2017, un año de hermandad entre Colombia y Francia

Autor: Redacción
8 enero de 2017 - 12:00 AM

El Año Colombia-Francia 2017 está proyectado para ser el evento cultural más importante para el país durante este año.

Medellín

El Año Colombia-Francia 2017 desplegará a partir de los próximos doce meses una ambiciosa agenda de actos que busca potenciar los vínculos entre ambos países y que los europeos “redescubran” las posibilidades que ofrece Colombia tras la firma del Acuerdo de paz con las Farc.
La iniciativa, presentada el pasado diciembre en el Teatro Colón de Bogotá, surgió en 2015 de un acuerdo entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Francia, François Hollande, con el objetivo de fortalecer las relaciones y renovar la imagen de ambos países.
“El gran sueño de la juventud intelectual colombiana de todas las épocas ha sido vivir la experiencia francesa”, afirmó la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés Córdoba, durante la presentación de la iniciativa.
El Año Colombia-Francia contará con dos etapas diferenciadas: la primera será la temporada francesa en Colombia, entre diciembre de 2016 y julio de 2017, seguida por la temporada colombiana en Francia, de junio a diciembre de 2017.
El primer gran acto de esta agenda será la Fiesta de las Luces de Lyon, que tendrá lugar del 16 al 23 de diciembre en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana, donde se ofrecerá un montaje de gran formato compuesto por “mapping”, iluminación y música nunca antes visto en Colombia.
La iniciativa traerá a Colombia más de 400 actividades culturales, empresariales y educativas, como la muestra Arte y naturaleza en la Edad Media, cuyas piezas saldrán por primera vez de Francia para ser expuestas en el Museo Nacional de Colombia.
De igual manera, el país europeo será el invitado principal de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Por su parte, Colombia protagonizará entre junio y diciembre de 2017 más de 150 actos e iniciativas, entre las que destaca la exposición de piezas emblemáticas de arte colonial colombiano en el Museo del Louvre.
Asimismo, Colombia será el país invitado “de honor” a eventos económicos como el Salón del chocolate de París o el Top Resa, la principal feria de turismo de Francia.
La ministra Garcés destacó además la labor de la Presidencia y de los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo y Educación para preparar esta ambiciosa iniciativa, así como el respaldo de la agencia de promoción Procolombia y de la Embajada de Colombia en Francia.
“Para nosotros representa una única y clara oportunidad para proyectarnos en la escena internacional como un país diverso, rico en sus manifestaciones culturales y que logró iniciar su camino para vivir la paz con grandes potencialidades”, destacó.
Asimismo, señaló que Colombia y Francia tienen “mucho que ofrecer y enseñar” y resaltó el prestigio de las instituciones culturales galas, así como “la fuerza de creación” de los artistas colombianos.
Durante ese acto, el secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, leyó un mensaje enviado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos:
“Nuestra gran apuesta es que en 2017 los franceses descubran un país del que se oye mucho, pero del que se conoce poco.(...) Se trata de un redescubrimiento de ambos países, una nueva mirada más actual y profunda que nos permita entender mejor la riqueza de nuestras culturas”, aseguró el mensaje del mandatario.
A su vez, el embajador francés en Colombia, Jean-Marc Laforêt, aseguró que la comunidad gala en el país se ha doblado en los últimos años y ya ronda las 7.000 personas atraídas por las mejoras que ha experimentado Colombia en términos económicos y de seguridad.
“Ahora llegan cada año unos 50.000 turistas franceses pero creo que en los dos o tres años venideros alcanzaremos los 100.000 gracias a la supresión de la exigencia de la visa Schengen, al año colombo francés y obviamente los acuerdos de paz”, vaticinó el diplomático.
Por su parte, el director de Asuntos Culturales de la Cancillería colombiana, Luis Armando Soto, explicó que la iniciativa servirá para profundizar la descentralización de los vínculos entre ambos países, tanto a nivel territorial como temático.

Imagen oficial
Fabián Sanabria, el Comisario colombiano, hizo la presentación del logo oficial del Año Colombia-Francia 2017. Un ave que lleva los colores representativos de las banderas de los dos países organizadores. “Una imagen vale más que mil palabras, los invito a que escuchen el revoloteo de esta ave. Queremos que salga al vuelo como lo hará la paz en Colombia. Es un símbolo de nuestro deseo de pasar la página de la violencia armada y de demostrar a Francia que somos un nuevo país”,  agregó Sanabria. 
El comisario colombiano aprovechó para dar algunos adelantos de lo que Colombia llevará a Francia y señaló que para el evento pre-inaugural de su semestre en Francia, Colombia tiene previsto un concierto en la Philarmonie de París, con niños músicos, colombianos y franceses, que son testimonios de procesos de formación musical, artísticos y sociales, en diferentes regiones del país. “Este concierto se realizará junto a la Torre Eiffel, en París. A través de ‘Colombia Vibra’,  las expresiones de nuestra música tradicional participarán en diversos festivales en Francia. ‘Colombia Crea’ contará con cerca de 20 residencias artísticas en artes visuales y escénicas. ‘Colombia Dialoga’, reunirá una serie de foros que se realizarán en varias ciudades francesas, de los cuales destaco dos en particular: ‘Colombia, un nuevo país’ y ‘Salidas a la violencia armada’”.

¿Qué piensa la gente del Año Colombia-Francia?
Ricardo Delgado, comerciante:

Ojalá se difundiera más la información sobre el evento, porque la verdad no había escuchado mucho sobre él. Suena muy bueno, porque es hora de que miren a Colombia con otros ojos, que no la juzguen por el pasado de siempre. Esperemos que hayan actividades interesantes para todos. 

Cecilia Martínez Arango, docente de primaria:
Me enteré por la campaña en el Metro de Medellín. Yo voté por el Sí y es bueno que se le dé un empujón al proceso de paz en su esfuerzo por formar un país diferente. Ahí importante el apoyo de otros países, como Francia, y por eso estoy segura de que este proyecto entre ambos países reforzará y ayudará a ese ideal de una Colombia en paz. 

Alexander Bravo, estudiante de Ingeniera Ambiental:
Muy bacano. Es una buena idea para impulsar el turismo y una imagen distinta del país. Yo he viajado a Argentina y uno nota que todavía hay una imagen de los colombianos tergiversada y empañada por cosas que, aunque siguen pasando, ya no son tan graves como antes. Y más si sumamos lo que está pasando con el proceso de paz. 

María Camila Murillo, estudiante de Periodismo: 
Es una expectativa gigante que uno tiene con eventos como este. Genial que se pueda disfrutar de lo mejor de Francia en Colombia y de lo mejor de Colombia en Francia. Somos tan distintos que eso hace rico el intercambio. Es conocernos mejor y aprender de cada experiencia. Esperemos que este tipo de proyectos se repitan, y que lo mejor del país se muestre a esta cultura de la que hemos tomado tanto. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Tecnología /

Adiós a las bromas y al amor por teléfono público

Antiguamente las bocinas públicas fueron aliadas para conectar a las personas distantes. A través de...
6
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...