mientras, para el primero de febrero de 2018 se programó la imputación de Germán Rojas Delgado, José Ignacio López y Hugo Báez, de la sociedad Servinsumos.

Para la misma fecha se estableció la imputación de Manuela Sierra, Amalia Sierra, Augusto Madrigal y Diana Rojas de la sociedad MAS S.A.S. 

Asimismo, serán imputados Federico Luis Moreno, Paula Correa y María Elena Gil, de la sociedad Moreno Restrepo S.A. 

Aún falta por definir la fecha de imputación para Luis Alberto Rivillas e Iván Darío Salazar, quienes se desempeñaban en la sociedad Faaca S.A.S., añadió el fiscal Jiménez.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2017-12-10 14:48:33
UN SOLO COLOMBIANO ES PROPIETARIO DE UN DEPOSITO DE us$ 58 millones dolares usa,...SE DEB PUBLICAR EL LISTADO O PASARLO A LA DIAN, ...SE DICE QUE LA CLASE POLKITICA SERIA LA MAS AFECTADA....LUZMARY GUERRERA HACE MUCHO QUE ESTA DANDO GUERRA, HASTA QUE CAYO...EL APOSTOLPABLO DICE QUE TODA AVARICIA ES PECADO...CONFIRMANDO ADEMAS, QUE VACA LADRONA...en cierta froma, ellos, los evasores tienen razon...la vacuna les impide crecer...este flagelo nos arruina y empobrece...NO SE VE LA SOLUCION...MIENTRAS NO SE APLIQUE LA JUSTICIA,...PERO QUE PUEDEN DECIR LOS TOGADOS TARQUINO DE LOS 20 MIL, BUSTOS, ALDANA...MALO...no hay solucion....

Destacados

Salud corporal
Salud /

Tres mujeres le dan salud a la belleza

Todos lo saben Trailer
Palabra & Obra /

Todos lo saben el sufrimiento de una familia en medio de un secuestro

María Teresa Cano Mañana serás aire ArtBo
Palabra & Obra /

Servirse a la mesa: los aplausos pendientes para María Teresa Cano

Santa Laura Montoya
Palabra & Obra /

Mujeres, su brillante huella en la educación y en el arte

Ruta de la seda
Palabra & Obra /

Tangos en la ruta de la seda

Artículos relacionados

Exportaciones
Sectores

Colombia espera llegar a acuerdo con Panamá para combatir contrabando

La disputa entre Panamá y Colombia continúa. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) seguirá aplicando estrictos controles aduaneros para mercancías...
Panamá y Odebrecht
Latinoamérica

Presidente de Panamá admite que recibió fondos de Odebrecht

Las afirmaciones del presidente de Panamá se dan a pocas horas de que inicie la audiencia judicial de validación de un acuerdo firmado entre Odebrecht y la Fiscalía...
Fiscales se reúnen en Panamá para encuentro anticorrupción
Latinoamérica

Fiscales se reúnen en Panamá para encuentro anticorrupción

Los fiscales, procuradores y subprocuradores abordarán con la procuradora general panameña, Kenia Porcell, la efectividad de la colaboración internacional en casos...

Lo más leído

1
Política /

Militares o policías al Gabinete de Bello

La seguridad de los bellanitas será uno de los componentes más novedosos del programa de gobierno de...
2
Minas Y Energía /

2019 será un año decisivo para Hidroituango

A lo largo del nuevo año debe darse el acceso a la casa de máquinas, hito que determinará la toma de...
3
Mundo Estudiantil /

¿Qué acordaron estudiantes y maestros universitarios con el Gobierno?

El Gobierno y los estudiantes y maestros universitarios lograron este viernes un acuerdo para buscarle una...
4
Columnistas /

Los aportes voluntarios a pensiones frente a la Ley de Financiamiento

Con la Ley de Financiamiento se confirmaría que los aportes voluntarios, sin distinción, serán...
5
Columnistas /

Las ruinas del Patrón

No es demoliendo, borrando o callando esa cara de nuestra historia violenta como lograremos evitar que se...
6
Columnistas /

Futbolistas profesionales colombianos y el cáncer de piel

Les cierran las fuentes de trabajo de todos los equipos, tal como si existiera un inhumano y cínico pacto...