2017, satisfactorio año para el ciclismo colombiano

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
30 diciembre de 2017 - 06:00 PM

Muchos triunfos, 73 en total, consiguieron los ciclistas colombianos en diferentes partes del mundo. Sus grandes actuaciones permitieron que el deporte de las bielas cafetero sonara fuertemente en el planeta y se posicionara entre los mejores del mundo en el ranking de la Unión Ciclista Internacional.

Medellín

Fructífera, brillante, positiva, emocionante, motivadora, satisfactoria y llena de alegrías, así fue la temporada 2017 para el ciclismo colombiano, que aunque no obtuvo títulos en ninguna de las llamadas Tres Grandes, dejó un balance muy positivo con el excelente nivel mostrado por los corredores colombianos que aumentan las expectativas de cara a la temporada 2018.

Como ha sucedido en los últimos años, los llamados Escarabajos estuvieron presentes en los podios de las carreras más importantes del mundo, logrando un total de catorce victorias de etapa en carreras del calendario World Tour, además de dos títulos obtenidos con Nairo Quintana en la Tirreno-Adriático y con Sergio Luis Henao en la París-Niza. 

El subtítulo de Rigoberto Urán en el Tour de Francia, el segundo puesto de Nairo Quintana en el Giro de Italia, el título de Egan Bernal en el Tour de L’Avenir, los dos triunfos de etapa en la Vuelta a España de Miguel Ángel López, además de las cuatro victorias de etapa y el título de la clasificación por Puntos de Fernando Gaviria en el Giro de Italia, le ponen el broche de oro a una brillante temporada de los corredores colombianos en el mundo, que después de muchos años volvió a tener un equipo del país en la máxima categoría del ciclismo con el Team Manzana Postobón. 

Gaviria, el más ganador 

Sin duda alguna, uno de los ciclistas cafeteros más destacados durante esta temporada fue el antioqueño Fernando Gaviria.

Lea también: Rigo Urán, elegido el mejor deportista antioqueño del año 

El llamado Misil terminó el 2017 con un total de catorce triunfos de etapa y el título del Campeonato de Flandes, ratificándose como uno de los mejores sprinters del mundo y demostrando que Colombia no es sólo tierra de escaladores. 

Nairo, con metas pendientes 

Aunque el 2017 no fue el mejor año para el boyacense Nairo Quintana, el líder del Movistar no se fue en blanco y culminó su temporada con cuatro victorias de etapa, dos títulos y un segundo lugar.

Quintana tuvo un buen inicio de temporada, ganando la Vuelta a la Comunidad Valenciana y luego la Tirreno-Adriático, finalizó segundo en la Vuelta a Asturias, en la que ganó una etapa, y se preparó para el doblete Giro-Tour, una apuesta en la que no obtuvo los resultados esperados, pues al final consiguió un segundo puesto en la carrera Rosa y un duodécimo lugar en la ronda gala.

Los resultados no fueron los esperados, pero no se desconoce el gran corredor que es Nairo, quien seguramente se preparará de la mejor manera en 2018 para lograr, por fin, el que ha sido su mayor objetivo y su más grande sueño: el título del Tour de Francia

Rigo, la sorpresa 

Para muchos el antioqueño Rigoberto Urán ya estaba de salida en su carrera deportiva, pero el nacido en el municipio de Urrao demostró que aún tiene mucho potencial y sorprendió a los aficionados de las bielas con su brillante actuación en el Tour de Francia, en el que acechó hasta el final al campeón, el británico Chris Froome, terminando en el segundo cajón del podio y silenciando los comentarios negativos que recibía por sus discretos resultados. 

También puede interesarle leer: Alberto Contador e Iván Basso, invitados de lujos a carrera 2.1 

Sin mucha bulla, pero con una buena preparación y una fuerte mentalidad, Rigo volvió a estar en el podio de las carreras más importantes del calendario internacional, pues además del subtítulo en Francia, consiguió el título en la Milán-Turín y fue segundo en el Criterium de Shanghái, además de haber sido elegido como el deportista del año. 

Egan y López, las revelaciones 

Indudablemente, Egan Bernal y Miguel Ángel López fueron las grandes revelaciones de la temporada. El cundinamarqués Bernal fue campeón en el Tour de Sibiu (Rumania) y en el Tour de L’Avenir, donde se impuso en dos fracciones de alta montaña. Sus grandes habilidades lo dejaron como uno de los mejores juveniles del 2017 e hizo que el poderoso Team Sky se fijara en él y lo contratara para esta nueva temporada.

Por su parte, Miguel Ángel López hizo honor a su apodo de Supermán y voló en la Vuelta a España, ganando dos etapas y dando cátedra en la montaña, donde siempre fue protagonista. 

Más destacados 

Otro de los corredores destacados fue Sergio Luis Henao, quien durante la temporada 2017 lució la camiseta de campeón nacional y quien volvió a lo más alto del podio ganando la tradicional París-Niza. 

También puede leer: El dopaje arruga el corazón del ciclismo colombiano 

Y el broche, la confirmación de la carrera Colombia Oro y Paz 2.1, que se realizará entre el 6 y 11 de febrero de 2018. Otro de los aspectos positivos para el ciclismo colombiano, que por primera vez en la historia podrá tener de cerca a varias de las estrellas del pelotón internacional en una carrera que marcará un hito en la historia del ciclismo cafetero. 

Balance nacional  

En el plano nacional la temporada que termina dejó en materia de resultados una buena calificación, aunque las prácticas antideportivas de algunos corredores también dejaron su huella.

Muchas sorpresas se vieron en el transcurso del año, en el que los grandes y tradicionales favoritos fueron sorprendidos por el talento de los más jóvenes, como se vio en la Vuelta a Colombia, en la que el santandereano Aristóbulo Cala se quedó con el título, superando a los llamados favoritos, como lo han sido Óscar Sevilla, Álex Cano, Óscar Soliz, Robinson Chalapud, entre otros.

En el Clásico RCN se esperaba la revancha de los grandes, pero en realidad fue para un corredor que desde hace varios años buscaba su oportunidad en el primer cajón de una grande y esta vez se le dio. Juan Pablo Suárez pudo obtener un título en una de las más importantes carreras del país y dejó una vez más con las manos vacías a los llamados a quedarse con el título de campeón.

Lo más positivo de la temporada nacional, además del gran debut de la escuadra Medellín-Éxito, que terminó con un gran balance gracias a sus 16 títulos y 21 victorias de etapa, fue lo realizado por ciclistas jóvenes, como Nelson Soto, Julián Cardona y Javier Ignacio Montoya, corredores que en 2018 estarán en equipos europeos. 

El positivo de ocho corredores en la Vuelta a Colombia fue el hecho que empañó y entristeció la temporada en el país y que invita a seguir trabajando para poner fin a tan lamentables prácticas antideportivas.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacionales de ruta ciclismo medellin
Ciclismo

Medellín, escenario para la élite del ciclismo previo a la Oro y Paz

La capital antioqueña albergará el Campeonato Nacional de Ruta Élite entre el 2 y el 4 de febrero.
fernando gaviria quick step
Ciclismo

De la mano de Fernando Gaviria, el Quick Step busca un gran 2018

El ciclista antioqueño Fernando Gaviria estará acompañado esta temporada en la escuadra por el monteriano Álvaro Hodeg.
2017, un año prometedor para el ciclismo colombiano
Ciclismo

2017, un año prometedor para el ciclismo colombiano

Victorias de etapa, títulos generales y algunas camisetas especiales han hecho de estos tres primeros meses del año un excelente inicio de temporada para el ciclismo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras