2016, el mejor año para el cine en Colombia

Autor: Jaime Dario Zapata Villarreal
11 enero de 2017 - 12:00 AM

Aunque varios valores como el número de espectadores y el monto económico subieron el año pasado, en el caso de las películas colombianas no fue así. 

Medellín

La película animada Buscando a Dory, dirigida por Andrew Stanton, fue la más vista en Colombia en 2016 con 2’785.971 espectadores. La cinta infantil y la película más vista en Colombia en 2016, estuvo seguida por Batman vs Superman con 2’503.626 espectadores y El conjuro 2 con 2’400.067, detalló el informe realizado por la compañía Cine Colombia.
Asimismo, en el informe, uno de los más detallados sobre el cine colombiano que se han hecho en los últimos años,  en el país hubo 61’438.550 espectadores el año pasado, un 4,4% más que en 2015 cuando hubo 58,8 millones de asistentes. Las ciudades a las que los colombianos asistieron más a cine en 2016 fueron Bogotá, con 22,8 millones de espectadores (37%); Medellín, con 6,1 millones (10%), y Cali, con 5,9 millones (10%).
Para Julián David Correa, crítico de cine y exdirector de la Cinemateca Distrital de Bogotá, que Buscando a Dory sea la película más vista está dentro de lo normal y de las tendencias mundiales, ya que las comedias y las películas animadas son las más apetecidas por el público en general. “Además, la cinta animada tiene un aditamento particular: es una cinta para toda la familia. Al ir a verla no pagas sólo tu boleta sino la del niño o los niños, y casi siempre la de toda la familia. Así se multiplican los ingresos y por eso suelen ser más rentables”, aseguró el crítico. 
De otro lado, se estrenaron 316 películas el año pasado, 20 menos que en 2015.  Por otra parte, las salas de cine recaudaron 531.115 millones de pesos (unos 178,9 millones de dólares) en taquilla en 2016, un 7,9% más que en 2015 cuando obtuvieron 492.198 millones de pesos (unos 165,8 millones de dólares). A su vez, el informe resaltó que en Colombia hay 978 salas de cine y que el precio promedio de una boleta el año pasado fue de 8.645 pesos. 
“Aunque las cifras son buenas, hay que generar otro tipo de visión en el público. Claro que el cine es para divertirse, pero no sólo para eso: también nos ayuda a modelar nuestra realidad a través de la pantalla. A pensar, a reflexionar, a ubicarnos y identificarnos en un territorio. Es necesario crear más salas para el cine independiente, más difusión de otro tipo de películas que se salgan de lo establecido para proponer al público, precisamente, otro espectro del espectáculo”, concluyó Correa, quien ve preocupante que el cine colombiano no haya aumentado en los números respecto a otros valores. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...